Interrail. Viajando por Benelux día 3. Rotterdam – Amberes – Bruselas

Después de que el día anterior fuera intenso y que termináramos algo desanimados, nos levantamos con la esperanza de que el día fuera mejor. Y bueno, podemos decir que fue mejorando por momentos.Teníamos alojamiento en Bruselas para todo el fin de semana, pero no nos daban la habitación hasta las 3 de la tarde, por lo que salimos por la mañana pronto de Rotterdam para pasar la mañana en Amberes.

Como venía siendo habitual, cogimos el desayuno para llevar y nos sentamos en el tren con una hora y veinte de camino por delante.

Una vez en Amberes, lo primero que te abruma es la Estación Central. Es inmensa y por dentro su arquitectura es impresionante, con una gran altura y claridad que entra por los cristales.

Pero la sorpresa no acaba ahí, porque el exterior es también majestuoso, parece un edificio diplomático más que una estación de tren.

Amberes es la segunda ciudad más grande de Bélgica, y se nota, el centro queda alejado de la estación, pero el recorrido desde ésta hasta la Grote Markt no tiene desperdicio, has de pasar por una calle comercial (De Keyserlei) con edificios que a mí me recordaban a los típicos que ves por Madrid cuando paseas por la Gran Vía y alrededores.

La ciudad me encantó desde el principio, en parte por este paseo que os digo que me recordaba a Madrid, pero sobre todo por la Grote Markt, por la Fuente de Bravo, por la catedral… El toque medieval de la ciudad le da un aspecto pintoresco, esas callejuelas, las casas inclinadas unas sobre otras, el ambiente…

Una vez en el centro queda todo bastante cerca, el castillo, el puerto, restos de la muralla medieval…

Es curioso lo de Amberes, porque estás en Bélgica, y se nota cierta diferencia con respecto a los Países Bajos, como por ejemplo en las estaciones, en los trenes, hay menos bicis porque el paisaje no es tan llano,  pero parece que estés en una remota ciudad de los Países Bajos, en parte por el idioma, pero creo que también el carácter influye.

Después de pasar la mañana en Amberes y recorrerla tranquilamente, y cómo no, probar los famosos gofres en versión mini (tremendos, esponjosos).

Cogimos de nuevo el tren, esta vez camino de Bruselas, que está a unos 50 minutos. La intención era llegar, dejar las mochilas en el hotel, y dar un paseo por Bruselas, pero nada más salir de la estación nos encontramos con la Catedral de Saint-Michel, una catedral gótica del estilo de la de Burgos o León, salvando las distancias, porque estas dos catedrales españolas son de mis favoritas.

Tras hacer unas fotos en la catedral y rodearla, sí que nos dirigimos al hotel, donde dejamos las mochilas y decidimos cómo estructurarnos la tarde. La idea originaria era pasar la tarde en Bruselas, por la zona de la Grand Place y alrededores, el día siguiente por la mañana para Brujas y Gante, y por la tarde el Atomium y ya el lunes, de camino a Namur, ver la Ciudad Alta. Pero sopesamos las posibilidades y decidimos ver la Grand Place y callejear, pero después irnos al Atomium, así tendríamos la tarde siguiente para el resto. Como no habíamos comido, buscamos algo por el centro, y nos decantamos por un bocata en panos, que es una cadena del estilo pans and company, aunque tienen más cosas, pero bueno, la esencia de los bocatas es similar. En esta zona ya se notaba que se refieren a sándwich cuando hablan de un bocata, de una baguette, vaya. Influencia francesa, sin duda.

En fin, con el estómago llenos fuimos a ver la Grand Place, impresionante, no lo voy a negar, pero sinceramente, me gustó más la de Amberes. No sé si porque es de estilo similar pero al ser más pequeña y tener la fuente tiene más encanto, o quizá porque la ciudad estaba tan llena de turistas, que se hacía incómodo andar. Lo que hasta ahora habían sido paseos, recorriendo las ciudades parándonos cuando nos apetecía, disfrutando del paisaje, de las calles, de los detalles… aquí era un agobio… gente por todos lados, más españoles que en Madrid… en fin, es lo que hay, un sábado, agosto, capital…. es lógico que haya turistas… pero para mí, le hizo perder encanto. Qué le vamos a hacer, soy así de asocial…

Callejeamos un poco y vimos el famoso niño meón, que bueno, es minúsculo, fijaos en los cabezudos, la gente, y lo que ocupa el Manneken Pis… Una desilusión.

