Estambul día 2: Cisterna Basílica y Torre Gálata

Lo cierto es que según habíamos planificado el día contábamos con visitar la Cisterna Basílica por la tarde después de comer. Sin embargo, al haber madrugado, nos cundió bastante la mañana, con lo que modificamos la ruta.

La Cisterna Basílica es el monumento menos convencional de la ciudad. Se trata de un palacio sumergido. Es una enorme cisterna que se construyó en la época bizantina en el subsuelo de la ciudad para evitar la falta de agua. Esta se bombeaba desde una reserva situada cerca del Mar Negro y se transportaba hasta la cisterna a través de un acueducto de casi 20km de longitud. Sin embargo, los otomanos pasaron más de un siglo después de la conquista sin conocer su existencia. Se descubrió al observar que había gente que sacaba agua bajando cubos a través de agujeros en los sótanos.

Cisterna Basílica

Cisterna Basílica

Cisterna Basílica

Tiene unas dimensiones de 140 por 70 metros y puede llegar a acumular 80.000 metros cúbicos de agua. Hay hasta peces.

Peces

Paseando por el entarimado podemos entrever filas de columnas, hay unas 336 de estilos muy variados, ya que se reutilizaron de antiguas estructuras y monumentos. Destacan dos que tienen como base una cabeza de Medusa que provienen del Templo de Apolo en Didim. Se tomaron como un elemento más de construcción, no con intención artística.

Cabeza de Medusa

Cabeza de Medusa

La entrada cuesta 20TL y lo que se puede visitar es tan solo un tercio de la estructura original, ya que el resto se tapió en el siglo XIX. Ha sufrido diversas reparaciones, la más notable en 1980, cuando se limpió a fondo, se renovó y adornó con luces. Durante años se había convertido en un lugar donde arrojar todo tipo de desechos.

Cisterna Basílica

Nada más entrar te puedes hacer una foto (por un módico precio, claro) caracterizado como un sultán y una Sherezade de otra época. Nosotros lo omitimos y nos dedicamos a pasear siguiendo el entarimado. No había mucha gente a esas horas, hasta que de repente llegó un grupo de escolares de unos 12 años que corrían de un lado a otro. Llegaban a la barandilla, se ponían diez o doce con sus tabletas y móviles, hacían la foto de rigor, y corriendo y dando voces hasta la siguiente barandilla. Así que a medio recorrido tuvimos que ir esquivándoles, porque eran bastante ruidosos y molestos.

Tras la breve visita volvimos al exterior y nos dirigimos hacia la Torre Gálata.

Puente Gálata

Nos fuimos dando un paseo tranquilamente y cruzamos el puente Gálata que, vayas a la hora que vayas, está lleno de pescadores y de vendedores de cebo. No sólo tiene mucha vida en su inferior, como vimos el día anterior cuando compramos los bocadillos de caballa, sino que en su parte superior siempre hay movimiento.

Puente Gálata

El puente une la zona antigua con la moderna y cuenta con un tramo levadizo. Su anchura es de 42 metros y tiene una longitud total de 490 m. Se puede cruzar a pie por ambos lados, ya que tiene unas aceras bastante anchas.

El primer puente se construyó en 1845, aunque en 1863 con la llegada de Napoleón III fue sustituido por uno de madera. Posteriormente hubo dos puentes más hasta que en 1992 se levantó el que vemos hoy en día.

En la otra orilla pisamos el barrio de Beyoğlu. Antiguamente se llamaba Pera, que significaba “al otro lado” y durante siglos fue el barrio donde vivían los extranjeros. Los primeros fueron los genoveses, tras ayudar en la reconquista de la ciudad de manos de los latinos. Después se asentaron los judíos procedentes de España, también árabes, griegos y armenios. Estos emigrantes trajeron a Estambul nuevas modas, maquinaria, artes, costumbres y normas más occidentales. Mientras en el centro histórico predominaban los bazares orientales, las mezquitas y palacios de la Edad Media, en Beyoğlu había electricidad, modernos trenes subterráneos, tranvías y teléfono.

calles de Estambul

Hoy en día es el centro artístico, de ocio y de vida nocturna más activo de Estambul. En el barrio conviven muchos grupos étnicos, religiones y lenguas diferentes. Hay diversas actividades artísticas, museos y galerías de arte. Es el verdadero centro cultural de la ciudad.

