Timeless y su parecido con el Ministerio del Tiempo

Mientras esperamos a que vuelva la tercera temporada de El Ministerio del Tiempo se ha estrenado Timeless en Estados Unidos no sin controversia. El creador de la serie española ha interpuesto una demanda por plagio por considerar que le han copiado la idea. Así de primeras, parece una quijotada frente a los molinos de la industria estadounidense, una ida de olla o un afán de protagonismo por parte de los creadores españoles. Sobre todo porque el Ministerio también tiene similitudes con otras historias llevadas tanto a la pequeña como a la gran pantalla. Sin ir más lejos de Dr Who, y lo han reconocido. Pero claro, hay un límite entre beber de ideas de aquí y allí, y copiar.

Pero además, las casualidades pasan a ser sospechas si resulta que los creadores se reunieron con la productora americana, a quien llevaron los guiones de la primera temporada y una línea de por dónde iban a ir los tiros en sucesivas entregas. Todo pintaba a que se iba a hacer una versión (ya se sabe que en EEUU no se dobla, se compran los derechos y se hace de nuevo, como pasó con Los Misterios de Laura, The Killing, House of Cards, Homeland o tantas otras); sin embargo, las negociaciones quedaron en el aire y nunca más se supo. Y de repente, cuando se presentan los estrenos de la nueva temporada Otoño/Invierno 2016-2017… Tachán.

Timeless sigue al trío formado por Wyatt, militar de las fuerzas especiales, Lucy, profesora de Historia y antropóloga y Rufus, ingeniero. Los tres son reclutados por el Gobierno cuando un villano se apodera de la máquina del tiempo con intención de alterar sucesos del pasado. Así pues, tendrán doble misión, por un lado capturar al criminal y recuperar la máquina; y por otro lado impedir que la historia cambie.

Quitando lo de la máquina del tiempo, está claro que guarda similitudes con la serie española. El trío protagonista con la antropóloga a la cabeza recuerda a la patrulla ministerial con Amelia como líder. Ambas comparten una mente privilegiada con sus conocimientos históricos. Wyatt, aunque es soldado y no personal sanitario como Julián, tiene en común con él el fallecimiento de su mujer y el querer cambiar el pasado para evitar su muerte. Rufus es quizá el personaje más original, y de hecho imagino que va a dar mucho “juego” el hecho de que sea negro, puesto que se va a encontrar con dificultades cuando tenga que volver al pasado, como ya le ocurre en el primer capítulo. En parte sufre una discriminación similar a la de Amelia por ser mujer. En prácticamente cualquier época a la que viaje, quedará relegado a ciudadano de segunda. Por otro lado, Flynn, el villano, es la versión de Lola Mendieta. Si queremos ir más allá, todo pinta a que se va a fraguar una relación sentimental entre Lucy y Wyatt, que también nos lleva a otra coincidencia ¿casual?

Más allá de las similitudes y a pesar del presupuesto, creo que El Ministerio del Tiempo es una serie de mejor calidad. El trío protagonista encaja mejor en la serie española. No solo los actores (que Aura Garrido y Nacho Fresneda están impresionantes), sino también como personajes individuales y como patrulla que se compenetra, en la que hay química. Además, los secundarios tienen también su calado, son interesantes y aportan a la trama. Los guiones están muy cuidados con esos chascarrillos y referencias constantes. La ambientación del Ministerio y sus puertas suponen un escenario más atractivo que la máquina del tiempo. Pero es que además, la Historia de nuestro país es más rica que la de Estados Unidos. Habrá que ver si son capaces de ir más allá de la Guerra Civil, de la llegada a la luna o de asesinatos de presidentes.

Lo único que sí que me ha parecido interesante por novedoso, es ver cómo un pequeño cambio en los acontecimientos del pasado durante la misión, cambia el presente de la protagonista. Ese detalle sí que me enganchó. No sé si irá a la lista de “para ver”, quién sabe, de momento tiene temporada entera asegurada, eso sí, de 16 capítulos y no de 22/24. Pero habrá que ver si es capaz de mantener un buen nivel. De momento El Ministerio del Tiempo le ha puesto el listón bastante alto.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s