Conclusiones Estambul

Fue una escapada muy breve, un visto y no visto, sin embargo, nos trajimos muy buenos recuerdos y tuvimos una grata experiencia en la ciudad turca. Aunque no fue la mejor época en cuanto a horas de luz, aprovechamos bastante las horas y la meteorología nos acompañó.

Los lugareños también nos acogieron con los brazos abiertos y una sonrisa. Se tiene miedo a la Turquía que nos muestran en las noticias, a las revueltas, a las amenazas terroristas, y nos olvidamos de la gente de a pie que es notablemente amable. Los turcos son muy mediterráneos, abiertos y extrovertidos. También ruidosos.

La carambola del vuelo fue acertada, una lástima que el país no se encuentre en su momento más estable y hayan retirado la ruta. El hotel, aunque modesto, cumplía con su objetivo. La zona era tranquila pero tenía buena comunicación a pie y con el tranvía gracias a la próxima parada de Çemberlitas. Estaba limpio, equipado y el personal fue muy atento y agradable. Todo fueron facilidades, desde una habitación de 3 en lugar de una 2, pasando por el pago que se podía realizar al final de la estancia.

Serdivan Hotel

Aunque el centro histórico está bastante concentrado y el viajero puede pasearlo a pie, no hay problema en moverse por la ciudad en transporte público. Imprescindible hacerse con unas Istanbulkart y a descubrir rincones. La línea T1 es muy moderna tremendamente útil para llegar a los lugares más turísticos. Para cruzar de una orilla a otra del Bósforo se pueden coger los ferris. Incluso, si se dispone de tiempo y no mucho presupuesto, estos barcos locales pueden ser una buena forma de tener una perspectiva diferente de la ciudad.

Istanbulkart

Estambul es disfrutar gastronómicamente de sus tapas, mazorcas de maíz, mejillones rellenos de arroz, carne aderezada con especias y cocinada en hornos de leña, pescado fresco en forma de Balik Ekmek, simit y como colofón baklavas acompañados de un té de manzana o café de puchero.

Cena

Cena

Cena

Bocadillos de caballa

Cena

Simit

Bollos

Té turco

Es lugar para paladear frutos secos, calentarse con las castañas asadas, olfatear especias e hidratarse con zumos de naranja y/o granada.

Granadas

Además, todas estas delicias son muy baratas al cambio de la TL y el €. Incluso aunque seas un poco peculiar o delicado con las comidas, hay suficiente variedad como para que tengas una buena opción que elegir. Da igual que tengas alergias, intolerancias, seas vegetariano o simplemente más tradicional, encontrarás un manjar para ti. En realidad tienen una gastronomía muy similar a la nuestra – o nosotros parecida a la suya gracias a la influencia mediterránea y el paso de los siglos – con legumbres, verduras, hortalizas, carne, pescado y arroz aderezados con especias. Y por supuesto frutas y frutos secos.

Gran Bazar

Bazar de las Especias

Gran Bazar

Fatih

Mercado

Estambul es comercio, y por tanto es imprescindible visitar el Gran Bazar y el Bazar de las Especias, además de sus aledaños. Si quieres comprar, en la mayoría de los sitios tendrás que regatear, así que conviene informarse un poco y contrastar antes de aceptar cualquier precio. Y como buen mercader o comerciante, el tendero chapurreará expresiones en varios idiomas para favorecerte la compra.

Gran Bazar

Gran Bazar

A lo largo de los barrios de la ciudad se sigue manteniendo la estructura gremial de los bazares con calles organizadas según su producto.

Estambul

calles de Estambul

Estambul es una ciudad de contrastes viviendo entre dos mundos. Muy occidental para ser asiática y muy oriental para ser europea. Una ciudad situada en un lugar estratégico que le da un papel de importancia a nivel industrial y comercial, pero además cultural y turística.

Entradas

Pasear por sus calles es dejarse llevar por la historia, por la herencia que ha sobrevivido hasta nuestros días. Perderse por Estambul es descubrir el legado bizantino y otomano mientras se escucha el canto del muecín llamando a la oración desde sus mezquitas. Las mezclas son bienvenidas y conviven en armonía.

Interior Mezquita Azul

Interior Santa Sofía

Interior del quiosco de Bagdad

Balcón de Ibrahim el Loco

Obelisco egipcio

Murallas de Teodosio

Mezquita iluminada

Estambul es Bósforo y Mármara, así que es imprescindible tomar un ferry y sentirse como el pirata de Espronceda: melena al viento y señalando Asia a un lado, al otro Europa, y allá en el frente, Estambul.

vistas desde la Torre Gálata

Bósforo

Visitar Estambul es contemplar relajadamente atardeceres impresionantes desde la orilla de Üsküdar.

Atardecer en Üsküdar

Atardecer en Üsküdar

Y no todo es paz, también está el contraste caótico de la circulación. Toda una experiencia adentrarse en el tráfico como peatón y no saber por dónde te vienen los coches.

Ver Estambul al completo requiere al menos de 3 días, pero cuanto más, mejor, nunca sobraría el tiempo. Siempre hay un barrio que descubrir, una mezquita a la que entrar (siempre que permitan su visita), un hamam en el que relajarse, un legado histórico que descubrir, una delicia que degustar. Pero no todo es turístico, también recomiendo perderse por las callejuelas de barrios fuera de las guías turísticas y descubrir cómo viven sus lugareños en su versión más cotidiana para entender mejor la ciudad y su cultura. Esos comercios que salen a las calles, esas ropas tendidas en las cuerdas de la fachada, esas cabinas, el mercado semanal…

Fatih

Fatih

Fatih

Fatih

Mercado

Estambul ha de estar en la lista de destinos imprescindibles de cualquier trotamundos. Tiene su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad desde 1985, por algo será, ¿no?

Vistas desde el Palacio

Anuncios

4 comentarios en “Conclusiones Estambul

  1. Pingback: Road Trip por Escocia. Día 3 II Parte: Glamis Castle y Dunnottar Castle | Una cosa te voy a decir
  2. Pingback: Llegó el fin del Roaming en Europa | Una cosa te voy a decir
  3. Pingback: Atenas en 24 horas III: Psirrí y Plaka | Una cosa te voy a decir
  4. Pingback: Paseando por Sofía I | Una cosa te voy a decir

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s