Nueva serie a la lista “para ver”: 11.22.63

11.22.63 es una miniserie de ocho episodios de suspense basada en el libro de mismo nombre de Stephen King (otra adaptación más). Y cuenta como productor ejecutivo con J. J. Abrams,  que ha resucitado la saga de Star Trek o se ha atrevido con Star Wars consiguiendo mejor rendimiento que la última trilogía de Lucas. Pero si por algo es conocido Abrams es por el filón que consiguió con Lost (Perdidos). También suyos son otros proyectos de altísimo nivel como Alias, Fringe y Person of Interest. Y con menos éxito, aunque pintaba muy bien, Alcatraz. Le atraen el suspense y la ciencia ficción, las conspiraciones y los viajes en el tiempo, los cliffhangers y los misterios, así que tiene todo el sentido que esté tras esta adaptación de una novela que cumple con sus favoritos.

La historia gira en torno a Jake Epping, un profesor de inglés recientemente divorciado que se encuentra con la petición de su amigo Al Templeton de viajar a en el tiempo para evitar el asesinato del presidente de los EEUU John F. Kennedy, la ilusión personificada de muchos estadounidenses. La intención está en la premisa ¿Habría sido diferente la historia del país si JFK no hubiera sido asesinado el 22 de noviembre de 1963 (de ahí el título – en inglés el mes se pone delante del día en las fechas – )? ¿Habría habido guerra de Vietnam?

Al lo ha intentado en varias ocasiones, pero no ha tenido éxito, y dado que se le acaban los días porque está enfermo, le pide a Jake que sea él el encargado esta vez. Sin embargo, Jake no puede coger la libreta de El Ministerio del tiempo y elegir el día en cuestión, sino que su portal le da acceso al 21 de octubre de 1960, al mismo minuto una y otra vez. Esta es la primera de las reglas del viaje en el tiempo: el salto temporal será siempre en el mismo momento. Así pues, tendrá que vivir durante tres años en otra época hasta llegar al día D. Y mientras, tendrá que investigar para descubrir la verdadera historia del asesinato y las conspiraciones, pues existen contradicciones en torno a la culpabilidad de Lee Harvey Oswald.

La segunda regla es que no importa el tiempo que esté al otro lado, cuando vuelva a su presente sólo habrán pasado dos minutos. Y además, la tercera es que cada vez que vuelve al pasado, la historia se resetea, por lo que ha de intentar acertar a la primera para que no le pase como a Al que tenga que ir y regresar varias veces.

El primer capítulo dura 80 minutos y sirve de punto de partida de la trama. Se presenta a los personajes, la puerta del armario que da acceso al Texas de 1960, las 3 reglas… Quizá se desarrolla así en la novela, o tal vez porque es una miniserie, pero en lugar de ir descubriendo estas normas, las pautas, la reticencia del pasado a ser cambiado (el momento en el restaurante mexicano es de traca, o los “no deberías estar aquí“); se nos presenta todo de golpe. Y nos lo explica Al, con sus vivencias, con sus errores, con sus pistas. Por un lado vemos los avances de Jake, pero a la vez tenemos intercalada la voz en off de Al o se nos muestran flashbacks de una conversación entre los dos viajeros. Esta narración redondea más la historia, que nos hace entender los pasos que va dando.

Habrá que ver los siete episodios restantes, pero de momento pinta muy bien. Parece que es autoconclusiva, aunque Abrams y Carpenter, quien se encargó de adaptar la novela a guion, están planteándose nuevas historias. Supongo que ya no tendría mucho sentido, porque no es una serie sobre viajes en el tiempo. Es una serie sobre un viaje concreto en el tiempo con un objetivo en la fecha que le da nombre. Aunque se podría hacer como Deutschland 83. Quién sabe.

Un comentario en “Nueva serie a la lista “para ver”: 11.22.63

  1. Pingback: Serie Terminada: 11.22.63 | Una cosa te voy a decir

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .