Viajar II (2013)

Ahora que he acabado con el Interrail (aunque me sigue quedando otro viaje del 2015 por contar), siguiendo esta entrada de 2013, recopilo cómo hemos continuado estos últimos años recorriendo el globo terráqueo.

Nos habíamos quedado en 2013, que no pintaba muy viajero porque acabábamos de comprarnos una casa y aún estábamos echando cuentas de lo que vendría. La buena noticia es que ya teníamos el 95% de los muebles y electrodomésticos, por lo que no tuvimos que hacer un gran desembolso. Así que, podíamos seguir con nuestro afán viajero.

Hicimos una escapada en el puente de mayo a Cádiz y alrededores, una zona que no habíamos visitado juntos. El sur es algo que solemos evitar por aquello del calor, así que como aún el termómetro no subía de los 30º, nos pareció un buen momento antes de que empezara a apretar. Nos alojamos en Jerez y nos acercamos a Cádiz, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Puerto Real, San Fernando, Chiclana y Medina Sidonia. Paseamos por las playas, comimos pescaíto frito y deambulamos por sus calles llenas de historia.

Y para viaje de verano nos animamos a hacer el interrail por Benelux. Unos 10 años antes nos habíamos planteado hacer un interrail, pero finalmente no salió y se quedó en el limbo. Al final el viaje que hicimos no tenía nada que ver, pero aún así nos abrió la veda para una nueva forma de viajar. A priori se asocia a mochileros, pero viene a ser un pase de tren, simple y llanamente. Nada te impide volar hasta el país que quieres recorrer o dormir en hoteles en lugar de albergues, estaciones o trenes nocturnos. Todo depende, como siempre, del presupuesto y de las preferencias del viajero.

Recorrido

El pase se puede comprar para un país o el global, que te permite viajar por todos los que están asociados al InterRail. Sin embargo, hay excepciones como Benelux, que es un pase de tres países: Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Además, hay compañías que te venden pases con varios países limítrofes, con lo que permite una configuración al gusto.

De Bélgica destacaría Brujas, Gante y Amberes. En general podríamos decir que lo que me gustó fue la parte flamenca. Si bien es cierto que no vimos mucha parte francesa. Ni siquiera me gustó especialmente Bruselas. No sé si por ser una gran ciudad, por la decepción del Maneken Pis o del Atomium, salvo la Grande Place, no me despertó mucho interés.

Luxemburgo tampoco me atrajo especialmente, pero en honor a la verdad, únicamente pasamos una tarde en su capital. Sí, tiene algún edificio interesante y el famoso puente. Por lo demás, mucho coche de alta gama y gente de alto nivel adquisitivo por sus calles.

En Los Países Bajos sin embargo podemos encontrar lugares interesantes. La única parada que no me gustó fue Rotterdam. No sé si fue el cansancio, el calor, la humedad, el vanguardismo de la ciudad portuaria… el caso es que pasó sin pena ni gloria en nuestro viaje. Por el contrario, Edam, Volendam y Marken; Haarlem, Leiden, Delft; La Haya, Utrecht, Maastricht, Eindhoven e incluso el improvisado Amersfoort nos sorprendieron gratamente. Destacan sus construcciones, sus canales, los centros históricos de las ciudades y, cómo no, sus molinos y zuecos.

Ámsterdam también es una ciudad con mucho encanto, sin embargo al ser la capital acoge a mucho más turismo, y al ser agosto, había bastante movimiento. Eso le da más vida a la ciudad, así que no es una pega, pero sí que resultaba algo incómodo deambular por sus calles, sobre todo por las bicis que iban esquivando peatones.

2013, un año con una escapada nacional y un viaje internacional. Primavera en el sur y verano en el norte. Al final se nos dio mejor de lo que pensábamos cuando comenzamos el año. Qué lejano queda todo aquello.

2 comentarios en “Viajar II (2013)

  1. Pingback: Trucos viajeros: Ahorrar para viajar y viajar ahorrando | Una cosa te voy a decir
  2. Pingback: Viajar III | Una cosa te voy a decir

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.