Crucero Fiordos Noruegos

Como os dije hace unos días, en 2011 (parece que fue ayer) hicimos el crucero por los Fiordos Noruegos en el Grand Mistral con Iberocruceros.

Grand Mistral

Elegimos esta naviera porque tras leer y oír opiniones, al parecer las mejores navieras para españoles son Pullmantur e Iberocruceros, ya que la tripulación habla totalmente en español, se nota en las comidas, en la animación… Con Pullmantur hicimos el Rondó Veneciano, y la verdad es que todo perfecto, incluso lo bueno que tiene es el Todo Incluido, es decir, no pagas la bebida en las comidas, ni en las discotecas… Parece una tontería, pero ya sólo con las comidas y con tomarte algo sólo el día de navegación, ya lo has amortizado. Pues bien, Pullmantur no hace este recorrido por los Fiordos, así que nuestra opción era Iberocruceros. No tiene el TI por defecto, pero puedes contratarlo como un extra por unos 30-40€. Y si lo divides entre 7 días… sale muy rentable. Y eso sin ser una esponja.

En cuanto al camarote, depende de cada uno. Nosotros teníamos muy claro que lo íbamos a pisar unas 7 horas escasas, ya nos lo dijeron en el primero, y así fue, nos fue bien, así que repetimos. Cogimos una de las cabinas más baratas, de las que no tienen ventana, en la penúltima planta de camarotes.

cubiertas gran mistralEso sí, buscamos una que estuviera centrada (por aquello de no notar el movimiento, que a mí los barcos me dan algo de yuyu) y con ojo de que no tuviera calderas o ascensores demasiado cerca para evitar ruidos. Pero ya os digo que no es un sitio donde pasáramos mucho tiempo, ya que madrugas a eso de las 9 (en el de las Islas Griegas incluso a las 7) porque o bien tienes que desembarcar, o bien es la entrada al destino y claro, lo haces por un fiordo, y no tiene desperdicio. Así que arriba muy temprano y a desayunar en cubierta mientras recorres el fiordo. Pasarás el día en excursión o por tu cuenta y volverás a la hora de partir. Y lo mismo, al irte querrás estar en cubierta para ver el recorrido… Total, que vuelves al camarote a duchar antes de cenar y después a dormir. Así que si se os sube de presupuesto, que no os importe en reducir por ahí.

Camarote

En cuanto al turno de comidas suele haber dos. El primer turno es sobre las 8 y puede que a priori digáis “uy no, a esa hora cómo vas a cenar”, pero es que el turno de comidas condiciona la animación nocturna. Con lo que si vas a cenar a las 8, tienes el espectáculo a las 10. Mientras que si vas al segundo turno, a las 10, el espectáculo lo tienes a eso de las 8. No sé vosotros, pero a mí me gusta primero cenar, y luego después reposar la cena y tomarme algo tranquilamente viendo el espectáculo. Luego tienes diferentes salones y discotecas o casino por si quieres trasnochar.

La cena es el único servicio que es menú (en la comida puedes ir al salón de menú, o al buffet), tienes 3 ó 4 opciones de primero, de segundo y de postre. Vino recomendado, agua y refrescos. Los camareros te sirven, te rellenan el agua, te apartan la silla, te ponen la servilleta… Será que soy muy paleta, jeje, pero tantas atenciones me ponen un poco nerviosa.

capelacci con salsa a los cuatro quesos

En el desayuno tenéis buffet. Encontraréis una zona de frutas variadas, postres, bacon, huevo, salchichas, judías, fiambre, queso y repostería. Además de zumos, cafés, tés, leche, cereales, cacao… Tienes mucho donde elegir para cargar pilas.

En la comida (para aquellos días que estéis a esa hora en el barco) tenéis, como decía, el salón del menú, o el comedor de buffet. Habrá una amplia oferta de frutas y postres, así como ingredientes para ensalada, algo de pasta, algo de arroz, una variedad de pescado, otra de carne, sopa o consomé, verduras… en fin, que tienes donde elegir.

Y además, si no estás en el barco (lo más probable) a la hora de la comida, tienes almuerzo y merienda con fruta, verdura, fiambre, bebidas, sándwiches, bollitos, hamburguesas, perritos, patatas, pizza… Otra cosa no, pero en un crucero no paras de comer y beber. Claro que si eres de los de moverte en cada escala, lo necesitarás para desgastarlo.

Merienda

En cuanto a las escalas, puedo deciros las que hicimos nosotros, pero no lo sigáis a pies juntillas porque habrán variado desde entonces, lo hacen todos los años, incluso dependiendo la fecha en la que vayas. No hacía las mismas paradas la semana anterior o posterior que la que nosotros escogimos.

Este era nuestro itinerario

itinerario

Ojo cuando elijáis un crucero, aparte de naviera, camarote, turno de comida también es importante la duración de las escalas. Muy importante. Por ejemplo en el anterior salíamos de Madrid a las 8 de la mañana y llegábamos a Atenas a las 12, con una hora más, las 13. Te recogen, te llevan al barco y de ahí decides moverte. Y si tienes que estar de vuelta a las 7… vas a la carrera, que es como fuimos nosotros, vimos lo importante. Pero si tu vuelo llega más tarde… olvídate de la primera ciudad. Y además, la vuelta era desde Venecia, con lo que no tenías posibilidad de verlo el último día.

