Japón por libre XXIII: Día 11. Kamakura

Aunque el día anterior acabábamos de llegar a Tokio, no le íbamos a dedicar este día. Al cuadrar el itinerario vi que era mejor opción hacer las excursiones en días entre semana, así que, antes de descubrir más zonas de Tokio, ese miércoles partimos a Kamakura con la JR Yokosuka Line, que se puede coger en la estación de Tokio, en Shimbashi o en Shinagawa, todas ellas de la Yamanote. Y todo incluido en el JR Pass. En apenas una hora llegamos al destino.

Kamakura es una ciudad que se encuentra rodeada por montañas en tres de sus lados y por la Bahía de Sagami. Así pues, está algo aislada, lo que la dota de cierto encanto y contrasta con el bullicio y ajetreo de la gran ciudad.

Mapa de Kamakura

Predominan los templos y santuarios, me recordó un poco a Nara, en ese sentido. Destacan cinco templos del siglo XII, período en que el Gobierno se asentó en la ciudad, dotándola de importancia. Se puede recorrer cómodamente a pie desde la estación, lo único que queda algo más alejado es el Templo Kotokuin, la joya de la corona. Para llegar a él, hay que tomar el bus 1 ó 6 desde la estación de Kamakura.

Estábamos en la marquesina confirmando las paradas que hacía el bus, hablando entre nosotros, cuando se nos acerca un señor y nos dice “qué bien hablan ustedes español” y se paró un rato a hablar con nosotros, ver si necesitábamos ayuda y preguntarnos de dónde éramos, el motivo de nuestro viaje y demás. Hablaba muy bien español, la verdad, había estado viviendo en Sudamérica y había viajado a España también.

En fin, tomamos el bus y nos dirigimos al templo. No sé lo que cuesta el billete, sé que había unos pases para todo un día del estilo de los de Kioto, pero vimos a gente que subía y pasaba su PASMO por el lector, y como nosotros llevábamos las nuestras desde España, pues allá donde fueres, haz lo que vieres. Y un problema menos.

Templo Kotokuin. Puerta

Templo Kotokuin. Guerreros

Templo Kotokuin

El Kotokuin es célebre por su Daibutsu o Gran Buda.

Daibutsu

Y tanto que es grande, mide unos 13 metros de altura y pesa unas 100 toneladas. Fue construido para competir con el de Nara. Estaba dentro del templo, pero en el siglo XV un tsunami destruyó el edificio dejando, sin embargo, la estatua a la intemperie.

Templo Kotokuin

Y desde entonces ahí sigue. Y ha aguantado terremotos y demás inclemencias, lo que lo hace más impresionante aún. Aunque ahora se ha reforzado para que ante un terremoto no se caiga. Pero igualmente te deja con la boca abierta. La entrada al recinto cuesta 200Y y si quieres pasar por debajo del Buda has de pagar otros 20.

Daibutsu

En el recinto podemos encontrar unas sandalias de esparto del Buda. ¡Toma sandalias!

zapatillas del Daibutsu

El entorno de todo el templo también es muy bonito con la zona arbolada.

Templo Kotokuin

Continuamos una senda unos diez minutos hasta que llegamos al Templo Hase Dera.

Entrada a Templo

Templo

Comparte protagonismo como atracción de la ciudad con el Gran Buda. Este templo es famoso no solo por el edificio principal, sino también por sus jardines y por su mirador, desde el que se puede ver la costa.

Hase Dera

Templo Hase Dera. Vistas de Kamakura

Tiene una zona un tanto sobrecogedora por su simbología y es que está dedicada a los niños muertos, lleno de estatuas Jizo.

Y en sus proximidades hay una pequeña cueva dedicada a la diosa Benzaiten, considerada la diosa de todo lo que fluye, como el agua, la música, las palabras… El pasadizo es bastante pequeño y hay tramos en los que yo, que mido poco más de 1.50, me tenía que agachar. Es bastante peculiar verlo lleno de estatuas de la diosa en cualquier rincón, en cualquier hueco de la pared de la cueva.

En el complejo principal destaca una de las estatuas de la diosa Kannon más grandes de todo el país. Es de madera y está cubierta de oro. Lamentablemente había zonas en obras, pero de cualquier forma, merece la pena.

Templo Hase Dera. Campanario

Tomamos de nuevo el bus hasta la estación de Kamakura y desde ahí enfilamos la avenida principal, Komachidori, que se abre desde un gran Torii. Esta calle está llena de comercios y desde ella surgen diferentes templos y santuarios. No paramos en todos, lógicamente.

