Nueva serie a la lista “para ver”: Jessica Jones

En una de esas rondas de pilotos que solemos hacer en la que vemos los primeros capítulos de las nuevas series descubrimos Jessica Jones.

Últimamente me da la sensación de que hay una cierta falta de originalidad y de que todo son adaptaciones. Ya sea de libros, de películas, series antiguas o, como en este caso, cómics. En mi caso, como no conozco el cómic, no puedo comparar, así pues, para mí es una serie totalmente nueva con un argumento desconocido. No ocurre como con Gotham, Arrow o Flash, que son personajes más conocidos y de los que ya podemos tener cierta idea de cuáles son sus poderes o de qué va su historia.

En Jessica Jones es todo lo contrario. Es más, después de haber visto el piloto, aún sigo sin tener muy claro de qué va. Y eso es lo bueno, porque el capítulo te mete en una espiral psicológica en la que no sabes qué es real y qué no, y además, sin tener que recurrir a poderes o efectos especiales. Pero voy a intentar hacer una sinopsis.

La serie se centra, lógicamente, en Jessica Jones, una joven que trabaja como detective privado. Pero a medida que avanza el capítulo vamos viendo que no es una chica normal, sino que vemos, a través de flashbacks (tan de moda), retazos de un pasado oscuro y doloroso que la atormenta y persigue, lo que le hace recurrir al whiskey como si fuera agua y a técnicas de relajación. También atisbamos que tiene poderes (fuerza y capacidad de saltar muy alto), pero que raramente usa. Se deduce que fue heroína en su pasado, pero que hay un malo malvado, un tal Kilgrave que controla las mentes, que le hizo dejar atrás esa vida. Sin embargo, no puede huir de él, ha vuelto a encontrarla.

Lo importante en la serie no es la superheroína, o la dualidad protagonista-antagonista, el bien-mal. Jessica no representa un prototipo de superhéroe de capa, no es la versión femenina de un Bruce Wayne justiciero que vive en su casoplón con su mayordomo. La protagonista mezcla su vida privada y pública en su apartamento de Nueva York, pues también es su oficina; viste ropa de calle (vaqueros y camisetas básicas); pasa de resaca a resaca y tiene una vida más parecida a los jóvenes de su edad que los superhéroes a los que estamos acostumbrados.

Es un thriller psicológico con estilo de cine negro y una trama oscura y retorcida, dura y adulta, pesimista y cínica. La oscuridad no sólo la aporta la fotografía, que también, ya que gran parte de la acción trascurre de noche (y además en el barrio de Hell’s Kitchen); sino en ese juego psicológico de un cruel y malvado enemigo que se mete en la mente y la maneja a su antojo. Es una serie dura en la que se tratan temas violentos. No sólo psicológicos, sino también fícicos como violaciones, brutalidad, maltrato, adicciones… Y la protagonista lucha contra ello, no sólo por los demás, sino por sí misma. Es una mujer intentando reconstruirse tras haber sido anulada. Es una historia de superación.

La serie tiene muy buena pinta, y seguramente que la añadamos a la lista de “Series para ver”. Aunque a saber cuándo nos sentamos a verla, porque al parecer los creadores pretender unirla con otras franquicias para acabar haciendo una que mezcle a varios superhéroes. Un poco la idea de los cómics, que tenemos las series de cada uno de los protagonistas y después hay un acontecimiento que los agrupa y nos da lugar a otra trama. En este caso los otros superhéroes serían Daredevil, Iron Fist y Luke Cage. Finalmente habría una miniserie que uniría a los cuatro: The Defenders. Me suena un poco a “Los 4 Fantásticos” o “Los Vengadores” y a explotar al máximo la gallina de los huevos de oro como ocurre con las películas de Marvel que tenemos en el cine cada dos por tres. Esperemos que la calidad no se vea afectada.

Como siempre, os dejo con el tráiler.

Anuncios

3 comentarios en “Nueva serie a la lista “para ver”: Jessica Jones

  1. Pingback: Nueva serie a la lista “para ver”: Cómo defender a un asesino | Una cosa te voy a decir
  2. Pingback: Nueva serie a la lista “para ver”: This is us | Una cosa te voy a decir
  3. Pingback: Nueva serie a la lista “para ver”: Legion | Una cosa te voy a decir

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s