Japón por libre XV: Resumen Kioto

Antes de pasar a la siguiente etapa del viaje, quería hacer un parón para recopilar impresiones de Kioto. A la hora de distribuir Kioto, partimos de una estructura en 3 días: Norte y Oeste, Este y Centro, y he de decir que funciona bastante bien esta división, puesto que cada día nos centraremos en un área en la que todo nos quede más o menos cerca. Optimizaremos las horas de las que disponemos, evitaremos perder tiempo en el transporte y nos cundirá más el día. Aunque, bueno, en realidad no fueron tres días, porque hay que añadir el paseo del primer día nada más llegar, y la visita al Templo Toji del día 21. Pero si restamos el tiempo de Fushimi y los lugares que repetimos, como el Santuario Yasaka, podríamos dejarlo en tres.

Mapa Kioto

En cualquier caso, no le dedicaría menos de tres días a la ciudad, quizá si se quiere ir con más calma o entrar en todos los templos, santuarios y puntos de interés, entonces, sin duda, cuatro. Incluyendo Fushimi Inari, Uji y Tofukiji, que al fin y al cabo están a un par de paradas en tren. Nara contaría como día completo.

toriis Fushimi Inari

Templo Byodoin

Templo Tofuku-ji

Templo Todai-ji. Daibutsu

No obstante, hay que tener en cuenta la época en la que se va. En nuestro caso, en primavera, los templos cerraban sobre las 16:30 ó 17. Quitando excepciones de algunos que cerraban más tarde como Kiyomizudera. Sin embargo, si se visita con el horario de verano, hay más amplitud de horario y más horas de luz, así que el día cunde más. Eso sí, el calor también puede jugar en contra, dado que agota más. Quizá el término medio sea finales de abril, principios de mayo, que ya tenemos más luz, y el nuevo horario de visita.

Kiyomizudera

Eso sí, tenemos más horas para patear la ciudad, pero también tenemos que tener ganas de movernos. Que el cuerpo también tiene un límite. Creo que salvo un par de detalles, no cambiaría gran cosa. Si comparamos el previo al viaje, con los conocimientos tras la vuelta, la verdad es que apenas variaría la planificación de la ruta.

Por ejemplo, de la zona Noroeste me quedaría con Kinkaku-ji o Pabellón Dorado, Ryoan-ji o templo del Dragón Calmado y Tenryuu-ji con sus vistas y sus alrededores, imprescindible el bosque de bambú, claro. Sin embargo, obviaría la zona de Arashiyama. No es que la zona estuviera mal, pero en la época en que fuimos, el entorno estaba algo desangelado. Así que, quizá aprovecharía la tarde para hacer una excursión a cualquiera de los templos de las afueras y rematar la tarde. Por ejemplo, Tofukuji y después ver atardecer en Fushimi Inari.

Kinkaku-ji

Ryoan-ji

bosque de bambú de Sagano

De la zona Este variaría poco. Es imprescindible el santuario sintoísta Shimogamo. Lo visitaría a primerísima hora, y pasearía tranquilamente por su zona. Continuaría con Ginkaku-ji, el Templo de Plata. También uno de los básicos. De la zona del Paseo de la Filosofía, me quedaría con tres: Honen-in, Eikan-do, Nanzen-ji. Y terminaría en Heian Jingu para rematar el atardecer en Kiyomizudera.

Puente Shimogamo

Templo de Plata

Templo Honen-in

Eikan-do

Nanzen-ji

Heian Jingu

Atardecer en Kiyomizudera

En la zona Centro visitaría el castillo Nijo, el Santuario Yasaka, el Templo Toji y el Templo Sanjusagendo. Me acercaría a Uji, y para finalizar el día, un paseo al atardecer por la zona de Gion y Pontocho. Obviaría, como hicimos, la subida a la torre.

palacio Ninomaru

Castillo Nijo

Santuario Yasaka

Templo Toji

Sanjusangen-do

En general, creo que lo hicimos bastante bien. Y combinado con Nara, Miyajima e Hiroshima y Osaka. Tenemos un tercio del viaje.

Templo Todai-ji

Torii Miyajima

Cenotafio, llama y Museo

Castillo

Anuncios

9 comentarios en “Japón por libre XV: Resumen Kioto

    • ¡Gracias! Jajaja, sí, suelo hacer un trabajo de investigación antes de viajar para conocer cosas sobre el lugar, costumbres, si necesito preparar algo desde aquí (como comprar el JRPass) y trazo una ruta más o menos clara. Luego siempre hay lugar para la improvisación. A lo mejor pensabas pasar un día entero en una ciudad, pero llegas y no te llama la atención y prefieres cambiar la planificación. Pero sí, me gusta llevar más o menos claro el itinerario. Me daría rabia volver y saber que he tenido la oportunidad de visitar algo, pero que me lo he dejado pendiente por desconocimiento. En fin, sobre gustos…

    • ¡Gracias! Es una pasada, sí. Un país tan “pequeño” y tantas cosas por ver… Kumano Kodo parece que tiene unos paisajes increíbles. A nosotros nos quedaba fuera de itinerario, no se podía abarcar tanto en tan poco tiempo. Quizá tengamos que volver en unos años… ¡Buen viaje!

  1. Pingback: Japón por libre III: Configurar el itinerario | Una cosa te voy a decir
  2. Pingback: Japón por libre XVI: Día 8. Himeji | Una cosa te voy a decir
  3. Pingback: Japón por libre XXIII: Día 11. Kamakura | Una cosa te voy a decir
  4. Pingback: Japón por libre XXXIX. Conclusión itinerario | Una cosa te voy a decir
  5. Pingback: Trucos viajeros: Comprar un Vuelo | Una cosa te voy a decir

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s