Trucos viajeros: Comprar un Vuelo III

En las entradas anteriores sobre trucos escribía sobre los pasos que sigo cuando busco un vuelo. Pero, a veces se da el caso en que el vuelo nos encuentra a nosotros. Es decir, en la mayoría de los casos se parte de unas fechas en las que tenemos vacaciones, se decide un destino, y luego se busca el vuelo. Pero, como decía, a veces llega al revés, si tenemos flexibilidad puede darse el caso de que primero encontremos el destino y en base a eso pidamos las vacaciones.

Esto nos puede ocurrir cuando ya hay algún conocido que se va de viaje y nos parece bien el destino, a veces sin tenerlo pensado siquiera como futurible, y nos unimos. Así nos ocurrió con Nueva York, que no entraba en nuestros planes cruzar el charco, pero aprovechando que mi hermano iba a estar 3 semanas allí haciendo un curso, nos animamos a ir una semana. Otro caso en el que el vuelo nos encuentra a nosotros y después viene lo demás, es cuando aparece ante nuestros ojos una oferta o error que no podemos dejar pasar.

Lo de las ofertas parece claro, ¿no? Quien más y quien menos está suscrito a páginas que le manda periódicamente una newsletter con ofertas puntuales, rebajas o descuentos. Puede ser que estemos inscritos en la compañía aérea directamente, o bien por un partner, o página secundaria. De este modo compramos el billete a Estambul, porque había una promoción de Iberia llamada “nos apretamos el cinturón”. Una promoción que se ha repetido también en 2016.

iberia

Otra forma muy común es por notas de prensa o anuncios de televisión o radio. Pero todo esto entra dentro de cualquier estrategia de márketing.

Las gangas realmente interesantes son las que encuentran ajenos. Bien porque detectan una carambola, bien por un error. Hoy en día está todo inventado y hay mil páginas en internet que avisan de estos chollos. Las que yo suelo seguir son secretflying, exprimeviajes, guialowcost, holidayguru y viajerospiratas (esta última – con sede en Alemania- tiene su versión británica con holidaypirates, que a veces tiene mejores ofertas porque hay mayor cantidad de vuelos que salen de Londres.). Para Estados Unidos tenemos airfarewatchdogFareDealAlert y TheFlightDeal.

En la página principal de Secretflying tenemos un menú para acceder a Vuelos, Hoteles o Blog. Además de un mapa en el que podemos seleccionar la región de la que queremos consultar ofertas o incluso códigos promocionales.

secretflying

Si seleccionamos Europa, por ejemplo, veremos posibilidades de vuelo desde diferentes ciudades europeas al resto del mundo.

ofertas

Pero lo verdaderamente interesante es cuando publican una tarifa error. Se trata de auténticos chollos, no muy habituales, que se producen por un fallo técnico o humano de las compañías. Hay ejemplos de todo tipo, pueden ser casos en los que se olvidan de incluir el recargo por combustible (un billete consta de tarifa base + tasas de aviación + recargo por combustible), que falta un cero (50€ en lugar de 500€), que han hecho mal la conversión de divisas (por ejemplo el precio correcto en britishairways.co.uk, pero no en britishairways.com), o quizá que confunden el importe de business con el de turista… Hay tarifas con precios realmente ridículos.

Error Hotel

error-fare

¿Qué hacer en estos casos? ¿Funciona de verdad? Pues sí, funciona. Eso sí, la clave es la rapidez, ya que si nos ponemos a dudar, podemos ver cómo se esfuma ante nuestras narices. En el momento en que la aerolínea note una subida repentina en un vuelo dado, quizá de una ruta no muy común, detectará el error y lo corregirá. Una vez comprado, te llegará la confirmación por mail y el e-ticket. Este segundo es el billete emitido y tiene carácter contractual.

El problema que tienen estas gangas, es la disponibilidad. Has de estar abierto a fechas, destinos y posibles escalas. Los errores pueden ser desde cualquier aeropuerto, así que puede que no te quede cerca especialmente. Aún así, generalmente compensará comprar vuelo de conexión de una low cost e incluso así el precio sería inferior que en condiciones normales, por lo que seguiríamos ahorrando.

