Los niños de hoy en día vienen con un aparato electrónico bajo el brazo

Seguro que si tenéis niños pequeños en vuestro entorno (hijos, sobrinos, hijos de amigos…) habréis comprobado cómo se dominan con la tecnología. Es increíble lo rápido que se hacen con un dispositivo táctil, cómo manejan los menús, las aplicaciones, y cómo captan a la primera sin haberlo usado nunca, cómo desbloquearlo y usarlo.

Ojo, y no sólo estoy hablando de niños de 7 a 10 años, ni de ordenadores. No, no, voy más allá, a cómo un niño de 20 meses es capaz de desbloquear un móvil, quitarle el modo avión y hacer una llamada. O reproducir vídeos.

Entiendo que los niños tienen que conocer estos dispositivos, pues en es la época que les ha tocado vivir es imprescindible un dominio de estas herramientas, de lo contrario serían analfabetos digitales en un entorno en el que lo analógico va desapareciendo. Si hasta usan tabletas en los colegios, no sólo como apoyo, sino como medio para tomar apuntes, leer o hacer ejercicios. Y lo entiendo, han de saber moverse en ese mundo, sin embargo, ¿dónde se pone el corte? Quiero decir, que está bien que toqueteen, que trasteen y que ganen agilidad, pero sí que creo que no debería dejarse de lado un parque por unos videojuegos, una tablet por un libro, o la tele por juegos de mesa. Y más aún, ¿realmente es necesario que un niño de 11 años tenga móvil?

En fin, un tema que me ha venido a la cabeza tras ver este vídeo y las reacciones de unos chavales entre 5 y 13 años ante un walkman.

Sin embargo, supongo que en mi generación había cosas que también chocaban a nuestros padres con la llegada de la tele con más de dos canales, con el vídeo, los ordenadores, las primeras consolas… incluso la cantidad de juguetes que teníamos en contraste con su educación en el franquismo.

Anuncios

Un comentario en “Los niños de hoy en día vienen con un aparato electrónico bajo el brazo

  1. Pingback: ¿Almacenamos más de lo que deberíamos? | Una cosa te voy a decir

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s