Nueva serie a la lista “para ver”: Borgen

Vuelvo a hablar de series mientras sigo clasificando fotos e información de Japón. El puente de mayo aproveché para desconectar un poco y para hacer un poco de sms. Aunque ya queda poco de manta. Uno de los pilotos que vi fue el de Borgen, una serie danesa ya finalizada de 3 temporadas. Borgen, es el nombre por el que se conoce coloquialmente al Palacio de Christianborg en Copenhague, sede del Parlamento, el Tribunal Supremo y la oficina del Primer Ministro.

Va muy acorde con los días de campaña electoral en los que nos vemos envueltos. La trama se centra en cómo llega Birgitte Nyborg, la líder de un pequeño partido de centro, a ser Primera Ministra danesa. En el primer capítulo vemos cómo hay una coalición entre partidos minoritarios (entre los que se encuentra el de la protagonista) para conseguir ganar las elecciones a un partido ya asentado en el poder. Se tocan temas como la corrupción (no a un nivel tan español, pero sí hay un uso de tarjetas con fondos públicos para uso privado), los tejemanejes y acuerdos entre partidos, la ambición, los “todo vale”, el sacar trapos sucios para hundir al rival, la traición o el uso de poder. Y mientras tanto, Birgitte, intentará ser fiel a sus ideales políticos, a sus votantes y, ante todo, ser ética.

Así pues, aunque se centre en un país nórdico, con su ideosincrasia, con otro tipo de moral que no tiene mucho que ver con la picaresca española, resulta muy interesante puesto que la política en sí va más allá de las nacionalidades. Se nos introduce en cómo funciona un gobierno, en cómo se relaciona con los medios, no en vano, hay dos personajes que ya en el piloto cuentan con un hilo argumental propio como son la periodista de televisión Katrine Fonsmark y el asesor de comunicación, Kasper Juul.

Todo el entramado de pasillos, de preparación de discursos, de encuestas y de reuniones es algo que me recuerda un poco a otra serie: El ala Oeste de la Casa Blanca, de Sorkin. Pero, aunque sólo he visto un capítulo, me parece que Borgen es mucho más cercana. No sólo por ser europea y que geográficamente nos quede más cerca, sino también por la narración de los hechos. No es tan idealista como la estadounidense. Y es que las series americanas siempre me da la sensación de que nos salvan contra el mundo, que tienen un complejo de Jack Bauer. Se creen el ombligo del planeta. En la serie danesa vemos a una protagonista que combina el poder político y público con la familia, intentando no perder la esencia de quién es, de sus creencias. De hecho, se apoyará en su marido (temporalmente retirado de su vida laboral para apoyarla en su andadura y cuidar de los dos hijos) para evaluar desde otra perspectiva si está perdiendo el norte. Creo que se llega a empatizar más con esta protagonista porque se la hace más humana con esa parte privada. No tiene una familia modélica en el sentido de las series americanas, todos rubios y perfectos ellos, con una Primera Dama que sonríe y apoya a su marido sin rechistar. Aquí tenemos a una líder política que se descalza cuando llega a casa, que se preocupa de si ha engordado y charla con su marido durante la cena.

Quizá en otro momento no me habría interesado tanto, pero en este momento en que la vida política está tan revuelta, me resulta interesante ver cómo se afronta en otros países, aunque sea ficción. Y también me da envidia, porque este tipo de dramas en la televisión española serían impensables, y en Rtve, ya sería una realidad alternativa. Sin embargo en Dinamarca la serie fue emitida por el canal público.

Es más, no sólo es que la serie sabemos que aquí no vería la luz, es que en sí la radiografía que hace Borgen del panorama político es muy diferente. No hay bipartidismo, sino que se buscan los pactos entre partidos por un bien común. Hay debates, todos los partidos acuden a una cita televisiva para dialogar y exponer sus ideas. Y la prensa no ve censurada su información. Cuánto nos queda por aprender…

Os dejo con el trailer

7 comentarios en “Nueva serie a la lista “para ver”: Borgen

  1. Pingback: Nueva serie a la lista “para ver”: Varg Veum | Una cosa te voy a decir
  2. Pingback: Nueva serie a la lista “para ver”: Outlander | Una cosa te voy a decir
  3. Pingback: Nueva serie a la lista “para ver”: Billions | Una cosa te voy a decir
  4. Pingback: Nueva serie a la lista “para ver”: Madam Secretary | Una cosa te voy a decir
  5. Pingback: Nueva serie a la lista “para ver”: Fortitude | Una cosa te voy a decir
  6. Pingback: Series Terminadas XXIII | Una cosa te voy a decir
  7. Pingback: Serie Terminada: Borgen | Una cosa te voy a decir

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.