Trucos viajeros: Elegir asiento

Ya expliqué los truquillos que he aprendido con los años en cuanto a la búsqueda de billete de avión (que no son pocos. Podéis poneros al día aquí, aquí, aquí y aquí). Pero no hay que comprar el vuelo y esperar a que llegue el día. En ese lapso de tiempo todavía nos quedan cosas por hacer al respecto: Elegir asiento, preparar el equipaje y elegir la comida (si es que nos la servirán).

Comenzamos hoy con la elección de asiento. Es algo que siempre que puedo tramito online, porque así puedo elegir y quizá asegurarme una buena posición, tener cerca enchufes, lejos los baños… En algunos casos la elección es de pago, sobre todo en las de bajo coste, y si es un trayecto corto, suelo dejarlo al azar y que me asigne el que sea. Aunque normalmente si haces la facturación online en cuanto está disponible (te suelen mandar una alerta), no suele haber mala suerte.

Asiento Easyjet

Yo mido poco más de metro y medio, pero aún así, pasar varias horas en un espacio reducido se te acaba haciendo incómodo. Por muy flexible o delgado que seas. Pero dado que damos por hecho que vamos a coger el avión, habrá que elegir el asiento menos malo. No es lo mismo sentarse en el fondo del avión que en la parte delantera. No es lo mismo al lado de un baño que de una salida de emergencia. No es lo mismo pasillo que ventanilla, ni que el de en medio. Eso a priori parece que lo tenemos claro, pero ¿cómo elegir en cada caso?

Distribución avión

  • Hay que tener en cuenta que en algunos aviones los primeros asientos de clase turista cuentan con algo más de espacio. Además saldrás pronto, ideal para cuando vas con bulto de mano y no tienes que esperar maleta.
  • Es recomendable evitar los asientos que están justo delante de la salida de emergencia porque no se pueden reclinar.
  • Por ese mismo modo, si necesitas estirar las piernas, la salida de emergencia cuenta con más espacio. Eso sí, hay restricciones. Tienes que ser mayor de edad, no estar embarazada y saber inglés para que si hay que salir por patas ayudes a la tripulación. No podrás poner nada a tus pies, es una vía que tiene que estar despejada.
  • Mejor olvidarse de los últimos asientos. Tampoco se pueden reclinar, hay un ruido espantoso de motores y seguramente tengas el trajinar de la tripulación. A nosotros nos tocó en la vuelta de Fuerteventura y como detalle nos regalaron un refresco. Una y no más. Ah, seguramente seas el último en bajar.
  • Hay un mito que dice que si vuelas solo y es un vuelo que puede que no se llene, es mejor seleccionar un asiento en una fila de la mitad para atrás en la que ya haya una persona en ventanilla o pasillo. Se trataría de elegir el otro extremo, dejando el de en medio libre. Salvo en vuelos con mucho ejecutivo, normalmente viajamos acompañados, por lo que hay más probabilidad de que ese asiento se asigne de los últimos (o no se asigne).

Hay algunos asientos que tienen tanto ventajas e inconvenientes. A gusto del consumidor:

  • Los asientos con ventanilla están muy bien para ver el paisaje o para echarse una cabezada apoyando la cabeza, pero si es un vuelo largo acabas sintiendo claustrofobia y en caso de que quieras salir, cruza los dedos para que tus compañeros no estén dormidos. Así que en ese caso quizá sea mejor opción el de pasillo. Pues, además, mientras no pasa nadie, puedes estirarte un poco, aunque sea en diagonal.
  • En caso de aviones con tres filas de asientos (2-4-2) en la parte central hacia el medio del avión hay una fila que tiene una pared delante. Estos asientos también cuentan con más espacio para las piernas y si vas con bebés se puede enganchar la cuna a la pared, pero sacar la pantalla y bandeja es un engorro, ambas van en el brazo del asiento. Además, justo delante de la pared habrá un baño o la “cocina” del avión (siempre que no sea la separación de primera, que esa sí es más tranquila), así que habrá también bastante movimiento – y olores – . Sobre todo en vuelos largos que dejan los snacks y bebidas y la gente se queda de charla en la zona. Sí, yo lo he hecho en el de ida a Osaka.

El mejor asiento en el que he ido es en el que vine de Tokio a París con Air France. Se trataba de un asiento de pasillo en la segunda fila tras la zona de primera clase y la ventaja es que la primera fila solo cuenta con dos asientos, con lo que no tienes nadie delante. Además, en nuestra fila no había nadie en ventanilla, con lo que dejamos el asiento de en medio libre. Ese asiento es un filón, todo un descubrimiento. Aquí en la fila 11. También serviría la 26, pero mejor delante. Hasta la fecha ganaba el vuelo de Filadelfia a San Francisco, que iba tan vacío que pude tumbarme en una fila entera, y después de un vuelo Madrid-Filadelfia y una espera, se agradecía. Me dio igual que hubiera unas turbulencias tremendas, la siesta me la eché.

Con todo lo mencionado, la teoría parece clara, ¿no? Luego llegamos al plano del avión para seleccionar y nos falta algo más de ayuda. Pues está todo inventado. Tomad nota:

  • SeatGuru: Introduciendo el nombre de la compañía, número de vuelo y fecha nos mostrará el avión en el que vamos a viajar y vendrán los asientos marcados con colores indicándonos si es un asiento normal, bueno, malo o regular. Además, podemos ver fotos y comentarios de viajeros. Pertenece a tripadvisor.

Vuelo 1

 

Vuelo 4

 

  • SeatExpert: Es muy similar al anterior, pero yo me he encontrado con que me faltan compañías. También tiene sistema de colores y comentarios de viajeros. Te permite la opción de buscar un tipo de avión en vez de la referencia. Pero hay que saber si vuelas en un Boing 747, 767, 777… Y este dato a lo mejor no lo tienes, aunque lo suele poner en las reservas.
  • SeatMaestro: A diferencia del anterior sí que incluye muchas lowcost, al menos las más comunes. También muy completo y funciona de forma similar.

Yo suelo usar más SeatGuru, me parece más intuitiva y suelo dar menos vueltas a la hora de localizar el mejor asiento.

salida de emergencia

Ya tenemos billete y asiento (gratis o de pago), ahora nos queda el controvertido tema de la maleta. Pero eso ya en otra entrada.

Anuncios

3 comentarios en “Trucos viajeros: Elegir asiento

  1. Pingback: Trucos viajeros: Equipaje. Elegir maleta | Una cosa te voy a decir
  2. Pingback: Trucos viajeros: Comida durante el vuelo | Una cosa te voy a decir
  3. Pingback: Trucos Viajeros: Cancelaciones y reclamaciones | Una cosa te voy a decir

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s