Interrail por Capitales Imperiales. Día 10 II Parte: Praga

Tras asistir a la representación del reloj, nos dirigimos hacia la Plaza Franz Kafka. Se trata de una plaza que se encuentra en la calle de detrás del Reloj Astronómico, junto a la Iglesia de San Nicolás. En el número 5 de la calle U Radnice una placa con la cabeza del escritor indica la casa donde nació, aunque realmente lo que queda hoy en día no tiene nada que ver con su casa original de 1902, ya que hubo un incendio que arrasó todo el edificio, sólo se salvó el portal.

Placa Casa de Franz Kafka

Continuando por la Calle Maiselova nos adentramos en Josefov, el Barrio Judío.

Barrio Judío

Barrio Judío

Barrio Judío

Barrio Judío

En la Edad Media existían dos comunidades judías distintas en la Ciudad Vieja de Praga: los occidentales se habían afincado alrededor de la Sinagoga Staronová, y los del Imperio bizantino en las cercanías de la Escuela Vieja Judía (donde hoy se encuentra la Sinagoga Española). Ambos asentamientos se fueron uniendo gradualmente y quedaron confinados en un gueto.

Aunque el antiguo gueto ha desaparecido, gran parte de la fascinante historia de la zona se conserva en las sinagogas que rodean al antiguo cementerio judío, mientras que las calles más recientes se encuentran salpicadas de edificios Art Nouveau.

Nuestra primera parada fue la Sinagoga Maisel. Cuando se construyó a finales del siglo XVI, era el lugar privado de oración del alcalde Maisel y su familia. Maisel había hecho fortuna prestando dinero al emperador Rodolfo II para financiar la guerra contra los turcos, por lo que la sinagoga era la más ornamentada de la ciudad. Quedó destruida en el incendio que devastó el barrio judío en 1689 y en su lugar se levantó una nueva. La actual, de estilo gótico, data de principios del siglo XX.

Sinagoga Maisel

Sinagoga Maisel

Desde los años sesenta alberga una fascinante colección de plata y orfebrería que abarca desde el Renacimiento hasta el siglo XX.  También hay fuentes, lámparas y candelabros. Es irónico que casi todos estos objetos fueron llevados por los nazis a Praga para fundar un museo de una raza extinguida.

Continuamos hacia la Sinagoga Española, frente a la cual encontramos el Monumento a Franz Kafka. Se trata de una escultura del cuerpo vacío de un hombre, sólo con chaqueta y pantalones, sin cabeza. Y sobre sus hombros descansa sentado Franz Kafka. Representa así la separación espiritual que el escritor muestra en sus libros.

Monumento a Franz Kafka

La escultura mide 3,75 metros de alto y pesa 800 kilos. Se encuentra en este lugar ya que fue donde vivió, pero también por representar el límite entre el barrio judío y la Ciudad Vieja, una zona en la que confluían la religión judía, la católica y la protestante.

La Sinagoga Española se encuentra donde se asentaba en su día la primera sinagoga de la ciudad. Pero no queda nada de aquel edificio, el actual data de la segunda mitad del XIX.

Sinagoga Española

Su rica decoración tiene influencia de la Alhambra de Granada. Sin duda es imprescindible. Es la más bonita de todas.

Interior Sinagoga Española

Interior Sinagoga Española

Interior Sinagoga Española

Alberga una exposición dedicada a la historia de los judíos de Bohemia.

Cerca, saliendo del barrio judío, tenemos el Convento de Santa Inés de Bohemia, la primera construcción gótica de Praga. Fue fundado por el rey Wenceslao I en los años 1233-1234 por iniciativa de su hermana Inés para la orden femenina de las clarisas, siendo ella una de las primeras representantes.

Convento de Santa Inés de Bohemia

Tiene básicamente dos partes: el monasterio de clarisas y el monasterio masculino de franciscanos minoritas. El centro del convento lo constituye la iglesia de San Francisco, también gótico. El edificio fue censurado en 1782 y abandonado. En los años 70 se restauró y ha recobrado parte de su aspecto original y ahora es utilizado por la Galería Nacional para albergar la colección de arte medieval de Bohemia y Centroeuropa.

Convento de Santa Inés de Bohemia

Volvimos de nuevo hacia la Sinagoga Española continuando hasta el Ayuntamiento Judío, un llamativo edificio blanco y rosa construido entre 1570 y 1577 por el alcalde Maisel.

En 1763 adquirió un nuevo aspecto con el estilo del barroco tardío. Las últimas alteraciones datan de 1908 cuando se amplió el ala sur.

En el tejado destaca una pequeña torre de madera con un pináculo verde. Se concedió el derecho a la comunidad judía a construir la torre tras su participación en la defensa del puente de Carlos contra lo suecos. En uno de los tejados hay otro reloj, este con números hebreos. Y dado que en dicho idioma se lee de derecha a izquierda, las manecillas también siguen dicho sentido.

En la actualidad es la sede del Congreso de las Comunidades Religiosas Judías de la República Checa.

Muy cerca se encuentra la Sinagoga Vieja-Nueva, la más antigua de Europa aún en funcionamiento. Fue construida en 1270 y es uno de los primeros edificios góticos de Praga. Ha sobrevivido a los incendios, a la demolición del gueto en el siglo XIX. Los residentes del barrio judío buscaron a menudo refugio entre sus muros. Hoy en día continúa siendo el centro religioso de esta comunidad.

A esta no entramos, ya que hay que pagar la entrada aparte. Existe un combinado que nos costó 600 coronas con el que puedes acceder a 6 sinagogas: la Maisel, la Pinkas, la Klausen, la Española, el cementerio y sala de ceremonias.

Nuestra siguiente parada fue la Sinagoga Klausen. Debe su nombre a que antes del incendio de 1689 en ese lugar había pequeñas escuelas y casas de oración que recibían el nombre de “klausen”. Así pues, al construirla, se conservó el nombre. Se terminó en 1694.

Sinagoga Klausen

Data de principios del barroco, la estructura posee un interior con bóvedas de cañón decoradas con estuco. Alberga grabados y manuscritos hebreos, así como una exposición sobre las tradiciones judías.

Esta sinagoga se encuentra una manzana que engloba el Cementerio Judío. Durante más de 300 años fue el único lugar donde se permitía enterrar a los judíos. Fue fundado en 1478 y se amplió ligeramente a lo largo de los años, pero sigue teniendo el carácter de la Edad Media.

Cementerio Judío

Cementerio Judío

Debido a la falta de espacio, los cuerpos debían ser enterrados unos encima de otros. Hoy se pueden ver más de 12.000 lápidas apiñadas y se estima que se hallan enterradas unas 100.000 personas.

Cementerio Judío

Cementerio Judío

Para finalizar entramos en la Sinagoga Pinkas. Fue fundada en 1479 por el rabino Pinkas y ampliada en 1535 por su sobrino nieto. Se ha reconstruido muchas veces a lo largo de los siglos.

El corazón del edificio actual es una sala con bóvedas góticas. La galería para mujeres se añadió en el siglo XVII.

La sinagoga es ahora el monumento a la memoria de los judíos checoslovacos que fueron encerrados en el campo de concentración de Terezín, y más tarde deportados a campos de exterminio. En los muros están grabados los nombres de las personas que no regresaron.

De nuevo volvimos a la plaza central y al Ayuntamiento Viejo. Asistimos de nuevo al espectáculo del reloj, ya que por la mañana pegaba el sol y no lo pudimos ver en las mejores condiciones.

Aledaños del Ayuntamiento

Reloj de Praga

Para finalizar el día, y casi nuestro viaje, retornamos hacia el hotel, parando antes en el Museo Franz Kakfa, en cuyo patio se encuentra la escultura de Cerny Piss. Se trata de dos esculturas de bronce que representan a dos hombres orinando en el mapa de la República Checa.

Piss

Piss

Volvimos al hotel a recoger nuestros bártulos, salimos a cenar, disfrutamos unas cervezas y dimos por finiquitado el día.

Budweiser Original

Anuncios

2 comentarios en “Interrail por Capitales Imperiales. Día 10 II Parte: Praga

  1. Pingback: Interrail por Capitales Imperiales. Conclusiones Praga | Una cosa te voy a decir
  2. Pingback: Interrail por Capitales Imperiales. Conclusiones Interrail | Una cosa te voy a decir

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s