Así que, huyendo un poco de la gente, nos fuimos para el Atomium en metro, ya que está fuera de la ciudad. Y la verdad es que igualmente había mucha gente por la zona. En el parque donde está el Atomium, también hay más atracciones. Hay una especie de recinto lleno de bares, restaurantes, zona de juego para los niños, un Kinépolis y un MiniEurope.

El MiniEurope es un un recinto en el que se pueden encontrar edificios significativos de toda Europa. Puedes elegir entrada combinada con el Atomium, así que eso hicimos, teníamos la espina clavada de Madurodam, así que no nos lo queríamos perder. Eso sí, cierra antes el Atomium, así que nos recomendaron subir primero allí.

Si vais a Bruselas y no tenéis mucho tiempo, el Atomium lo podéis obviar. Sí, es una experiencia subir y ver la ciudad desde arriba, pero no sé si merece realmente la pena. No es como subir a la Fernsehturm de Berlín o Múnich. Para empezar hay una cola enorme, el ascensor sube y baja como con unas 15 personas cada vez, con lo que avanza lentamente. Una vez arriba, el espacio es limitado, no es que puedas pasear alrededor de la bola principal disfrutando de las vistas, sino que según llegas, te quedas parado porque haces ya la cola de bajada, y hace calor, mucho calor, no está refrigerado y le da el sol de lleno. Una vez que vuelves a bajar, tienes la opción de subir escaleras mecánicas y visitar otras bolas y sus exposiciones, pero a mí la verdad es que me dejaron igual… unas exposiciones de luces, colores, de figuras… No sé, es algo subjetivo, está claro, pero para mí, no me aportó mucho.

Sin embargo, la visita al MiniEurope me encantó. Las maquetas de los edificios son realmente detallistas y están muy bien hechos. Hay representación del Parlamento de Londres, de París y su Arco del Triunfo o su Torre Eiffel, ambas ciudades unidas por el Canal de la Mancha, también la Torre de Pisa, o la Plaza de San Marcos, el Partenón, el muro de Berlín, Amberes, Bruselas, Brujas….

También hay representación de edificios o símbolos españoles, como los molinos de La Mancha (con una misteriosa parada de tren llamada igual), El Escorial, la Maestranza de Sevilla, el Puerto de Barcelona con Colón o la Catedral de Santiago.

Aparte de las maquetas del exterior, en el interior hay exposición con la historia de la CEE, con monedas, con mapas… Muy interesante. Eso sí, resulta agotador. De camino al hotel, cogimos unas pizzas y volvimos al hotel a descansar y prepararnos para el día siguiente: Brujas, Gante, Lovaina y más Bruselas.

9 comentarios en “Interrail. Viajando por Benelux día 3. Rotterdam – Amberes – Bruselas

  1. Pingback: Interrail. Viajando por Benelux día 4. Bruselas – Brujas – Gante – Lovaina – Bruselas | Una cosa te voy a decir
  2. Pingback: Interrail. Viajando por Benelux día 5. Bruselas – Namur – Luxemburgo | Una cosa te voy a decir
  3. Pingback: Interrail. Viajando por Benelux día 8. Eindhoven – Zaanse Schans- Utrecht – Ámsterdam | Una cosa te voy a decir
  4. Pingback: Viajar con el Interrail. Conclusiones y Reflexiones | Una cosa te voy a decir
  5. Pingback: Viajar con el Interrail. Preparativos | Una cosa te voy a decir
  6. Pingback: Interrail. Viajando por Benelux día 2. La Haya – Haarlem – Leiden – Delft – Rotterdam | Una cosa te voy a decir
  7. Pingback: Interrail. Viajando por Benelux día 5. Bruselas – Namur – Luxemburgo | Una cosa te voy a decir
  8. Pingback: Interrail. Viajando por Benelux día 4. Bruselas – Brujas – Gante – Lovaina – Bruselas | Una cosa te voy a decir
  9. Pingback: Crucero por el Mediterráneo. Día 2. Marsella | Una cosa te voy a decir

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.