Serie Terminada: Cinco Hermanos

La semana pasada os hablaba de A dos metros bajo tierra, una serie redonda. Excelente de principio a fin. La de hoy no es tan memorable. Es de esas series de pasar el rato, de desconectar. Sin embargo, tiene algo en común con la anterior. Se trata de una familia, de un negocio familiar y de un padre que muere en una celebración. Y además, tenemos también a una de las protagonistas, Rachel Griffiths. Hoy vengo a hablar de Cinco Hermanos.

La serie se emitió entre 2006 y 2011 y consta de 5 temporadas. La trama gira en torno a los Walker, una típica familia americana adinerada residente en Pasadena, dueña de una empresa familiar dirigida por el patriarca. Cuando este muere repentinamente de un infarto, saldrán a la luz muchos secretos que ocultaba William Walker, como los tejemanejes fiscales en Comidas Ojai e infidelidades.

Aunque es una serie coral, quizá hay una hermana que tiene algo más de protagonismo. Partimos de la vuelta a casa de Kitty (Calista Flockhart) desde Nueva York a Los Ángeles para trabajar en un programa de debate político en televisión: Azul, blanco y rojo. Ella es una periodista política de toque conservador, algo que le hace chocar con la mayoría de los miembros de su familia, sobre todo con su madre, Nora. De hecho, el que Kitty se fuera a Nueva York en su día se debía a una gran discusión con la matriarca, que es demócrata, puesto que esta última consideraba que había empujado de algún modo al hermano pequeño a alistarse para participar en la guerra. Así pues, el regreso es algo tenso. Si lo unimos a la muerte de William y lo que se descubre después, tenemos una familia a la que su mundo se ha puesto del revés.

Pero, ¿quién integra esta familia?

William Walker aparte, tenemos a Nora, una mujer que dejó su vida de lado para ser la típica ama de casa y madre de cinco hijos. Es una madre abnegada y protectora, que quiere enterarse de todo lo que les ocurre a sus hijos y solucionarles los problemas. Es el eje de la familia. No sé si es por la actriz que la interpreta que no es la típica que está recauchutada y quiere aparentar 20 años menos, Sally Field, o el personaje en sí, pero el caso es que podría ser la típica madre repelente metomentodo, sin embargo, por el contrario, es una mujer que resulta entrañable, simpática y carismática. A la muerte de su marido descubre que éste le ha sido infiel durante muchos años y que hay un Walker más fruto de esa relación. Y aunque es un duro golpe para ella y se siente traicionada, decide acercar ese hijo secreto al resto de los legítimos. Porque ella lo que busca siempre es esa unidad familiar, que estén todos unidos. Y aunque sus hijos se quejen de que se entromete en sus vidas, en el fondo todos acuden a ella en algún momento. A pesar de las piedras que se encuentra en el camino con tanto secreto que sale a la luz, es una mujer fuerte, luchadora, que se reinventa. Y tiene un toque irónico que pone a cada uno en su lugar.

Los cinco hermanos:

Sarah: Está casada y tiene dos hijos. Trabaja en una empresa privada, pero en la lectura del testamento su padre la deja como presidenta de la empresa. De nuevo una buena elección de actriz. Su papel no tiene nada que ver con la neurótica de A dos metros bajo tierra. Es una mujer sensata, que no aprueba las ilegalidades de su padre y que intenta conciliar vida laboral y familiar.

Kitty: Ya hablé de ella más arriba. Muchas tramas giran en torno a ella, y la verdad es que Calista Flockhart sigue siendo Ally McBeal, se supone que tendría que haber un cambio de registro, como Rachel Griffiths, pero tiene esos aspavientos, es algo histriónica. No termino de creérmela. Aunque también puede ser porque el personaje en sí es algo insufrible, tan conservadora.

