Nueva serie a la lista “para ver”: Catastrophe

Hacía tiempo que no me reía con un piloto tanto como con Catastrophe. Una comedia británica gamberra y poco (nada) romántica. Un poco en la línea de Eres lo peor. Comparten el argumento de chico y chica que se conocen y acaban con sexo desenfrenado sin más intención. Uno europeo, otro americano. También tienen en común el humor irónico y sarcástico, aunque sin ese filtro estadounidense. Catastrophe tiene un punto quizá más duro con un humor políticamente incorrecto. En ella se desmonta el idealismo y romanticismo de las relaciones de pareja.

Mientras en Eres lo peor los protagonistas, treinteañeros, se conocen en una boda; Sharon (profesora) y Rob (ejecutivo) ya más cerca de los cuarenta, lo hacen en un bar. Pero igualmente acaban pasando la noche juntos. Y la semana. Y quedan cada vez que Rob, estadounidense, va a Londres, donde está afincada la irlandesa Sharon, por trabajo. Y tanto va el cántaro a la fuente, que al final ella acaba llamándole para comunicarle que está embarazada. Convierten así unos encuentros esporádicos en un frente común con su nueva paternidad a la vista.

Tanto Sharon como Rob hacen muy buena pareja televisivamente hablando. Hay química, ambos tienen una vis cómica y absurda; los diálogos son brutales, hay ritmo, salidas de tono, descaro e irreverencia. Sin embargo, todo desde un punto de vista muy cotidiano sin que realmente pase nada descabellado. Desprende naturalidad y desenfado. Es un cúmulo de situaciones y conversaciones surrealistas. Como la escena de la llegada de Rob a Londres y su encuentro con los alumnos de Sharon en el colegio. Roza lo absurdo, pero a la vez es muy real, como la vida misma.

Supongo que influye el hecho de que esté basada en experiencias personales de los guionistas, que no son otros que los protagonistas. También son los productores de la serie. Quizá también por eso es tan redonda. Ellos se lo guisan y se lo comen. Se conocen y saben qué puede funcionar. Por cierto, no son pareja en la vida real, aunque tengan tan buena química al escribir y actuar. No destaca uno por encima del otro, cada uno tiene sus salidas de tono, sus obsesiones, sus autohumillaciones. Cuando crees que ella lleva el peso de la chispa cómica y que él va siguiéndola, de repente él ataca con un par de comentarios que te desmontan.

Tengo ganas de ver cómo evoluciona esta relación tan imperfecta y patética, pero a la vez tan entrañable. Lo malo es que, como es común en las series británicas, se me hará muy corta con sus temporadas de seis capítulos (bueno, Sherlock las tiene de tres, que la espera entre temporadas es aún peor). Lo bueno, que tiene segunda temporada (con salto temporal incluido). Esta va a la lista “para ver”, pero además del tirón en plan maratón, los 23 minutos se me pasaron tremendamente rápido entre carcajadas.

2 comentarios en “Nueva serie a la lista “para ver”: Catastrophe

  1. Pingback: Nueva serie a la lista “para ver”: Casual | Una cosa te voy a decir
  2. Pingback: Serie Terminada: Catastrophe | Una cosa te voy a decir

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .