Japón por libre XXXII: Día 18. Shinagawa, Mercado de pescado de Tsukiji

Empezamos abril, volvemos a Tokio y esta vez para acabar con el JR Rail Pass. Último día de validez, así que había que exprimirlo al máximo.

Comenzamos el día en Shinagawa, una zona de gran desarrollo urbanístico en torno a la estación de mismo nombre. Es una estación con muchas conexiones, entre ellas se encuentra la línea Yamanote o el Shinkansen, y también el trasbordo para ir a los aeropuertos, así que tiene mucho tránsito. Y cuando salimos al exterior, nos encontramos con multitud de rascacielos. Es donde están las sedes de Sony, Mitsubishi, Panasonic, Canon o Japan Airlines. También hay numerosos hoteles importantes.

Estación de Shinagawa

Shinagawa

En la zona se encuentra el Templo Sengakuji.

Se construyó en 1612 y es el emplazamiento funerario de los 47 leales samuráis. Al parecer, estos samuráis vengaron a su señor que había sido engañado para organizar una recepción desastrosa y como consecuencia, se tuvo que suicidar haciéndose el famoso Hara-kiri. La venganza según su código es curiosa, ya que mataron al traidor y después se suicidaron.

De ahí nos fuimos caminando tranquilamente a la zona donde se encuentra un muelle en el que hay barcos que se usan como residencias.

Anduvimos por los alrededores, un barrio típico con sus mercados, sus tiendas, el ritmo diario de la gente haciendo sus recados. Contrasta con los rascacielos de la zona.

Además, encontramos cerezos en flor y templos, más contraste aún con los altos edificios.

Y paseando, llegamos a la estación de Shimbashi, que es donde surgió la primera línea de ferrocarril de Japón que conectaba Tokio con Yokohama.

Shimbashi

Callejeamos un poco y quisimos acercarnos a los jardines Hama-Rikyu, pero mi gran orientación nos llevó al Hibiya Park. Que no está mal, pero no tiene nada que ver. Fue un poco desastre, porque está algo alejado, así que además de llegar, darle un paseo, nos costó volver de nuevo y nos retrasamos sobre la idea original que era ir a comer al mercado de Tsukiji. Además, empezó a chispear y yo me quedé un poco desanimada.

No es que el parque no merezca la pena, es que no es donde quería ir. Pero bueno, tiene sus fuentes, su auditorio, incluso en algunas zonas recuerda a Central Park por lo cerca que tiene algunos rascacielos.

Hibiya

Shiodome

Desde la estación, tras un paseo de unos 10-15 minutos entre rascacielos, llegamos al mercado de pescado de Tsukiji.

Shimbashi

Hay quien se pega el madrugón para llegar antes de las 4 de la mañana y poder obtener un peto para ver las subastas de atunes. Nosotros decidimos que no nos merecía la pena. Sólo permiten 120 visitantes al día divididos en dos grupos de 60. Es decisión personal, te puede interesar o no, y como al final el tiempo es limitado, tienes que descartar cosas. Y madrugar para luego no estar entre los 120… Eso sí, no nos podíamos perder el comer en la zona sushi de pescado recién llegado a puerto.

Fachada

Tsukiji

Mapa Tsukiji

Tsukiji es el mayor mercado de pescado del mundo, es más, mueve 7 veces más de pescado que el segundo en la lista. Una barbaridad. Se pueden visitar dos zonas. Por un lado, donde se subastan los atunes de madrugada, y otra en la que hay peceras con peces vivos de todo tipo.

Alrededor del mercado hay restaurantes y tiendas. Nosotros paramos a comer en uno en el que nos pusimos como el Kiko. Qué rico todo. Sí que es verdad que era algo más caro que en otras zonas donde habíamos visto, pero tampoco me pareció excesivo siendo la zona que era.

Carta

Menú

Lo complicado fue a la hora de pedir, ya que te daban una hoja en la que escribías el pedido, y, salvo los números, no entendíamos nada. Pero la camarera muy amable, señalándole los productos en la carta, nos lo anotó ella. Incluso nos preguntó si queríamos wasabi en el sushi.

Hoja pedido

Pedimos un menú de sopa miso con una bandeja surtida y además, tempura y unos chopitos con su limón (y la sal al lado). Me sorprendió bastante lo de los chopitos con el limón, que parecía que estábamos en España. Pero luego ya vimos en una tele que tenían un vídeo en bucle del dueño y sus vacaciones en Los Alcáceres (Murcia) y ya me quedaron dudas de si es algo típico o lo exportó el paisano.

Comida

También nos resultó curioso cómo aprovechan el espacio. En las sillas de la barra debajo del asiento había unas cestas para dejar las chaquetas, los bolsos… No es un invento muy extraño, pero me sorprendió porque aquí en España sería impensable usar ese tipo de almacenaje, pero en Japón hay total confianza con dejar los enseres a la vista.

Silla con cesta

Luego resultó que el señor de Los Alcázares tenía varios locales, vimos varios anuncios.

Cartel publicitario Sushizabnai

Por la tarde continuamos el paseo, pero lo dejo para la próxima entrega.

3 comentarios en “Japón por libre XXXII: Día 18. Shinagawa, Mercado de pescado de Tsukiji

1. Pingback: Japón por libre XXVI: Distribuir Tokio | Una cosa te voy a decir
  2. Pingback: Japón por libre III: Configurar el itinerario | Una cosa te voy a decir
  3. Pingback: Japón por libre XXXIII: Día 18. Parte II. Ginza y Odaiba | Una cosa te voy a decir