Obras en casa XIV: Dándole un lavado de cara al pasillo III

Nos habíamos quedado en el pasillo arreglado y bien pintado. Tocaba volver a poner las cosas en su sitio: zapatero, espejo, tapacontador, cuadros, lámina del bosque…

Peeeeero, como de todo se aprende, queríamos hacer mejoras. En la entrada tenemos un banco (des)calzador, bueno, en realidad es un módulo besta con unas patas, que nos da buen servicio porque al dejarlo abierto nos permite usar las baldas para tener los zapatos o zapatillas. No caben muchos pares, pero al menos los que usamos más. Y como además tenemos el otro de pared, complementamos. El problema es que no teníamos un sitio en el que dejar las chaquetas, bolsos y bolsas de la comida al llegar. Podríamos haber puesto un perchero sin más, pero se nos mancharía la pared. Cosa que al final acabó ocurriendo con el tiempo, pues hemos ido apoyando cosas en el banco.

Esto se puede solucionar de varias formas. Una de ellas es con pintura lavable, pero también se puede desconchar del roce, un llavero, una cremallera de hierro… Hay que pensar que es una zona de mucho trasiego. Otra opción es la de poner un papel pintado un poco más resistente, que además ahora los hay muy bonitos. Pero también se puede romper. Así que no nos servía. Pensé en un tablero con un perchero y una balda incorporada. Sería forrar la pared, taladrarlo a la pared y listo. Pero me parecía algo soso. Buscando en google descubrí el mundo palet. El sistema era el mismo, un palet con unos ganchos y una balda anclado a la pared. El problema es encontrar un palet que valiese de medidas así como el tiempo y materiales que conlleva prepararlo, porque la madera hay que tratarla. Además, requiere un espacio para llevar a cabo tal tarea. Así que siga rascando.

De casualidad un domingo vi decogarden y estaban poniendo unas lamas de pvc de imitación madera en la pared de un cabecero y dije “anda, pues no queda mal, eso nos serviría”. Con lo que me puse a investigar, a buscar el fabricante, los distribuidores y acabamos en un Leroy Merlin valorando la textura, medidas, colores y si nos era factible.

Parecía que sí, el sistema era parecido al del suelo vinílico, así que nos hicimos con los materiales y herramientas:

  • Lamas de PVC
  • Cúter
  • Metro
  • Lápiz
  • Escuadra
  • Perfiles
  • Grapadora
  • Cinta adhesiva ambas caras

Materiales pasillo

Comenzamos. En nuestro caso lo primero es quitar el radiador, pero ya lo habíamos retirado para colocar la fibra de vidrio, por lo que una cosa menos. Lo siguiente es colocar los perfiles por todo el perímetro de las paredes. Sirve para apoyarlas, pero también como remate o embellecedor. Para fijarlos usaremos la grapadora.

Perfeiles pasillo

Los perfiles los hay de varios tipos, según su uso. No es lo mismo para un ángulo que para una esquina o el que usamos para techo, rodapié y marco de la puerta. Una vez preparado el marco, empezamos con las lamas. Como son de 120 cm y nuestras paredes no son tan anchas, hay que cortarlas. Así que lápiz, metro, escuadra y cúter. El método es el mismo que con el suelo vinílico, aunque el material es algo más duro y cuesta más partirlas, porque además lleva doble cara y una unión (como el cartón).

Cuando tenemos las medidas deseadas, vamos colocándolas. En el programa usaban un adhesivo específico porque la pared era de gotelé y es más irregular. Como nuestras paredes son lisas y no queríamos que si más adelante retirásemos las lamas la fibra de vidrio se quedara pegada a ellas, elegimos una cinta adhesiva de doble cara y la repartimos bien por la parte trasera para fijarlas bien a la pared.

Empezamos el montaje por la parte de arriba. Como abajo tenemos el banco y el radiador, si hubiera que cortar lamas, se vería menos el apaño. La parte del radiador fue la más complicada porque hubo que salvar los tubos y el gancho del radiador. También la última lama, que hay que ajustar al máximo.

entrada

Cuando tenemos todas las láminas puestas, hay que poner los remates con los perfiles que comentaba. A continuación, con el revestimiento terminado, lo siguiente es vestirlo. Volvemos a montar el radiador y colgamos una balda. Para que esta no se caiga del peso y se lleve con ella el revestimiento, ponemos unas escuadras bien resistentes. Además, como necesitábamos un lugar en el que colgar los abrigos, nos hicimos con unos ganchos. Bueno, no son realmente unos ganchos, sino un portarrollos. El asunto de los ganchos tuvo también su debate. Primero encontrar unos que fueran chulos, pero claro, también dónde ponerlos ¿en la pared? ¿en la balda? Porque no sirven los mismos. Y ponerlos en la pared significa más taladros al pvc. Así que nos decantamos por ponerlos directamente en la balda, y que esta se llevara los agujeros. Vi este hack en internet y lo copié. Ya teníamos una balda para dejar botas, por ejemplo, que no me caben en el zapatero. Y un perchero para colgar abrigos, chaquetas y bolsos. Además, le dimos un lavado de cara al banco añadiendo un cojín a medida que nos hizo mi madre.

En la otra pared, la del radiador, en principio valoramos poner otra balda. Pero al final, decidimos que no, porque de momento tampoco nos hacía falta más almacenaje. Así que de momento se ha quedado libre. Quizá en algún momento añadamos algún detalle y listo.

Entrada

Aún queda mucho pasillo por descubrir. Continuará.

3 comentarios en “Obras en casa XIV: Dándole un lavado de cara al pasillo III

  1. Pingback: Obras en casa XVI: Dándole un lavado de cara al pasillo V | Una cosa te voy a decir
  2. Pingback: Obras en casa XVII: Dándole un lavado de cara al pasillo VI | Una cosa te voy a decir
  3. Pingback: Obras en casa XVIII: Dándole un lavado de cara al pasillo VII | Una cosa te voy a decir

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .