Salvando el mundo

Hace un par de semanas nos juntamos los primos para probar esta nueva actividad que está ahora en boca de todos: un juego de escape.

¿Qué es un juego de escape? Pues es una experiencia que viene, cómo no, de Japón y que traslada un juego de pistas virtual a la realidad. Imagínate un videojuego en el que llegas a una habitación y tienes que buscar pistas para conseguir pasar a la siguiente pantalla. Pues es lo mismo, solo que en persona y con una temática de fondo  un tiempo límite.

Durante la hora que suele durar la actividad los participantes son “encerrados” en una habitación misteriosa, llena de pistas, enigmas y acertijos que tendrán que resolver para escapar. No es necesaria la fuerza, es un juego de observación, ingenio, lógica e imaginación. Y además de colaboración, es importante que fluya la información entre todos los miembros para no perder detalle.

Han proliferado en Madrid las empresas que se dedican a ello, y nos costó decidirnos por una debido a la gran variedad. Los hay ambientados con zombies, sobre museos, laboratorios, agentes de la Guerra Fría, temática egipcia, desarticulación de células terroristas, desactivación de bombas…

Nosotros elegimos el Búnker, de Fox in a box, y nos costó 15€ por persona (según la empresa pagas por persona o grupo). Antes del encerrarnos, nos explicaron en qué consistía la dinámica. En todo momento el monitor asignado observa el desarrollo del juego para asegurarse de que no hay ningún problema, pero también por si tiene que dar alguna pistilla. En realidad, más que pistas nos preguntaba si habíamos visto un símbolo en más de un sitio, o si habíamos encontrado tal objeto… es más una pequeña ayuda para desatascar. Ah, aunque es un búnker del que hay que escapar, en realidad si tienes claustrofobia puedes salir en cualquier momento. Lo cierto es que la hora pasa bastante rápido y estás a mil cosas observando todo e intentando descifrar los enigmas, pero tenemos una prima que no lo pasa bien en los espacios cerrados y nos aseguraron que no hay ningún problema de seguridad. Pero ya digo que ni te da para pensar en que estás encerrado.

Búnker

Nos lo pasamos muy bien enfundados en nuestro uniforme militar luchando contrarreloj para salvar el mundo y seguramente repetiremos, aunque otra temática. La ambientación estaba muy cuidada y los enigmas sin ser excesivamente complicados sí que requerían cierta lógica, pero una vez te salta el click en el cerebro, vas asimilando los pasos y va todo rodado. Al final nos sobraron 6 minutos y todo.

Teléfonos

La única pega que le pongo, ya no al juego de escape que hicimos nosotros, sino en general, es que suelen ser para grupos de 2 a 5/6 jugadores, y a nosotros se nos queda algo justo. En esta ocasión fuimos 5 porque dos primos tenían que trabajar. Pero ahora que saben lo divertido que ha sido, nadie se quiere perder la próxima, y quizá seamos 8. Quizá tengamos que buscar la opción de jugar en dos grupos en dos salas iguales. Hay alguna empresa que ofrece esta posibilidad, de forma que además de luchar contra los minutos, también compites contra el equipo rival para acabar antes.

Sin duda una nueva forma de entretenimiento que puede amenizar estos calurosos días de verano. Por cierto, normalmente no son recomendados para niños, pero sí para adolescentes. Al parecer la lógica de la mente no se desarrolla hasta los 10 años, o al menos tal y como están pensados la mayoría de estos juegos de escape.

Anuncios

3 comentarios en “Salvando el mundo

  1. Pingback: Jugando a egiptólogos | Una cosa te voy a decir
  2. Pingback: Escape Room: El Monasterio | Una cosa te voy a decir
  3. Pingback: Escape Room: The Museum Box | Una cosa te voy a decir

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s