Amanecer en el Gran Cañón desde el aire y atardecer en Monument Valley. Etapa 7 Road Trip por la Costa Oeste de los Estados Unidos

Después de haber visto atardecer en el Gran Cañón el día anterior, la mañana nos deparaba nuestro primer vuelo en helicóptero para sobrevolarlo y disfrutarlo desde los aires. Contratamos la excursión con Papillon, nos salió a 159$ por cabeza cogiendo la primera salida (7:55 de la mañana). Realmente ya había amanecido, pero merece la pena hacerlo a esa hora porque el helicóptero se convierte en un horno a medida que pasan las horas.

El helicóptero tiene 6 plazas más la del piloto, claro, y no eliges el asiento, sino que te lo indican ellos. Para eso, te pesan cuando llegas, tienes que estar como una media hora antes. A nosotros nos pusieron con un matrimonio y nos dieron unos números que indicaban dónde nos sentábamos para compensar los pesos. A mí me tocó atrás en el medio, así que podía mirar para ambos lados. Este es el helicóptero de nuestro viaje.

Para aquellos que tengan miedo a volar, he de decirles que apenas se nota ni el despegue ni el aterrizaje porque lo haces en horizontal, es decir, no despega como un avión que notas que vas para atrás por la inercia… además, vuela a menor altura, no notas la presión, es una sensación completamente diferente. Sale un poco caro, pero merece la pena… y si vas con un presupuesto en el que ajustas por otro lado, pues te lo puedes plantear. Antes de montar te dan una charla sobre seguridad y te ponen unos chalecos salvavidas y, una vez dentro, oyes una grabación en inglés y en español (para nosotros, porque el otro matrimonio eran estadounidenses) mientras vas viendo lo que se abre a tus pies. Nada de lo que te hayas imaginado, llega a acercarse a lo que te encuentras ante ti, al menos así me pasó a mí. Cuando pensaba en el Gran Cañón, no sé, imaginaba tierras áridas, desierto… pero no es así, lo que le bordea es todo verde, así que cuando vas en el helicóptero ves bosque, árboles, ciervos, y de repente, se abre ante ti.

Una vez encima del Gran Cañón en sí, no sabes adónde mirar… no eres capaz de captarlo todo… es impresionante.

Es una pena que con los reflejos del cristal no se pueda ver su magnitud. Aunque es mejor, así en directo te sorprende más. El vuelo duró unos 45-50 minutos, y una vez aterrizados, nos fuimos a recorrer el Gran Cañón a pie.

Al igual que ocurre con Yosemite National Park, y ya comenté, en la caseta de entrada te dan documentación, un periódico con noticias sobre dicho parque, mapas y demás. También está toda la información en su web, por lo que ya sabíamos más o menos cuál iba a ser nuestra ruta. He de recomendar que visitéis las webs oficiales de los parques nacionales estadounidenses pues están muy actualizadas y tienen toda la información para que sepas qué puedes encontrarte y cuánto tiempo te va a llevar, en fin, para una buena planificación, y para que sepas si te interesa visitarlo o no.

La visita a pie del Gran Cañón está adecuada al estilo de Yosemite, y es que tienes unos shuttles (buses gatuitos) para poder ir de un mirador a otro sin necesidad de hacer toda la ruta a pie. Ojo, porque los buses no paran en todos los miradores en los dos sentidos, bueno, las líneas son circulares, pero tienes que mirar si va en sentido este u oeste. Es decir, si hay 8 miradores, por ejemplo, a la ida el bus para en 6 y a la vuelta en 5, pero no son los mismos, pero alguno sí,  así que es importante leer la información que te dan en la entrada, que ves en la web o que se indica en el bus. El conductor suele ayudar y va indicando el sentido que lleva y dónde para y dónde no. Éstas son las rutas y los miradores:

Nosotros entramos por la 64 desde Tusayan  como nuestra salida iba a ser por el este, decidimos dejar el coche en el aparcamiento de la zona azul, movernos en la línea azul y roja hacia el oeste, y después hacer el tramo de la línea verde en coche ya de salida. Depende del tiempo que le quieras dedicar puedes parar en todos los miradores o en algunos sólo. Los más bonitos son Maricopa, Hopi, Mohave, The Abyss y Pima. Desde el Mohave ves el río. Nuestro recorrido fue ir hasta Maricopa, bajamos del bus, anduvimos hasta Powell, cogimos el siguiente bus hasta Pima, parada, fotos, y de nuevo en transporte hasta Hermits. Desde allí lo cogimos en sentido este parándonos en Mohave. Y de nuevo otro bus hasta el trasbordo con la línea azul. Cogimos el coche e hicimos la ruta verde en coche, que para mí es la zona que menos me gustó.

