Órbita Laika

Hoy voy a hablar de tele, pero no de series. El domingo pasado acabó la primera temporada de Órbita Laika. Un programa de ciencia que comenzó allá por el mes de diciembre y que emitía La2 a las 23 horas.

Lo confieso de antemano, si no lo presentase Ángel Martín, seguramente habría cambiado de cadena, pero este showman catalán me tiene encandilada desde la época de Sé lo que hicisteis. Y es que a mí la ciencia no me atrae mucho, he sido siempre de letras puras. En el colegio las matemáticas no se me daban mal, pero si entrábamos ya en ciencias naturales, física, química, biología… no eran para mí. Así que a priori un programa de ciencia un domingo a las 11 de la noche parece que no me iba a tener como espectadora.

Pero cuando el conductor es Ángel Martín la cosa cambia. Porque sabes que va a tener humor y porque sabes que será para tontos.

La temporada empezó bien, con humor, el presentador comenzaba cada semana con un monólogo y además tuvo como madrina en el primer programa a Ana Morgade, que también me encanta con ese toque irónico que tiene. Ana ejerció de madrina, y tras una entrevista, se quedó en el sofá participando en las explicaciones y curiosidades que se iban dando a lo largo del programa. Dinámica que se repitió con cada uno de los invitados, la mayoría humoristas, la verdad, supongo que Martín tiró de su agenda y llamó a sus colegas.

Órbita Laika es un programa de ciencia en el que ésta se le presenta al espectador desde un punto de vista llano, para que todo el mundo lo entienda. Sí, hay términos científicos, incluso experimentos y demostraciones por medio de sus colaboradores expertos en diferentes áreas, pero como digo, muy de andar por casa.

colaboradores

Los colaboradores y las secciones están bien diferenciados para tocar todas las áreas, la parte matemática, la biológica, la genética, experimentos mezclando bioquímica y la cocina… Mi espacio favorito es el de los vídeos de youtube de Clara Grima, aunque la parte de Antonio Martínez Ron es muy curiosa, quizá porque demuestra la teoría por medio de la práctica. Quizá la parte que menos me gusta es la del señor Cervera, que toca más el punto histórico.

El programa parece haber funcionado bien, a pesar de la audiencia de La2, ha sido TT en Twitter cada semana. Además, ha recibido recientemente el Premio Zapping como el Mejor Programa Cultural, Divulgativo y Documental, así que han decidido renovarlo una temporada más. Decisión que aplaudo.

Tanto si eres de ciencias como de letras como una servidora, creo que te va a gustar Órbita Laika. Si eres de los entendidos porque asentirás mientras ves el programa corroborando que lo que explican es cierto, y si eres de los míos porque te sorprenderás dándole lógica a aspectos que antes no tenían, o entendiendo tal o cual fenómeno. Me parece mucho más acertado este tratamiento de la ciencia que el que hacen en el programa de Pablo Motos.

Veremos a ver qué nos depara la segunda temporada y espero que vengan muchas más. Quizá incluso algún profesor de colegio o instituto lo use en sus clases. Seguro que los alumnos se sentirían más atraídos por la ciencia.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .