Serie Terminada: Awkward

Hoy toca hablar de series. Otra que hemos acabado de ver hace poco es Awkward, La chica invisible. De nuevo una serie adolescente.

Jenna Hammilton, una chica de 16 años que no destaca entre los más populares de su instituto (de ahí lo de “invisible” de la traducción) tiene un accidente que es confundido como intento de suicidio. A partir de aquí, se convertirá en la nueva comidilla de sus compañeros.

La protagonista intenta vivir ajena a esta atención que de repente se ha levantado hacia su persona y descubrise a sí misma. Vamos, el drama de cualquier adolescente. Jenna siente que no encaja, y se desahoga en su blog y con sus dos amigas. Además, está por ahí el chico más popular, con el que se ha acostado y cree el amor de su vida, pero que él no muestra mucho interés.

Tras el chasco de Suburgatory no esperaba mucho de esta serie, y básicamente así ha sido. Aunque mejora un poco a partir de la segunda temporada, sigue teniendo un tinte clasista y sexista. Sí, es ligera, los diálogos son ágiles e inteligentes y más de una vez me ha hecho sonreír. Hay mucho de ironía y humor negro concentrado en apenas 20 minutos.

Peeeero no faltan los tópicos de las fiestas de primavera, los bailes de graduación, los chicos deportistas, los populares, las superficiales animadoras (aunque aquí la capitana no sea la perfecta rubia), la chica que intenta cambiar para que el chico se fije en ella, la madre que insiste en que su hija se ponga escote y se maquille para ir a clase para llamar la atención (con 15-16 años, todo muy normal)…

Básicamente la vida de Jenna gira en torno a los chicos. Sí, es una serie adolescente blablabla, pero se basa demasiado en el estereotipo de que la mujer está para satisfacer al hombre. Podría centrarse en problemas existenciales que se le plantean a una joven de 15 años, un poco como aquella My so called Life, pero no, todo gira en torno a cómo gustar al sexo masculino.

Hay un capítulo en que la preocupación de las chicas del instituto es un baile en el que los chicos tienen que ponerles un pin en la solapa delante de todo el mundo para demostrar a quién pertenece. Ahí, marcando territorio cual perro meando en una esquina. La protagonista no sólo está esperando ese pin, sino que se siente afligida por las que, como le pasaba a ella en años anteriores, no tienen a nadie que las reclame, y se lo devuelve a su novio. Toma ya.

Pero hay más, hay varios capítulos en los que se defiende la idea de que si no hay celos no hay amor; por no hablar del amor romántico persistente a lo largo de la serie.

En fin, que esto ha empañado una serie que podría ser entretenida, ágil e inteligente con personajes surrealistas como la orientadora escolar o la cruel Sadie. Pero al final queda en otra serie adolescente más. Supongo que pongo el listón en Verónica Mars, y claro, eso es ponerlo muy arriba. O quizá el problema es que desde que la añadimos a “para ver” hasta ahora, yo he cambiado mucho, que también puede ser. Poco acierto últimamente.

3 comentarios en “Serie Terminada: Awkward

  1. Pingback: Series Terminadas XXII | Una cosa te voy a decir
  2. Pingback: Serie Terminada: New Girl | Una cosa te voy a decir
  3. Pingback: Nueva serie “para ver”: Sex Education | Una cosa te voy a decir

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.