Japón por libre XIII: Día 7. Kioto y Templo Tofuku-ji

Llegamos a la semana de viaje y a nuestro último día en Kioto. Cuando planifiqué la ruta, para este día tan solo anoté dos visitas en Kioto: el Templo Toji, que los días 21 de cada mes tiene un mercadillo, y subir a la Torre de Kioto. Daba por hecho de que era muy probable que nos quedaría algo por ver de los días anteriores, así que no estaría de mal tener unas horas libres por la mañana por si había que ajustar. Por la mañana se tiene más energía, hay más horas de luz, y las rutas cunden más. Para por la tarde iríamos a Osaka. Y para la noche, hacer la maleta. En fin, que al final, el día tampoco iba a ser tan ligero.

El Templo Toji, también conocido como el Templo del Este, abre de 9 a 16:30 horas y cuesta 500Y. Está bastante cerca de la estación central, aunque hay que callejear un poco para llegar y el diseño del barrio puede resultar lioso. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y tiene una pagoda de 54,8 metros de altura que es la más alta de Japón. Al lado está el pabellón central, donde se encuentra el buda Yakushi.

Templo Toji

Mercado

Pagoda

Pagoda

Pero sin duda, su atractivo es el mercado Kobo-san, un gran mercadillo lleno de puestos de comida, de palillos, de ropa, de utensilios para casa, de libros, de telas, de kimonos, de objetos de segunda mano…

Mercado

Mercado

Mercado

Mercado

Había palillos de mil estilos, formas, diseños y tamaños. Nosotros decidimos esperarnos a Tokio para comprarnos unos, aunque quizá habría sido mejor opción escogerlos aquí, puesto que estaban mejor de precio. Y había de diferentes calidades.

Palillos

Se puede encontrar de todo, muy al estilo del rastro de Madrid. Aunque no tan grande, claro. Era muy pronto para comer, pero había diversidad donde elegir, desde puestos de okonomiyaki, de takoyakis, de fideos fritos, hasta de patata dulce… todo olía muy bien.

Mercado

Mercado

Pescado

Nos conformamos con un pez de crema como tentempié de media mañana.

Peces rellenos

La verdad es que con tanto puesto y tanta gente recorriéndolo, al final lo que menos vimos fue el templo y sus edificios. No entramos en el Pabellón, pues además parecía haber algún tipo de ceremonia.

Templo Toji

Templo Toji

Templo Toji

Campanario Templo Toji

Templo Toji

Templo Toji

Templo Toji

Templo Toji

Templo Toji

Templo Toji

Cementerio

Cementerio

Es curioso, pero en los aledaños del templo, la gente montaba sus propios mercadillos en las puertas de sus casas. Una buena forma de deshacerse de aquello que ya no quieren y hacer espacio en esas casas tan pequeñas como tienen.

Rastrillo callejero

Y aunque, como comentaba al principio, tenía pensado que subiéramos a la Torre de Kioto, al final decidimos obviarlo, puesto que no creímos que las vistas pudieran ser extraordinarias. En su lugar, cogimos el tren una parada en la línea de Nara y nos fuimos a ver el Templo Tofuku-ji. Fue una de las paradas que se nos habían quedado descolgadas de días anteriores. Si bien habíamos cogido la línea para ir a Fushimi y a Nara, el primer día no paramos porque a la ida íbamos mal de tiempo y no queríamos que se nos hiciera de noche antes de llegar, y a la vuelta ya se nos había ido la luz, y ya habían cerrado. El día de Nara a la vuelta paramos en Uji, así que tampoco pudimos visitarlo.

El Templo Tofuku-ji se encuentra a unos diez minutos de la estación de mismo nombre en una zona de casas unifamiliares.

Barrio Templo Tofuku-ji

Barrio Templo Tofuku-ji

El templo está rodeado de bosque, y debe ser espectacular en otoño, todo en tonos rojos, como se ve en la entrada y el folleto.

Folleto y entrada Templo Tofuku-ji

Folleto Templo Tofuku-ji

Esta parte es gratuita. Para entrar al edificio principal sí hay que pagar entrada. Al contrario que otros templos, este mantiene intacta su estructura zen desde el siglo XIV. Se fundó en 1236 y es uno de los principales budistas zen del país. Aunque también tiene un pequeño santuario en la zona.

Templo Tofuku-ji

Templo Tofuku-ji

Está formado por varios pabellones unidos entre sí por una pasarela que sirve también para visualizar todo el entorno.

Templo Tofuku-ji

Templo Tofuku-ji

Templo Tofuku-ji

Templo Tofuku-ji

Templo Tofuku-ji

Templo Tofuku-ji

Templo Tofuku-ji

Templo Tofuku-ji

Templo Tofuku-ji

Templo Tofuku-ji

Templo Tofuku-ji

Templo Tofuku-ji

Los jardines tienen entradas separadas, así que depende de lo que quieras ver. En nuestro caso, al ser primavera, no era la mejor época para la visita. Quizá por eso apenas había gente. Aún así, era un entorno bonito.

Templo Tofuku-ji

Templo Tofuku-ji

Templo Tofuku-ji

Templo Tofuku-ji

Templo Tofuku-ji. Puerta entrada

Y con la mañana prácticamente echada, volvimos a la estación, donde tomamos de nuevo la línea de Nara hasta Kioto. Y una vez allí, un Shinkansen hasta Shin-Osaka. Hay más maneras de llegar, puesto que también se puede llegar con alguna línea local, como hicimos el primer día. Pero ahora teníamos activado el JR Pass, y había que amortizarlo.

Anuncios

3 comentarios en “Japón por libre XIII: Día 7. Kioto y Templo Tofuku-ji

  1. Pingback: Japón por libre XIV: Día 7. Osaka | Una cosa te voy a decir
  2. Pingback: Japón por libre XV: Resumen Kioto | Una cosa te voy a decir
  3. Pingback: Japón por libre XXXIX. Conclusión itinerario | Una cosa te voy a decir

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s