Y siempre tienes la remota posibilidad de que te cancelen el billete, pero en cualquier caso, te devolverían el dinero, así que vale la pena intentarlo. Recomiendo reservar, en la medida de lo posible, directamente con la compañía. En lo único que te condiciona es a la hora del alojamiento, seguro de viaje y cualquier reserva, ya que tendrías que esperar lo máximo posible para asegurar de que no te lo van a cancelar. Y aún así, no estás 100% seguro. Aunque sería mala imagen para la compañía anularlo. Supongo que les compensa dejarte salirte con la tuya y no arriesgarse a una posible reclamación o que se le dé bombo a la cancelación.

En Viajerospiratas/Holidaypirates/Holidayguru tenemos algo similar. Además de poder usar la web como buscador de vuelos o vacaciones, también publican ofertas (tipo el cinturón de iberia) y tarifas error. También tiene la opción de crearse una cuenta y configurar alertas (lugar de salida, destino, meses, presupuesto, etc) y en función de los parámetros, recibir correos electrónicos.

Ofertas

alertas

Por otro lado, para conocer ofertas de vuelos domésticos de Estados Unidos, como comentaba más arriba, tenemos airfarewatchdogFareDealAlert y TheFlightDeal.

FareDealAlert y TheFlightDeal son muy muy similares, y nos permiten buscar vuelos, hoteles y alquiler de vehículos. Son de uso muy básico. Publican ofertas a diario.

AirFareWatchDog es un poco más completa. Podemos buscar vuelos (y hoteles) con una búsqueda tradicional “desde-hasta”, pero también nos permite inscribirnos para que nos lleguen alertas concretas configuradas según nuestras preferencias. Asimismo, incluye un apartado “blog”, donde publican las ofertas y algunos consejos sobre viajes. Y tiene un apartado muy interesante que muestra las ofertas por compañías (las principales de Estados Unidos y Canadá) marcando el origen o destino. Si queremos reservar, nos muestra los precios de Expedia, kayak y tripadvisor.

airfarewatchdog

Quizá a priori parece que estas últimas no nos van a ser de utilidad ya que no residimos allí, pero si lo unimos a los vuelos inesperados que comentaba más arriba, quizá sea interesante para enlazar ciudades. Por ejemplo si encontramos una tarifa error a Filadelfia, pero nos interesa Nueva York. En este caso nos vendría bien encontrar un vuelo barato de Filadelfia a Nueva York. O quizá vamos a viajar por Estados Unidos y no queremos conducir horas y horas (o no tenemos tantos días para ello), sino que preferimos volar y ahorrar tiempo al volante. Imaginemos por ejemplo que quisiéramos ir a San Francisco, Los Ángeles y Las Vegas. Podríamos volar a San Francisco y volver a casa desde Las Vegas con una elección multicity. Alquilamos un coche de San Francisco a Los Ángeles, pero el último tramo desde Los Ángeles a Las Vegas que son como 4 horas por carreteras de 6 carriles preferimos evitarlo y hacer un vuelo de apenas una hora.

Como veis, comprar un billete de avión es una tarea bien compleja llena de trucos. Seguiré informando.

Anuncios

7 comentarios en “Trucos viajeros: Comprar un Vuelo III

  1. Pingback: Trucos viajeros: Comprar un Vuelo IV. Round The World Ticket o viajar alrededor del mundo | Una cosa te voy a decir
  2. Pingback: Trucos viajeros: Elegir asiento | Una cosa te voy a decir
  3. Pingback: Trucos viajeros: Equipaje II. Medidas, pesos y normativa IATA | Una cosa te voy a decir
  4. Pingback: Trucos viajeros: Comida durante el vuelo | Una cosa te voy a decir
  5. Pingback: Trucos Viajeros: Cancelaciones y reclamaciones | Una cosa te voy a decir
  6. Pingback: Road Trip por Escocia II: Preparativos II | Una cosa te voy a decir
  7. Pingback: Un viaje inesperado a Bombay | Una cosa te voy a decir

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s