Seguimos por la 64 dirección a Kayenta, para hacer noche cerca de Monument Valley. Ojo si hacéis este tramo, pues en Kayenta es una hora más que en Tusayan. Aunque ambas son de Arizona, Kayenta tiene la hora de Utah, para unificar todo el territorio navajo. Así que cuidado con eso.

Llegamos a media tarde al hotel y como nos sobraba tiempo, decidimos ver atardecer en Monument Valley en vez de ir al amanecer del día siguiente (que íbamos más ajustados). En esta zona es alojamiento es limitado, así que no había mucha opción donde elegir y es caro, al menos si lo comparamos con las estancias anteriores. Nosotros quedamos satisfechos con el nuestro, a pesar del precio. Como siempre, habitación amplia, con cafetera, esta vez no teníamos desayuno y la wifi era algo limitada, pero estás en medio de la nada, en medio de terreno rojizo. Aquí tenéis una foto de la habitación y baño.

La estancia nos costó 166,87$. Lo reservamos directamente en su web y se podía cancelar hasta 24 horas antes. El cargo se realizaba en algún momento entre la fecha de la reserva y la de la estancia.

Pues una vez que descargamos, cogimos de nuevo el coche dirección Monument Valley, que quedaba a una media hora desde el hotel. La entrada cuesta 5$ por persona y no está incluida en los Parques Nacionales, sino que está gestionado por los indios navajos. Puedes hacer el recorrido en coche, o bien pagar una excursión y que te lleven ellos. El terreno está bastante mal, en parte porque así ellos se aseguran más excursiones. Nosotros como llevábamos 4×4 y el coche era de alquiler, nos arriesgamos a hacerlo por nuestra cuenta. Eso sí, tienes que ir muy despacio, no sé si era a 15 km/h o eran millas. Es recomendable llevar también las ventanillas subidas, porque comes muuuuuuuuuucha arena. Así iba a mitad de recorrido nuestro jeep.

El recorrido de Monument Valley no es muy extenso, son 11 puntos de interés que en una hora y algo los has visto. Eso sí, has de tener cuidado con la ruta porque no está muy bien señalizada, a veces salen caminos que no llevan por donde has de ir… y como las rocas en realidad hay que tener imaginación para saber lo que es… pues no sirve mucho de orientación. Aquí os dejo un mapa

Si habéis estado en la Ciudad Encantada de Cuenca y habéis tenido la sensación de que los nombres de las figuras los ha puesto alguien borracho / fumado, pues aquí tendréis la misma sensación. Como visita a mí me gustó, es decir, si miras lo que ha hecho a erosión, el viento, las lluvias… y lo que ha quedado como resultado de esos factores, lo disfrutarás. Sin embargo, si vas intentando encontrar el elefante o cualquier otro nombre que le han dado… en fin, que acabarás desilusionado.

Y una vez que atardeció, nos volvimos al hotel, pues el día siguiente teníamos 2 horas de coche, cambio horario en nuestra contra y mucho que ver.

5 comentarios en “Amanecer en el Gran Cañón desde el aire y atardecer en Monument Valley. Etapa 7 Road Trip por la Costa Oeste de los Estados Unidos

  1. Pingback: Planear una ruta para un Road Trip por la Costa Oeste de los Estados Unidos | Una cosa te voy a decir
  2. Pingback: Ruta 66 y atardecer en el Gran Cañón. Etapa 6 Road Trip por la Costa Oeste de los Estados Unidos | Una cosa te voy a decir
  3. Pingback: ¿Qué reservar para un Road Trip por la Costa Oeste de los Estados Unidos? | Una cosa te voy a decir
  4. Pingback: Trucos Viajeros: Alojamiento | Una cosa te voy a decir
  5. Pingback: Road Trip por la Costa Este de Estados Unidos y Canadá: Historia de Estados Unidos | Una cosa te voy a decir

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.