El distrito abarca desde el puente de Gálata hasta la plaza Taksim, el corazón de la moderna Estambul, un cruce de vías con gran animación e intenso tráfico. Así como también el escenario de manifestaciones. Como no contábamos con mucho tiempo, nosotros no nos dirigimos tan al norte, sino que nos quedamos por la zona de la torre, donde predominaba el gremio de los electricistas, ya que casi todos los comercios eran de lámparas o componentes eléctricos. Alrededor de la torre hay un laberinto de calles medievales donde los venecianos y genoveses tuvieron sus factorías comerciales.

calles de Estambul

Subimos a la Torre Gálata, el edificio más emblemático del Cuerno de Oro.

Torre Gálata

alrededores de la Torre Gálata

Se trata de una torre circular de 62 metros rematada por una cubierta cónica. Tiene un diámetro de 16 metros en la base y un diámetro interior de 9 metros. La anchura de los muros va disminuyendo según se va ascendiendo, llegando hasta los escasos 20 centímetros en la parte superior. Fue construida en 1348 por los genoveses sustituyendo un antiguo faro y formaba parte de sus fortificaciones. En aquel momento se convirtió en la estructura más alta de la ciudad.

Torre Gálata

Durante el período otomano se utilizó como atalaya y en la década de 1960 se abrió al público. Consta de nueve plantas y en los dos últimos pisos hay un restaurante y un club nocturno. Se puede subir a ella en un ascensor y un tramo por una estrecha escalera de caracol.

Torre Gálata Interior

Merece la pena, ya que se obtiene una vista panorámica que abarca todos los monumentos de Estambul a unos 52 metros de altura.

vistas desde la Torre Gálata

vistas desde la Torre Gálata

vistas desde la Torre Gálata

vistas desde la Torre Gálata

vistas desde la Torre Gálata

El único inconveniente es que el mirador es bastante estrecho y suele haber bastante gente, por lo que la movilidad es algo limitada. El precio son 25TL.

Y tras divisar Estambul desde las alturas en un día despejado, nos fuimos callejeando por el entramado medieval en busca de un lugar donde comer. Como no queríamos irnos de Turquía sin comer el típico kebab, paramos en un local que tenían el menú con bebida por 5TL y nos sentamos en la terraza a degustarlo.

Kebab

Estaba recién hecho y muy rico. El pan estaba crujiente, la carne jugosa y bien condimentada. Y nada de salsa como estamos acostumbrados por aquí. Y es que no le hace falta, ya que el adobo que lleva la carne es suficiente para darle sabor.

Para bajar la comida, paseamos por Karaköy, un barrio del distrito de Beyoğlu. Un barrio empinado y adoquinado lleno de vida con tiendas y restaurantes. También se pueden encontrar locales en los que venden los famosos zumos de granadas, esas granadas que nada tienen que ver con las que comemos aquí. La variedad turca es algo más grande y con unas semillas más rojizas, más burdeos. Muy dulces y jugosas.

calles de Estambul

calles de Estambul

calles de Estambul

calles de Estambul

También podemos encontrar alguna fachada peculiar.

calles de Estambul

Nuestra siguiente parada era Üsküdar, desde donde teníamos entendido que se podía apreciar el mejor atardecer de Estambul, así que hacia el ferry que nos dirigimos para cruzar a Asia. Pero de momento, lo dejo aquí.

Anuncios

4 comentarios en “Estambul día 2: Cisterna Basílica y Torre Gálata

  1. Pingback: Estambul día 2: Santa Sofía y Mezquita Azul | Una cosa te voy a decir
  2. Pingback: Conociendo Estambul | Una cosa te voy a decir
  3. Pingback: Viaje a Estambul: Preparativos | Una cosa te voy a decir
  4. Pingback: Estambul día 2: Ferry a Üsküdar | Una cosa te voy a decir

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s