Nueva serie a la lista “para ver”: Deutschland 83

Uno de los grandes descubrimientos de las pasadas vacaciones navideñas fue la serie alemana Deutschland 83. Tiene la peculiaridad de que se ha estrenado antes en EEUU (verano) que en Alemania (noviembre), y ha recibido grandes críticas y audiencias al otro lado del charco. Ha sido la primera serie de lengua alemana estrenada en una cadena estadounidense. Y sin doblar. Con subtítulos. Todo un hito en una población que raramente habla una segunda lengua (salvo aquellos latinos emigrados). Y más siendo un idioma como el alemán. Pero es que la serie es muy buena.

¿Dé qué va? Pues tenemos a Martin Rauch, un joven de la RDA que es reclutado en el 83, un año de los más tensos en la Guerra Fría, por su tía, responsable de la STASI, para infiltrarse en las filas del ejército al otro lado del muro y pasar información sobre los planes de los aliados.

No tiene una trama muy novedosa, puede recordar a The Americans, ya que el planteamiento es el mismo. Sin embargo, la serie no gira solo en torno a los encargos como espía en cada uno de los episodios, sino que vemos a través del protagonista los contrastes entre las dos Alemanias. Aquí tiene un poco de Good Bye, Lenin!

A los alemanes les gusta mucho tocar el tema de la RDA y RFA. Un país que quedó dividido y evolucionó de manera diferente para luego volver a unirse y no encontrar nada en común con sus compatriotas. Un claro ejemplo es el de la lengua, ya que el vocabulario varía de un lado al otro del muro, es el reflejo de una sociedad que incorpora palabras nuevas según su entorno. Choca el mundo comunista, austero y con poca apertura hacia el exterior con el capitalista en el que predominan las marcas, las posesiones. La tecnología es claramente diferente. De nada te sirve robar un disquette si luego no tienes un lector apropiado, por ejemplo.

Sin embargo, con todo este planteamiento de choque de culturas no hay una crítica ideológica detrás como sí ocurre en la película. Martin acepta ser espía por la familia, no movido por la política. Se trata más de un contexto social que geopolítico.

El aspecto de la serie es ochentero, lógicamente. Para situarnos en el momento temporal adecuado destaca la banda sonora de la serie con una gran selección de los 80. Desde Eurythmics o Duran Duran hasta la famosa Nena con su 99 Luftballons

En principio se trata de una miniserie de 8 capítulos, y aunque en Alemania no ha tenido la misma acogida que en EEUU o en otros países de Europa a los que se ha vendido, parece que se está preparando una segunda temporada. El director de la productora UFA ha afirmado que habría un salto temporal. Es decir, escogiendo otro año como momento histórico. En este caso el 86. Y la serie se llamaría Deutschland 86. Aún la cadena RTL no lo ha confirmado, supongo que los datos nacionales les están haciendo pensárselo. Pero si funciona tan bien fuera, supongo que puede compensar económicamente su renovación. De renovarse, parece que acabaría en una tercera temporada en el año 89 con la caída del muro de Berlín.

La serie es un soplo de aire fresco ante tanta serie basada en cómics, o adaptaciones de películas. Sí, no es una trama novedosa, pero sí la forma de contarlo, los sucesos y la calidad de la serie. El ritmo engancha, tiene toques cómicos entre tanta seriedad política y algo de momentos nostálgicos.

Os animo a descubrirla.

Un comentario en “Nueva serie a la lista “para ver”: Deutschland 83

  1. Pingback: Nueva serie a la lista “para ver”: 11.22.63 | Una cosa te voy a decir

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.