Nueva serie a la lista “para ver”: Fortitude

Hace unas semanas vimos el piloto de Fortitude, un capítulo largo e intenso en el que se nos presentan los personajes de esta pequeña comunidad del Ártico en donde nunca pasa nada. El día a día del sheriff y su oficina es proteger a los vecinos de los ataques de los osos polares. Moverse con rifle es normal e imprescindible. De hecho, la primera secuencia gira en torno a este tipo de accidentes, un hombre siendo devorado por un oso. Sin embargo, un crimen y un niño enfermo parece que van a desencadenar en una serie de acontecimientos que van a romper esta tranquilidad.

Se trata de un drama británico que está ambientado en el archipiélago noruego de Svalbard (aunque está rodado entre Islandia e Inglaterra) y cuenta con un reparto internacional (con la española Verónica Echegui incluida). En 2015 se estrenó la primera temporada de 12 capítulos y fue renovada por una segunda de 10.

Visual y narrativamente parece seguir esa ola de producciones nórdicas como Borgen, Bron/Broen, Los crímenes de Fjällbacka, Varg Veum o The Killing. El ritmo es lento, típico nórdico (quizá demasiado para un piloto) , y su duración no ayuda, aunque entiendo que para poder presentar a todos los personajes se necesita de más metraje de lo habitual.

Sin embargo, me enganchó la historia de este thriller oscuro en la claridad de la nieve. Una trama de los más noir en un lugar donde el sol no se pone en verano (y no se le conoce en invierno). La ambientación es un personaje más. La elección de esa localización es crucial a la hora de determinar los caracteres de los habitantes y de los que huyen del mundanal ruido y sus oscuros secretos buscando refugio.

La trama comienza con varios frentes. Por un lado tenemos al sheriff Dan Andersen, que pedirá ayuda para solucionar el caso de asesinato de un miembro de la comunidad encontrado muerto en su propia casa. Es su primer asesinato y acude en su rescate el detective inspector Eugene Morton, alguien en quien no termina de confiar y que será la referencia del espectador para ir conociendo a los integrantes de la comunidad y su ideosincrasia.

Por otro lado, también llega a la comunidad el profesor Charlie Stoddart, un científico británico del departamento de biología del Ártico en el Centro de Investigación Fortaleza Ártico.

Mientras tanto, Hildur Odegard, la gobernadora de la ciudad, quiere convertir Fortitude en un destino turístico para mover la economía de la zona y no depender sólo de la mina de carbón o del centro de investigación científica. Para ello tiene sus fichas puestas en la construcción de un hotel, pero su proyecto peligra cuando son encontrados restos de cadáveres de mamuts bajo el hielo. Este personaje me chirría un poco con su ambición, secretos y misterios, ya que si por algo destaca la cultura nórdica es por su férrea moralidad.

Otra de las subtramas que comentaba al inicio es la de un niño enfermo con un extraño virus. Mediante su historia conoceremos la de su familia, también recién llegada después de que su padre asumiera un puesto en salvamento después de servir en el ejército.

Pero no todo son llegadas, también está la inminente salida de Henry Tyson, un viejo explorador, que se está muriendo de cáncer y ha de abandonar el pueblo. Él se resiste, aferrado a una botella, pero no le queda otra, ya que no está permitido morirse en Fortitude. En esas latitudes no se pueden enterrar los cadáveres por culpa del permafrost, una capa de suelo que permanece continuamente congelado y que impide la descomposición de los cuerpos.

Y partiendo de estos personajes: sheriff, científico, gobernadora, niño enfermo y explorador moribundo, vamos entretejiendo una tela de araña en la que se cruzan los misterios, conflictos y secretos de cada uno de los personajes. Puede parecer que son historias paralelas que nada tienen que ver unas con otras, pero cada avance en la investigación nos llevará a enredar la trama y descubrir las historias de los vecinos de Fortitude. Y todo en un paisaje ártico impresionante que da ganas de calzarse las botas de nieve, un abrigo modelo Michelin y viajar para allá.

2 comentarios en “Nueva serie a la lista “para ver”: Fortitude

  1. Pingback: Nueva serie a la lista “para ver”: Fargo | Una cosa te voy a decir
  2. Pingback: Nueva serie a la lista “para ver”: Cardinal | Una cosa te voy a decir

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .