Resaca electoral

Pues parece que sí que ha habido movimiento. No esperaba tanto, la verdad. Leía escéptica las encuestas, pues tengo la sensación de que los encuestados mienten, pero además, porque los resultados daban un cambio tan radical, que me parecía impensable. Tenía el presentimiento de que ganarían los de siempre.

IMG_20150524_172126

Sin embargo, algo olía diferente cuando, antes de cerrar los colegios, en Génova ya habían decidido que no iban a montar el balcón. Y parecía confirmarse cuando empezó el recuento y se empezó a ver un arcoiris, una paleta de colores en ayuntamientos y comunidades que paracía más una hoja de pantone.

LocalesSin ir más lejos, así estamos en Leganés, que el gráfico lo conforman un cuádruple empate a 6 concejales entre PSOE, Leganemos, ULeg y PP, además de 2 de Ciudadanos y 1 de IULV. Y ahora comienza el festival. En las campañas nadie iba a pactar con el resto de partidos, iban para ganar, pero ahora, veremos a ver quién cambia de opinión y a quién le toca decir lo de “donde dije digo, digo Diego”. No hay mayoría absoluta y nadie va a poder gobernar sin apoyos. Pero a ver a quién te arrimas porque te puede condicionar para las generales. Tanto descalificarse unos a otros, que a ver ahora quién se baja los pantalones.

LeganésNo es de extrañar el resultado de Leganés donde el PP, que es quien tenía la alcaldía, ha colocado a una candidata que ni conoce la ciudad, ni esta a ella, ya que los carteles electorales no dieron a conocer su foto y nombre hasta ya empezada la campaña. Y es que creo que la buscaron a toda prisa después de echar por la puerta de atrás a Jesús Gómez. Que también fue colocado en su día a dedo. Esperanza Aguirre pone, y dispone. Y tal y como lo puso, lo quitó, que se estaba quejando de ser espiado. El resultado ha sido una bajada de 6 concejales (la mitad).

El PSOE también ha bajado, pero sólo 2. De 8 ha pasado a 6, con otro candidato también desconocido. Sigue habiendo desconfianza hacia un partido que ha estado muchos años en la alcaldía. Y esos dos concejales que se ha dejado por el camino los ha cogido ULeg, un partido vecinal que nació en 2003 y con un candidato que repite desde entonces.

Por otro lado, ha perdido IULV, que se ha quedado con 1. Por aquello de querer mantener el nombre, mientras que Leganemos, con los miembros de IU que sí querían candidatura popular, ha conseguido 6 concejales. Quizá si fueran juntos tendrían 7 y habrían conseguido la mayoría. Pero es jugar a los y sis. Ciudadanos también ha aparecido en el panorama, pero solo con 2 concejales.

Y así está casi todo el panorama nacional. PP y PSOE han perdido votantes (el PSOE pensaba yo que iba a perder más, la verdad sea dicha) y se han incorporado las candidaturas ciudadanas, se llamen Podemos, Ganemos, Ahora X, Se Puede o similar. Ciudadanos no ha conseguido tanto como se esperaba y se han cumplido los pronósticos de UPyD y de IU desde el momento que decidió que no quería perder sus siglas. Parece que algo hartos sí que estábamos los españoles de lo que teníamos, aunque parece que no terminamos de abrir los ojos ante las evidencias de corrupción, robos, tejemanejes, concesiones a dedo y enchufismos. O que pensamos que venga quien venga no va a cambiar mucho el panorama. Esa campaña del miedo y del caos que han hecho algunos candidatos.

Hay quien estaba nervioso con la gente que manifestaba su indignación y desacuerdo ante las políticas de los dos grandes partidos y les respondían con un “presentaos”, como queriendo decir “a ver si os creéis que podéis hacerlo mejor”. Y ahora que hay movilización ciudadana para intentar tomar el relevo y demostrar que hay alternativas, se les intenta desacreditar por todos los medios con descalificaciones como que son “gente sin experiencia”. Ay, que alguien estaba con el cagómetro en modo on. Y con razón.

Comunidades

Resulta interesante ver las ruedas de prensa de los candidatos, delegados o presidentes de partidos (bueno, Rajoy ha hecho el avestruz). Es similar a leer los resultados del EGM. Todos los medios ganan oyentes/lectores, o suben en ventas, porque cada uno hace el análisis desde el punto que más le interesa. Por ejemplo, El PP se escuda en que es el partido más votado, que están orgullosos, que los españoles confían en ellos, blablabla. Pero veremos a ver si consiguen salvar Valencia (¡Qué hostia, qué hostia!) o Madrid, sus grandes feudos. Y por otro lado, El PSOE que sí han subido con respecto a las Europeas, pero no evalúan su bajada con respecto a 2011. No había más que ver a Susana Díaz ayer, estaba exultante. Otros, como Rosa Diez, parece que hace un análisis más realista y hoy ya reconoce que no se va a volver a presentar como cabeza de cartel. Algo que quizá tendría que haber hecho hace unos meses y habría evitado esa huída de afiliados y electores. Lo de IU es ya tema aparte, eso no hay por dónde disfrazarlo, así que si quieren engañar a alguien con un análisis buscando lo positivo, va a ser a ellos mismos. Rivera e Iglesias todo lo que analicen va a ser positivo porque con respecto a las de 2011 menos no pueden sacar. Aunque en el fondo seguro que ambos esperaban más tal y como auguraban las encuestas durante la campaña.

Eso sí, aquí nadie habla de la participación. Sigo pensando que debería ser obligatorio votar. Me parece irrisorio un 65%. Incluso quitando a los expatriados que tienen complicado votar o a gente que no está en sus facultades mentales, queda un porcentaje alto de no votantes.

Aún así, con los votos de los que sí han participado, parece que va a haber cambio, aunque es pronto para decirlo, porque ahora es cuando empieza el baile de reflexiones, dimisiones (debería haber alguna como ocurre en países desarrollados), reuniones y negociaciones. Y aún así, nos queda comprobar si este cambio será para bien. Lo que está claro, es que todos los partidos deberían reflexionar, tanto los que han emergido, que tienen un gran peso a sus espaldas para cumplir espectativas, como los que han bajado (por no decir se han hostiado) porque dentro de nada tenemos unas generales. Hay pocos meses por delante y todos deberían empezar a trabajar por demostrar que son capaces de tirar de este país para adelante.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.