Nueva serie a la lista “para ver”: El Infiltrado

Cuando supe que Hugh Laurie protagonizaba nueva serie después de House, no pude por menos que sentarme delante del piloto. Qué grata sorpresa me llevé desde el minuto uno de El Infiltrado.

Se marca la tensión desde que comienza el capítulo con una manifestación en El Cairo en 2011 que pone en juego la seguridad del hotel de lujo donde trabaja como gerente en el turno de noche el otro protagonista de la serie, Jonathan Pine. A continuación aparece la intriga con la aparición de una misteriosa Sophie y unos documentos que le pide que fotocopie y guarde en su caja fuerte y que en caso de que a ella le pase algo, se los entregue a las autoridades. Por supuesto, Pine, exsoldado de la guerra de Irak, no puede por menos que echar un ojo y descubre que incriminan a Richard Roper (Laurie) en un asunto turbio de tráfico de armas. Mueve ficha, los papeles llegan a las manos equivocadas y Sophie acaba muerta. Es el germen de la historia.

Cuatro años más tarde Pine ha cambiado Egipto por Suiza y trabaja en otro hotel de lujo en un paraje remoto. Y de repente le comunican que Roper se va a alojar en su hotel. Y llega el detonante. Como espectador estás esperando ese momento en que estén cara a cara, en saber qué cartas tiene cada uno, en lo que trama Pine con toda la información que sabes que posee.

Totalmente enganchada. Está basada en la novela homónima de John le Carré, de 1993. Y ojo, que el tráfico de armas y el mundo del espionaje es algo que no pasa de moda. Sobre todo si es de calidad. Al parecer la serie no es fiel del todo a la novela – suele ocurrir – pero le Carré es productor ejecutivo y pidió que se mantuvieran ciertas pautas, por lo que estoy esperando a verla entera para saber si está a la altura.

Vendió los derechos a la productora hace más de 20 años y se quedó en un cajón esperando el momento adecuado. Al parecer le Carré no quería una película, y me alegro, porque ahora se ha encontrado en el formato de mini-serie de 6 capítulos el escenario perfecto (algo similar a lo que ya hicieran en Escandinavia con Varg Veum o las novelas de Camilla Läckberg). Y no les podría haber salido más redondo. La novela es un thriller político y conspiranoico, así que ya había un buen punto de partida. Pero la jugada de elegir estos dos actores británicos es magistral. Hugh Laurie borda ese punto de soy un villano, pero tengo carisma; sé que sabes que miento, pero vamos a jugar a que no lo sé. Y Tom Hiddelston, al que reconozco que no tenía el gusto de conocer, consigue llevar el peso de gran parte del capítulo solamente dejándonos acompañarle a través de su día a día. Podría haber resultado aburrido, carente de ritmo, pero hace muy bien su papel. El punto álgido llega cuando recibe a Roper en el hotel. La pose educada, la cara de niño bueno, las miradas, las falsas sonrisas… Podría haber destacado un actor por encima del otro en el esperado cara a cara, pero sin duda es un duelo de gentelmen.

Pero la serie no se sostiene solo con un buen argumento y unos buenos protagonistas. También destacan los secundarios, como Angela Burr, una agente del MI6 británico con la que Pine contacta en Egipto antes de que muera Sophie, y cuyo contacto recupera en Suiza con la entrada en escena de Roper. Ella le reclutará a espaldas de sus jefes para que se infiltre en el círculo íntimo de Roper y así acabar con él desde dentro.

Es una imprescindible miniserie para todos aquellos amantes de los thrillers de espionaje y seguidores de James Bond. Aunque en la serie se le da más importancia al juego psicológico de los personajes que a la acción de las películas del agente 007. Eso sí, coinciden en que hay localizaciones exóticas, un héroe, un villano, negocios turbios, venganza…

Hay rumores de que puede haber una segunda temporada. Pero de momento supongo que es más un deseo que una realidad. Y todo depende de le Carré. A veces es mejor no alargar y darle un buen cierre. Yo estoy deseando hacer un maratón y verla de un tirón. Apuntadla.

4 comentarios en “Nueva serie a la lista “para ver”: El Infiltrado

  1. Pingback: Nueva serie a la lista “para ver”: Berlin Station | Una cosa te voy a decir
  2. Pingback: Nueva serie a la lista “para ver”: This is us | Una cosa te voy a decir
  3. Pingback: Nueva serie a la lista “para ver”: The man in the High Castle | Una cosa te voy a decir
  4. Pingback: Serie Terminada: The Americans | Una cosa te voy a decir

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.