Tópicos Viajeros

Me encanta viajar, creo que se puede apreciar echando un ojo a la cantidad de entradas que escribo sobre tal temática. Suele ocurrir cuando coincidimos con familia o amigos a los que no vemos muy a menudo que nos pregunten “Bueno, ¿Dónde habéis estado recientemente?” o “¿Cuál es el siguiente destino?”. Y yo encantada de contar las últimas experiencias o los próximos planes.

Vuelo a Nueva York

Sin embargo, me he dado cuenta de que hay muchos tópicos que a cualquier persona que le guste viajar le pondría de mal humor. Algunos son clásicos que se repiten con mucha frecuencia, otros no pensé que iba a oírlos jamás.

  • ¿Qué se te ha perdido ahí con lo que tenemos por ver en España? Pues sí, España tiene lugares increíbles, muchas cosas para descubrir, pero el viajar a otros países no implica que no lo hagamos también por el nuestro. Ahora viajamos más al extranjero, pero hace unos años, con menos poder adquisitivo, nos movíamos más por el territorio nacional. Por supuesto que nos queda mucho por conocer, pero es más fácil improvisar un viaje en coche aprovechando un fin de semana o un puente si sólo tienes que echar mano del coche y buscar un alojamiento. Además, supongo que llegará un momento en que la edad no nos permita seguir este ritmo que llevamos y tengamos que tomárnoslo con más calma, así que ahí iremos visitando lugares más próximos.
  • Como en España no vas a comer en ningún sitio. Esta suele ir unida a la anterior. Sí, en España se come muy bien. Afortunadamente el clima y la situación geográfica influye en nuestra agricultura, ganadería, pesca y tenemos buen surtido donde elegir. También hay platos deliciosos, claro que sí. Pero volvemos a lo mismo, en otros países también hay gastronomía por descubrir. Cierto es que hay países con menos platos propios que otros, pero hay que dejarse sorprender por otras culturas culinarias.

Obento

  • ¿Vas a viajar a ese país con lo peligroso que es? ¿No están en guerra? Ahí hay mucho terrorismo/terremotos/tifones/huracanes. Hay diferentes versiones, pero vienen a ser lo mismo. Estas frases/preguntas ocurren cada vez más. Desgracias y accidentes ha habido siempre, pero ahora tenemos tal volumen de información y que llega de un modo tan instantáneo que parece que hay más consciencia. Los programas de controles de aeropuertos también han hecho mucho daño. Nos pasó cuando fuimos a Estados Unidos, que mucha gente nos decía que tuviéramos cuidado que allí mataban a gente a tiros todos los días. Nos ocurrió con Japón y en 21 días no sentimos ni un movimiento sísmico. Y lo más reciente fue con Estambul. Aunque para este viaje, además de por las confusiones de todo lo que se considera árabe, también influyó que unos días antes de irnos hubieran sido los atentados de París. Así que había algo de histeria por el hecho en sí de coger un avión. Sin embargo, si vivimos así, no saldríamos nunca de casa. Sí es cierto que hay que tomar precauciones, como evitar épocas de huracanes o tifones, pero no podemos controlar todo lo que nos rodea. Lo mismo pueden poner una bomba en Madrid que en Bruselas, en París, Oslo o Estambul.
  • Allí solo hay piedras. Esta fue la excusa que me dieron cuando dije que íbamos a visitar Grecia, que sólo había piedras y estaba todo roto. Bueno, sí, pensándolo fríamente, sí, claro. Pero hay historia detrás, cultura.

Delos

  • ¿Qué estación es? ¿Qué hora tienen? Incluso ¿Eso dónde está? Ojo, soy la primera que tengo lagunas en conocimientos geográficos, pero me he encontrado con tremendas patadas al globo terráqueo.
  • Qué bien vivís con tanto viaje. Esta es una de las más frecuentes e irritantes. Bueno, a ver, tengo la suerte de trabajar y de vez en cuando creo que me merezco un descanso. ¿Cómo lo empleo? En algo que me hace desconectar y disfrutar. Cuestión de prioridades, hay quien prefiere una casa más grande, un coche más caro, salir los fines de semana, fundir la tarjeta en ropa… Pues a mí me gusta viajar.
  • Cómo se nota dónde hay dinero. Es una variación de la anterior. Y la explicación suele ser la misma. Cuestión de prioridades. Aunque también hay un tema de cálculos detrás. En primer lugar, hay gente que piensa que viajar es caro. Y sí, puede serlo, pero también se puede ajustar el presupuesto. Irte menos días, elegir temporada baja, comer de bocata, viajar por libre en vez de con viaje organizado… Por otro lado, hay quien no se para realmente a echar cuentas. Vuelvo al punto anterior, hay quien se gasta en copas en tres fines de semana lo que yo en tres días en Estambul. Es una decisión personal el cómo cada uno se gasta el dinero.

1000 coronas

  • Aprovechad ahora que no tenéis niños. Bueno, aquí para empezar está la premisa de que se da por hecho de que todo el mundo tiene intención (o puede tenerlos). Ya se sabe: estudios, trabajo, comprarse una casa, coche, casarse e hijos. El ciclo de la vida. Y hay gente que no altera ni el orden ni se plantea saltarse lo establecido. Pero volviendo a la frase, obviamente tener hijos supone un cambio, pero no impide viajar. Sí, a más personas, más caro, y además hay que tener en consideración que un niño no se mueve como un adulto no puedes meterte la misma tralla. Con un bebé tienes que llevar muchos complementos, y no puedes comer en cualquier sitio y de cualquier forma. Pero al final, todo es adaptarse. Yo recuerdo ir de camping con mis padres en una tienda canadiense y con mi hermano bien pequeño. Los niños se adaptan y todo es una aventura para ellos. Es más, cuanto más pequeños, menos convenciones sociales tienen, más imaginación, más capacidad de observación, de interés por lo desconocido. Cuanto más viajamos, más conocimiento adquirimos, más apertura de mente. Así que cuanto más jóvenes, mejor.
  • Poco os quedará por ver ya en el mundo. Pues obviamente no. Hay millones de sitios por descubrir. Y aunque ya hayamos estado, hay muchos sitios a los que me gustaría volver con el tiempo, pues no sólo los lugares cambian, también lo hace el viajero.
  • ¿No os cansáis de tanto viajar? ¿¿¿¿Cómo???? Pues claro que no. Es que no entiendo cómo alguien puede plantear siquiera esa pregunta.

Vuelo

Seguro que hay muchas más frases, pero estas son las que primero me vienen a la mente. Aunque no descarto nuevas entradas.

Anuncios

2 comentarios en “Tópicos Viajeros

  1. Pingback: Trucos viajeros: Ahorrar para viajar y viajar ahorrando | Una cosa te voy a decir
  2. Pingback: Tópicos Viajeros II | Una cosa te voy a decir

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s