Tommy: Es el hermano más insulso, un personaje que tampoco aporta mucho salvo la rivalidad con Sarah. Trabajaba codo con codo con su padre, es el vicepresidente, y a su muerte, espera alcanzar la presidencia, pero cuando se lee el testamento y descubre que su padre confiaba antes en su hermana, aflora la rabia. Es insustacial, no hace más que meterse en problemas y esperar que vengan los demás a solucionárselos. Está casado con Julia, otro personaje que ni fu ni fa.

Kevin: Casi al final de la serie descubrí que era el actor de The Americans, una de esas series que he visto el piloto, me ha enganchado y tengo pendiente de atacar. Una grata sorpresa Matthew Rhys, es el hermano gay, pero no es el gay estereotipado de las series en el que todo gira en torno a su inclinación sexual. Es abogado, le va muy bien profesionalmente en un gran bufete. Sin embargo, en el aspecto sentimental anda dando tumbos pues no termina de comprometerse. Aunque su padre le confiaba los asuntos legales de la empresa familiar, no había muy buena relación entre ellos por su homosexualidad, ya que William Walker era republicano como Kitty.

Justin: Es el hermano pequeño, al que todos protegen. Se alistó y a su regreso de la guerra volvió tocado y adicto a las drogas. Protagonizado por David Annable, también lo considero un acierto, el personaje de hijo menor, algo consentido y mimado, rebelde, que busca su sitio tras volver de la guerra lo interpreta muy bien. A lo largo de la serie es el hermano que más madura, quizá junto con Kevin, aunque Justin tendrá un proceso más duro.

Completan el elenco Holly Harper, la amante de William, un personaje antagonista a más no poder de Nora. Es la fuente de todos los conflictos en el comienzo de la serie, y se palpará la tensión no solo con la madre, sino también con Sarah o Justin. En esta entrada en los Walker tan accidentada y sorpresiva, la acompaña Rebecca, su hija, que cuando regresa de Chicago se encuentra con que es la hija secreta de William. Es una chica dulce, que ve cómo Nora y Justin hacen lo posible por integrarla en el clan.

Y finalmente, Saul, el hermano de Nora, que a la vez trabajaba en la empresa familiar con su cuñado y que ocultaba sus secretos. A pesar de que le ocultó muchas cosas a su hermana, cumple el papel de desahogo y apoyo para el resto de integrantes de la familia, y sobre todo de Nora. Está siempre intentando ayudar, sacrificando su vida personal incluso. A Ron Rifkin le conocía de Alias, y no me terminaba de cuadrar con el personaje de sensible hermano y tío mediador con todos. Le sentaba mejor el papel de malvado.

Con estos personajes y todo lo que va apareciendo tras la muerte del padre, no podemos esperar otra cosa que un drama. Hay tensiones, rencores, conflictos, sentimientos que afloran a lo largo de los episodios. Son melodramáticos, discuten a voz en grito, se chillan… Cada problema, aunque sea una nimiedad, salta por los aires, explota, salpica y revuelve la estabilidad de toda la familia. Sin embargo, la serie tiene muchos tintes de humor. En parte por el personaje de Nora, pero también por la relación que tienen los hermanos entre sí. Son unos cotillas y a la mínima novedad, rumor o secreto, están llamándose entre sí para contárselo, lo que crea situaciones de lo más divertidas.

Así son los Walker, que lo mismo se chillan, que se gritan te quieros a los cuatro vientos y están para apoyarse unos a otros, gastarse bromas o montar una fiesta con cualquier excusa.

Las mejores temporadas quizá son las dos primeras, a partir de ahí la cosa flojea un poco con demasiados reveses y mucho rizar el rizo, que parece que todo les pasa a ellos. Hay mucho tinte político a lo largo de toda la serie, se trata la homosexualidad, adopciones, infertilidad…

Es una serie para pasar el rato, entretenida, con su toque de dramatismo pero también de humor. Y lo bueno que tiene un final cerrado, que me da mucha rabia ver temporadas y temporadas de series y que luego hayan terminado de cualquier manera por una cancelación.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s