El Jet Lag y la alteración de los biorritmos

Los que me seguís y conocéis sabéis que me encanta viajar, eso sí, como soy tan cuadriculada, en cuanto me alteran los biorritmos, lo paso fatal.

Así que, cuando viajo y tengo que cambiar la hora al final me paso unos días que no sé ni dónde, ni cuándo vivo, cúando tengo hambre o sueño. Y claro, si son unas vacaciones cortas es un fastidio porque te pasas más tiempo intentando adaptarte que disfrutando del destino. Y lo peor es que cuando vuelvo necesito un par de semanas para volver a ser yo.

Esta mañana leía en diariodelviajero.com sobre Jet Lag Rooster, una web que te hace más llevadero esto del cambio horario y te ayuda a adaptarte a la nueva rutina. Podéis ver en la web, si os manejáis con el inglés, cómo introduciendo los datos del viaje, te da unas pautas a seguir.

Realmente es como cuando los niños van a volver al cole después de las vacaciones de verano, que los expertos recomiendan ir acostumbrándoles poco a poco a acostarse pronto y levantarse antes. Es decir, en vez de acostarse a las 11 y levantarse a las 10, pues adelantar la hora de irse a dormir a las 10.30 y levantarse a las 9.30. Dos o tres días después adelantar las horas otros 30 minutos… y así hasta llegar al día de la vuelta al cole en la que no les alterará el madrugón. O al menos no tanto.

Supongo que esto sirve si vas a viajar a una zona con no mucha diferencia horaria, pero recuerdo mis dos viajes a Estados Unidos, sobre todo el último a la Costa Oeste con tanta diferencia horaria, que son 9 horas, y ni por mucho que te vayas adaptando, ni por mucho que descanses antes del vuelo, o durante… Al final los primeros días vas a traspiés. Aunque cuando viajé a Nueva York había 5 horas de diferencia porque fue justo la semana que se cambió la hora en España, pero en Estados Unidos todavía no y tuve dos cambios horarios… así que más descontrol.

No sé, intentaré probarlo la próxima vez que haga un viaje de larga distancia, pero creo que mi cuerpo tiene una rutina demasiado asentada como para cambiarla en una semana para tan poco tiempo de vacaciones… En fin, ya os contaré.

Responder

