Japón por Libre XLI. Moverse en Japón

A priori puede parecer que va a ser complicado moverse de un sitio a otro. Pero luego llegas y ves que prácticamente todos los letreros están en el alfabeto romano y la gente es tan extremadamente amable que, si te pierdes, enseguida te encuentras. Piden perdón hasta por las obras.

Muñeco pidiendo disculpas

Lo primordial es el cálculo del JR Pass. No me voy a extender, pues ya lo expliqué aquí. Habrá que ver las necesidades de cada uno. Quizá no compense y sea preferible sacar uno regional. Es echar números.

JRPass canjeado

Kansai Pass

En Kioto lo imprescindible es el bus, y en Tokio la Yamanote, y algún viaje en metro. Para el primer caso tenemos los pases del día por 500Y y para movernos por la capital, aparte del JR Pass, la PASMO.

Ticket bus Kioto

PASMO

De hecho, la PASMO la recomiendo sí o sí, porque como sirve tanto para transporte, como para comprar en supermercados o en máquinas expendedoras, nos evita tener que llevar calderilla o sacar billetes sencillos.

En cualquier caso, el transporte está bien señalizado, es puntual y limpio.

Yamanote

En los buses de Kioto se entra por detrás, pero en los de Tokio por delante. Así que una norma que siempre funciona es seguir a Vicente. Es decir, observar a la gente. Un allá donde fueres, haz lo que vieres. En Kioto estaba señalizado con muñequitos – que les encantan – las normas básicas, como no levantarse hasta que el bus no pare, ceder los asientos, tener cuidado al subir y bajar…

recomendaciones Bus

En las paradas, en ocasiones, cuando paran varias líneas, hay pasillos pintados en el suelo para hacer cola. Y ahí que se ponen todos bien colocaditos.

Parada de autobus

Los Shinkansen, ya lo he dicho con anterioridad, son cómodos, muy espaciosos, tienes para enchufar, para colgar la chaqueta, el reposapiés (algunos se descalzan y todo). Y en la bandeja – del estilo de las de avión – se indica en qué vagón estás, el sentido de la marcha o dónde se encuentran los baños, las puertas o la basura.

Shinkansen

En los andenes de los Shinkansen también paran varias líneas, y ocurre como con los buses, se marca en el suelo dónde para cada una de ellas.

Estación Shinkansen

Las señoras de rosa son las limpiadoras.

En los andenes también hay paneles informativos en los que se indica los Shinkansen que paran, el número de vagones total y en qué segmento estamos o dónde se encuentran los asientos no reservados. Así que sólo hay que ir fijándose.

Panel informativo Shinkansen

En Tokio, lo mismo, seguir las indicaciones. Ya sea el metro, ya sea la Yamanote, hay paneles y señales.

Señalización Yamanote

Podemos ver la estación en la que estamos, la anterior y la posterior marcadas en el sentido en el que se encuentran. Y una vez dentro del tren, las pantallas van anunciando todo tipo de información: paradas, el vagón en el que te encuentras, el sentido de la marcha, el lado por el que se abren las puertas…

Paneles Yamanote

Lo mismo en el metro:

Pantalla metro

Metro

También están indicados los vagones solo para mujeres. Un apaño para evitar el acoso sexual, una de las lacras del país. Hay quien lo ve como un “mira qué majos, que piensan en nosotras para que no suframos”, pero para mí se trata de una exclusión. Habría que educar para que no haya acosadores. Pero al final siempre sufre la víctima, que es apartada, impidiendo que haga su vida normal. Y con esto, se sigue mandando el mensaje social de que la mujer es vulnerable, que necesita un lugar donde esté a salvo, protegida.

Women Only

En fin, volviendo al transporte, no hay que tener miedo. El funcionamiento es prácticamente igual que en el resto del mundo cuando coges un metro, un tren o un bus: mirar las señales para coger el medio adecuado y llevar forma de pago.

Y si te pierdes, lo mismo descubres un rincón peculiar de la ciudad. Siempre hay que estar abiertos a imprevistos, sorpresas y anécdotas.

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2 comentarios en “Japón por Libre XLI. Moverse en Japón

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