Komachidori

Nuestra primera parada fue en el Santuario Tsurugaoka Hachiman, el santuario más importante de la ciudad fundado por  Minamoto Yoriyoshi en 1063. Aunque su actual enclave se debe a Minamoto Yoritomo, que decidió moverlo en 1180 cuando el gobierno se asentó en Kamakura.

Santuario Tsurugaoka Hachiman

Su entrada es gratuita, aunque si se quiere visitar el museo hay que pagar 200Y.

Estaba llenísimo de gente, y mientras estábamos intentando sacar la portada de la entrada, se nos acercaron unos chavales y nos preguntaron en inglés si podían acompañarnos en nuestra visita. Yo me quedé algo extrañada, no entendía muy bien a qué se referían, si querían hacernos de guía o qué, pero la chica que llevaba la voz cantante me comentó que eran estudiantes de universidad que estaban en sus vacaciones de primavera y que los que no salían al extranjero, o estaban ocupados haciendo cursos, se paseaban por la ciudad intentando hablar con turistas para conocer otras culturas y practicar idiomas. Había algunos que estudiaban algo relacionado con Economía, otra que cursaba Bellas Artes o Historia del Arte y otra Francés. Los otros, no tenían muy claro a qué equivalía en inglés sus carreras.

Así que nos dirigimos al interior del recinto mientras charlábamos. Aprovechamos para preguntarles por cosas que nos habían resultado curiosas a lo largo del viaje, ellos se sorprendieron de que fuéramos a estar tantos días en su país, solos y viendo tantas ciudades. Nos preguntaron por España y por la ¡siesta! EN SERIO. Nos envidian porque piensan que nos echamos la siesta en el trabajo. Cosa que, por cierto, algunas empresas japonesas sí que han instaurado. Hablamos sobre comida, sobre hábitos, horarios, costumbres… Comparamos opiniones, paseamos por el santuario y nos hicimos unos selfies con ellos ¡cómo no! Antes de despedirnos le empezaron a pedir a gente que pasaba que si nos podían hacer una foto, así que sacamos nuestro palo e hicimos foto con varios móviles para tener un recuerdo. ¡Más majetes!

Estudiantes japoneses

Santuario Tsurugaoka Hachiman

Y dejando atrás a nuestros amigos, continuamos nuestro camino, aprovechamos un súper que había en el recorrido para comprar algo rápido y seguimos hasta el Templo Kenchoji, de inspiración china y construido en 1253.

Templo Kenchoji

Es de la rama budista zen y fue el primer templo construido en Kamakura. Detrás del edificio principal hay un bonito jardín zen.

Su entrada cuesta 300Y y hoy en día funciona como monasterio. Se encuentra en una colina rodeada de bosques. Nada más entrar ya destaca la puerta principal (Sanmon) y la gran campana (Bonsho) que está declarada como Tesoro Nacional. De hecho el templo en sí es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Siguiendo el camino, se llega al Hansobo, un santuario para la protección de Kenchoji. Desde allí, si hay suerte, se puede ver el Monte Fuji.

Nuestra siguiente parada fue el Templo Engakuji construido en 1282 para conmemorar la muerte de los soldados japoneses y mongoles que perecieron durante la invasión de los mongoles de Japón. Alberga una famosa estatua de madera de Buda, y su campana está declarada Tesoro Nacional. El acceso al templo es muy espectacular, con su escalinata flanqueada por cedros de gran tamaño.

Y ya en la estación de Kita Kamakura, cogimos el tren dirección Yokohama.

La verdad es que a Kamakura se le puede dedicar el día entero, hay muchísimo que ver, pero creímos que ya habíamos tenido una gran dosis de templos y santuarios (y más viniendo de Kioto) así que nos centramos en 5 y pasamos a la siguiente ciudad. Como siempre, en gustos.

4 comentarios en “Japón por libre XXIII: Día 11. Kamakura

1. Pingback: Japón por libre III: Configurar el itinerario | Una cosa te voy a decir
  2. Pingback: Japón por libre XXXVIII. Resumen Tokio | Una cosa te voy a decir
  3. Pingback: Japón por libre XXXIX. Conclusión itinerario | Una cosa te voy a decir
  4. Pingback: Japón por Libre XLII. Curiosidades varias | Una cosa te voy a decir