En este crucero empezábamos y terminábamos en el mismo lugar: Copenhague. Así que en teoría si no es un día, tienes otro. Pero cuidado porque el embarque es muuuuuy largo, y el desembarque también, con lo que no contéis mucho con esa escala. Visitad lo principal. También podéis contratar excursión, pero yo lo de gastarme una pasta para que me enseñen la ciudad desde el bus… y con otras 50 personas más… no me va.

Ya os contaré en diferentes entradas cada una de las escalas, qué vimos, cómo nos movimos, recomendaciones y demás. Pero como podéis ver, hay escalas que son bastantes cortas (ojo que hay navieras que hacen dos escalas en un día varias veces… con lo que no sé qué te da tiempo a ver). Por ejemplo en Oslo de 13.30 a 19. Pero no es así, ya que primero desembarcan los de las excursiones, así que si vas por libre mínimo hasta las 14 no sales. Y después, tienes que estar en el barco una media hora antes de la partida, es decir, las 18.30 sería tu hora límite. Por lo que disponíamos de cuatro horas y media para ver la ciudad. En Stavanger teníamos incluso menos tiempo, pero bueno, es más pequeña. Si os fijáis, el jueves había dos escalas, ya os contaré, si vas por excursión te dejan en la primera y te llevan en bus a la hora límite de la segunda. Si has elegido ir por libre, puedes hacer lo que los de la excursión, o bajar y subir en cada una de las escalas. O quedarte en el barco, claro. Esa opción siempre la tienes…

Como veis en la imagen del itinerario, lo hicimos en el mes de julio, del 2 al 9 y nos hizo un tiempo estupendo, no mucho calor, pero tampoco frío. Al menos una vez que estás en la escala en cuestión, ya que en el barco si subes a cubierta necesitas una buena chaqueta. Amorticé bien mi cazadora North Face.

Cubierta

Así que esa es otra de las elecciones que tendréis que hacer: la fecha. Y es que en función del destino las navieras ofertan unas fechas. Lógicamente los Fiordos no los puedes recorrer en octubre porque están helados. Pero por ejemplo para mí sería una locura hacer el de Islas Griegas en agosto. Lo hicimos en mayo y hacía un calor de muerte en espacios sin un sólo árbol… como para hacerlo en pleno agosto a 40º…

Con lo que si vais a hacer un crucero, recordad: Decidid destino, fecha, qué navieras te lo ofrecen y cuál te conviene por precio, recorrido, escalas y recomendaciones y una vez tengáis eso decidido os queda camarote y turno de comida. Además, no os olvidéis de tener claro si queréis hacer excursiones y dejaros un riñón y parte del otro (bueno, a lo mejor os lo podéis permitir) o ir por libre.

Por lo demás, cuando contratas un crucero ya te suele incluir el vuelo y el seguro de viaje, así que prácticamente te tienes que olvidar de lo demás. Ojo, importante llevar tarjeta de débito y crédito, pues te la pedirán al inicio del crucero, independientemente de si no haces excursiones o llevas el TI, ya que te cargarán las propinas automáticamente.

En cuanto a documentación, para Dinamarca y Noruega con el pasaporte sin más os sirve, no tenéis que pedir visado especial ni nada. Eso sí, cambiad moneda porque no aceptan el Euro.

En próximas entradas os desgrano cada una de las escalas.

Anuncios

11 comentarios en “Crucero Fiordos Noruegos

  1. Interesante… Nunca me ha dado por los cruceros, solo hice uno a Bahamas varias veces en Miami con mis tios pero no el tipico todo incluido como el vuestro, asi que mola ver los avatares ajenos por si me da la venada jeje…
    Tienes una pinta de hace-un-frio-que-te-pelas! que no veas jejeje…
    Merecio la pena no????

    • Yo no era mucho de cruceros por el tema barco que me da respeto, pero tengo que contrarrestar con el que no le gusta volar… Probamos el de Islas Griegas y estuvo bien porque recorres sitios a los que no irías sólo por ir. Pero el de los Fiordos merece mucho mucho mucho la pena. Es una pasada, si te gusta el verde, claro… jejeje. Frío… bueno, teníamos una media de 15-20º, pero en cubierta como cuando te mueves desplazas el aire…se nota el frescor… La piscina ni probarla

  2. Bueno, el día de navegación sí que hubo algún atrevido, sobre todo en el jacuzzi… pero cuando sales…
    Hombre, aunque sólo sea por deformación profesional, está claro que el de los Fiordos sería el que yo te recomendaría, jajaja

  3. Pingback: Hasta el 40 de mayo… | Una cosa te voy a decir
  4. Pingback: Crucero Capitales Bálticas | Una cosa te voy a decir
  5. Pingback: Crucero Capitales Bálticas. Conclusiones | Una cosa te voy a decir
  6. Pingback: Intentando recuperar el blog | Una cosa te voy a decir
  7. Pingback: Viajar III | Una cosa te voy a decir
  8. Pingback: Trucos viajeros: Comprar un Vuelo II. Tarjetas de fidelización | Una cosa te voy a decir
  9. Pingback: Road Trip por Escocia. Día 1 Parte II: Edimburgo | Una cosa te voy a decir

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s