Road Trip por Escocia I: Preparativos

Empezamos 2016 y también con los preparativos del viaje. Lo primero fue buscar vuelo. No me quiero alargar mucho, pues ya expliqué mi metodología, pero en resumen podríamos decir que teníamos un par de opciones: volar a Glasgow o Edimburgo. Con esta premisa podíamos jugar con llegar a una ciudad y volver desde la otra; o que la ida y vuelta fuera la misma. Finalmente, lo que nos salía mejor era volar a Edimburgo con Easyjet (Iberia no nos compensaba ni sumando millas) y regresar desde allí. Haríamos, por tanto, una ruta circular.

Decidí que esta fuera en el sentido contrario a las agujas del reloj para dejar para el final las islas. Aunque ambas costas parecían interesantes, me dio la sensación de que los escarpados acantilados y sinuosas carreteras de la costa oeste nos iban a dejar maravillados. Y creo que es mejor ir de menos a más.

Para el alojamiento lo tuve menos fácil. Y es que iba con el chip de hotel, una opción nada recomendable si vas con un presupuesto ajustado. En Escocia lo que manda son los típicos Bed & Breakfast. Es una opción intermedia si hablamos desde un punto de vista económico. No se disparan tanto como los hoteles, y son algo más caros que un albergue. Se trata de alojamientos en los que los propietarios tienen una casa grande con estancias de sobra y ofrecen habitación y desayuno. Puedes encontrarlos con un baño en la planta, y por tanto fuera del dormitorio, es decir, compartido; aunque es muy frecuente encontrar la opción de ensuite.

Para mí era la primera vez en una experiencia así, y al principio no sabía muy bien si iba a ser la opción que se ajustase a nosotros. He estado en alojamientos rurales, pero nunca están los propietarios en la casa, claro. Me daba la sensación de que quizá fuéramos a trastocar la rutina de una familia. Al ir itinerantes no sabes muy bien a qué hora vas a llegar o partir, si vas a molestar o va a ser incómodo. Pero enseguida mis amigos que habían estado un par de años antes por Escocia me hablaron muy bien de la experiencia, me aseguraron que la gente es encantadora, que te acoge con simpatía y que cuidan mucho a los visitantes. Así que me lancé a investigar, porque desde luego la opción de hotel, salvo en alguna ciudad, no me estaba aportando nada. Lo del camping descartado por tema equipaje, y lo de dormir en un castillo sí que se me iba de presupuesto.

Para la búsqueda me ayudó mucho la página oficial de turismo de Escocia, que es una maravilla, y tripadvisor. Pero sobre todo, google. Buscaba B&B en el pueblo en cuestión y entraba en las webs de los resultados. Comparaba localización, comentarios, fotos, si tenían el sello oficial y rellenaba varios formularios de contactos para preguntar disponibilidad.

Certificado

Y ahí fue cuando cambié la mentalidad. En el momento en que hablas con un escocés te das cuenta de que no tienen nada que ver con el carácter de los ingleses. Todo son facilidades, como mucho te piden hora estimada de llegada o que les confirmes el día anterior por teléfono que efectivamente va todo según planeado. Creo que solo en un caso me pidieron una tarjeta para la reserva, en ningún caso tuve que adelantar señal, todos me pidieron pago en efectivo al marchar. Para algún día reservé más de uno con posibilidad de cancelación porque no terminaba de decidirme y así tuve la tranquilidad de que si cambiaba la ruta podía maniobrar.

Exceptuando un par de los alojamientos, el resto tenían baño en el dormitorio y todos contaban con WiFi, por muy remoto que fuera el pueblo. Y por supuesto, contaban con amenities y tetera.

Con el vuelo y los alojamientos ya reservados, llegó el turno de buscar coche, que estamos hablando de un road trip, sin él, no tendría mucho sentidoTras valorar las opciones de diversas compañías, la mejor opción fue Celtic Legend. Leí en varios foros y blogs a viajeros que habían alquilado con ellos y que habían tenido un buen trato y servicio. Y tras comparar con otras opciones parecía ser la empresa que sumaba más puntos.

La reserva, al igual que los B&B, fue vía correo electrónico, esta vez con un simpático William Wallace. Sí, sí, así se llamaba el contacto. El trato desde el principio fue excelente, me asesoró sobre la entrega y recogida, me explicó qué incluía el alquiler y respondió a todas mis dudas. Del mismo modo que ocurriera con el alojamiento, tampoco pagamos señal, ya que como ellos dicen “ya es bastante castigo que tengas que cancelar un viaje por esos hermosos parajes, como para que además te tengas que preocupar de tasas de cancelación”. Más majos estos escoceses… Tenía ganas de conocerlos en persona, porque desde luego en la distancia me estaban cayendo genial.

Elegimos un coche de Categoría II, tipo Corsa o Clio. Estos modelos salen por unas £29 si alquilas de 1 a 5 días, y £20.71 si lo alquilas más de 7. Celtic Legend trabaja con automóviles que no tienen más de seis meses, por lo que cuentan con pocos kilómetros. El alquiler incluía seguro a todo riesgo, dos conductores, daño en ruedas y cristales, kilometraje ilimitado y depósito lleno. Para esto es para lo único que sí te piden una fianza (100GBP), porque lo tienes que devolver con el tanque entero. Aunque a nosotros al final no nos lo pidieron. Pagamos un poco más para quitar la franquicia, pero aún así nos salía mejor que el resto de compañías, y además con dos conductores (creo que se podían indicar hasta 4). La recogida y entrega la hicimos en Edimburgo en la empresa suministradora, Arnold Clark.

Y con estas tres cosas ya teníamos lo principal. Lo siguiente era recopilar información sobre documentación, entradas y reservas a monumentos o lugares de interés; cuánto dinero necesitábamos cambiar y algún que otra consideración.

¡Que nos vamos a Escocia!

9 comentarios en “Road Trip por Escocia I: Preparativos

  1. Pingback: Road Trip por Escocia II: Preparativos II | Una cosa te voy a decir
  2. Pingback: Qué llevar en la maleta en un viaje a Escocia | Una cosa te voy a decir
  3. Pingback: Configurar itinerario por Escocia | Una cosa te voy a decir
  4. Pingback: Road Trip por Escocia. Día 1: Vuelo y llegada a Edimburgo | Una cosa te voy a decir
  5. Pingback: Conclusiones del Itinerario por Escocia | Una cosa te voy a decir
  6. Pingback: Alojarse en Escocia | Una cosa te voy a decir
  7. Pingback: Conducir en Escocia | Una cosa te voy a decir
  8. Pingback: Comer en Escocia | Una cosa te voy a decir
  9. Pingback: Resumen de gastos del Road Trip por Escocia | Una cosa te voy a decir

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .