Nueva serie a la lista “para ver”: Billions

Después de descubrir a Damian Lewis en Life y ver cómo lo bordaba en Homeland, no podía por menos que ver el piloto de Billions, a ver si la serie mantenía el nivel del actor británico.

Showtime la vende como un drama que explora el poder y la política en el mundo de las altas finanzas de Wall Street y está estrechamente relacionada con el 11-S. “Axe”, el personaje de Lewis es un inversor multimillonario (billonario para los estadounidenses, de ahí el nombre de la serie) de humilde procedencia que fue el único superviviente de su compañía al atentado de las torres gemelas. Parece que desde entonces hay algo oscuro en sus donaciones a diferentes organizaciones y becas a los hijos de los fallecidos. En el polo opuesto tenemos a Chuck Rhoades, el experimentado fiscal que viene de una familia adinerada y vive obsesionado con destapar delitos económicos y, por tanto, con un especial interés en destruir y hacer caer a Axe.

Se nos presenta una trama con dos antagonistas, dos bandos, dos formas de proceder. Se trata de una partida de ajedrez, o de póker, con faroles, apuestas, juegos y manipulaciones. El enfrentamiento entre los dos personajes va a ser el hilo central de la serie. Todo pinta a que los careos van a ser antológicos, un desafío para poner en marcha los juegos de poder entre ambos y sus entornos. Tanto el inversor como el fiscal jugarán sus cartas para resultar vencedores y no siempre de la manera más legal.

Y es que en Billions no hay un bueno y un malo. El personaje de Axe no es el típico malo, no se presenta con unas imágenes oscuras, en callejones o algún búnker. Todo lo contrario. Su oficina es pura luz. Y conocemos su vida familiar en un registro diferente, con sus hijos, su perro y su mujer. Esta última parece que va a jugar un importante papel a la hora de cubrir los flancos a su marido.

Más interesante aún parece el personaje de la mujer de Chuck, Wendy, que es psiquiatra en la empresa de Axe. Lleva trabajando con él muchos años, y es una de sus personas de confianza. Se niega a dejar su trabajo sin motivo, pero parece que vamos camino de un conflicto de intereses que creo que va a dar mucho juego. ¿Hacia qué lado caerá la balanza?

Es una serie ágil, llena de entretenidos diálogos y pulsos dialécticos. En ella todos los personajes tienen una función. Y no podía quedar fuera la prensa en un drama en el que se habla de corrupción, de dinero y del poder y respeto que este otorga. El poder, la política y la ambición van de la mano y la prensa sirve para destapar aquellos puntos débiles del enemigo. Los contrincantes recurrirán su inteligencia para sus ataques preventivos (y defensivos). En este aspecto, en la relación política-prensa, me recordó un poco a Borgen.

A pesar de que, no hay que olvidar, se trata de una serie que gira en torno a las finanzas, las aquisiciones, los mercados, las inversiones, términos legales y empresariales; no se hace difícil seguir los acontecimientos, así que punto a favor de los guionistas. Con ellos ha colaborado Andrew Ross Sorkin, un periodista que escribió un libro precisamente sobre la crisis que surgió a raíz de la caída de Lehman Brothers y todo lo que había detrás en aquellas multinacionales que manejaban el dinero. Así que supongo que estará bien documentada sobre los entresijos del opaco mundo de las finanzas y el poder de las grandes empresas, no sólo a nivel económico, sino también social, ya que repercutió en todos los niveles.

En definitiva, pinta muy bien, a mí estas series con intrigas, personajes despiadados, giros de guion y una línea fina entre el bien y el mal me enganchan. Creo que en el fondo tiene un poco de Revenge en el toque de culebrón sobre gente rica que busca hacer caer a su enemigo con todo tipo de tejemanejes y enredos.

Cuando tan sólo habían emitido un par de episodios, Showtime ya la ha renovado por una segunda temporada. ¿Te la vas a perder?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s