Road Trip por Escocia. Día 5 II Parte: Dunrobin Castle, Acantilados John O’Groats y llegada a Thurso

Eran las 13:30 y llegábamos al Dunrobin Castle. Nos encontramos un aparcamiento lleno a rebosar y varios autocares, así que pensé que debía ser de los buenos, sin embargo, no nos interesó ni lo más mínimo.

Dunrobin Castle

Este castillo de estilo victoriano se encuentra en el pueblo de Golspie. Se accede a él por un camino protegido por árboles en ambos de sus lados. Destacan sus jardines, inspirados en Versalles, creados en 1850 por el mismo arquitecto que diseñó las Casas del Parlamento de Londres.

Es el más grande de las tierras del norte y una de las casas habitadas más antiguas del Reino Unido (por los duques de Sutherland). Sin embargo, a pesar de ser privado, está abierto al público y se puede visitar, eso sí, no está incluido en el Explorer Pass y nos pareció algo caro.

Dunrobin Castle

Así que tras descartarlo, volvimos al coche, donde aprovechamos para comer nuestro meal deal. Después del pequeño descanso, de nuevo nos pusimos en ruta, esta vez teníamos un tramo de unas 70 millas hasta llegar a los acantilados John O’Groats.

La última parte de esta etapa deja atrás la A9 y va por una carretera de peores condiciones, así que hay que conducir con más calma, aunque no hay mucho tráfico. La carretera se va estrechando y abundan los passing places. Sin embargo, no es ningún inconveniente, puesto que así se puede disfrutar de los extraordinarios paisajes. En todo el recorrido se deja el mar a la derecha y se respira tranquilidad.

El pueblo de John O’Groats es el punto de partida de los ferris y de los barcos de excursiones que van a las Islas Orcadas. donde se pueden ver focas, orcas y frailecillos.

Desde el pueblo hay un desvío hacia Duncansby Head. Se trata de una carretera muy estrecha que acaba en un faro con un amplio aparcamiento. Eran las 4 de la tarde y solo nos encontramos con una furgoneta y un par de coches.

Duncansby Head

Este faro es uno de los más de 200 que hay por toda la costa escocesa. Fue diseñado y construido en 1924 por David A. Stevenson (el primo de Robert Louis) y con su torre de 11 metros de altura se levanta a 67 metros sobre el nivel del mar.

Durante la II Guerra Mundial fue bombardeado por los alemanes, aunque no provocó ni víctimas ni daños.

Duncansby Head

Se nota que estamos bien al norte de Escocia, la temperatura es más baja y corre un fuerte viento. Además, nos encontramos con una lluvia típica escocesa: pulverizada. Es un poco más fuerte que un chirimiri, pero menos que una tormenta leve. Las nubes están bajas y hay agua en suspensión continuamente. Había unos asiáticos luchando con un paraguas que imagino que tirarían después, porque se les dio la vuelta varias veces. Como he dicho, hacía viento, pero es que además era lateral, así que lo del paraguas no tiene sentido.

Acantilados

La zona es muy agreste, sin un solo árbol, dicen que es un buen lugar para observar focas y aves. Si hay suerte y el día está despejado, se pueden ver hasta las Orcadas. Nosotros con la lluvia no veíamos nada, solo ovejas.

Acantilados

Dejando a nuestras espaldas el faro, comenzamos a caminar siguiendo un sendero que bordea los acantilados colina arriba, esquivando charcos, desniveles y regalitos de las ovejas.

Tras andar más o menos un kilómetro nos encontramos ante nuestros ojos con una playa en la que destacan unas formaciones rocosas de 64 metros de altura.

Duncansby Head

Duncansby Head

Duncansby Head

Las vistas son espectaculares, lo malo es que la lluvia nos atizaba y casi no podíamos mirar en condiciones. Con las gafas de sol como pantalla, algo se podía abrir los ojos, pero claro, las gotas en los cristales tampoco ayudaban…

Emprendimos el regreso al faro con la lluvia lateral Había que protegerse las orejas porque la combinación aire y agua en el oído era bastante molesta.

Duncansby Head

Llegamos al coche con la ropa mojada por zonas. Si nos poníamos de frente, teníamos la franja central de nuestro cuerpo seca, y los laterales húmedos. Apenas estuvimos 50 minutos con la subida y bajada. Si no hubiera llovido, podríamos haber estado más tiempo observando el paisaje y quizá consiguiendo atisbar alguna foca o ave. Pero teniendo en cuenta que es la zona más septientrional de la isla, contábamos con esta climatología, de hecho, se notaba el descenso de las temperaturas con respecto a la que habíamos dejado en Inverness por la mañana. Fácilmente teníamos unos 4-5º menos, y con sensación térmica más baja aún por el viento.

Pero la lluvia no nos iba a parar, continuamos por la costa hasta otro faro, el de Dunnet Head.

Dunnet Head

Este faro también fue diseñado por Robert Stevenson (como la mayoría de los faros escoceses) y fue construido en 1831. Mide 20 metros y se encuentra a 105 del nivel del mar.

En él vivieron el farero y dos asistentes con su familia hasta 1989 en que se automatizó su funcionamiento.

Dunnet Head

Realmente este sí que es el punto más septentrional, Duncansby se encuentra algo al noreste. Pero se suele tomar John O’ Groats como referencia, supongo que por ser población y a veces hay confusión.

Dunnet Head

Desde 2008 20 hectáreas de Dunnet Head han sido declaradas reserva natural. En la zona también hay algunas instalaciones militares de la II Guerra Mundial.

La lluvia y el viento continuaban con nosotros creando una especie de neblina. Pero aún así nos bajamos a dar un paseo breve y echar cuatro fotos. Dejamos el faro y nos acercamos a los acantilados a ver si podíamos distinguir la costa.

Dunnet Head

Dunnet Head

Dunnet Head

Dunnet Head

Y allí estábamos, de pie en los acantilados, agitados por el aire viendo planear a las gaviotas cuando de repente me di cuenta de que no solo había gaviotas, sino que había otros pájaros con los picos naranjas. ¡Los famosos frailecillos! ¡Más graciosos! Aún estábamos esperando ver las famosas vacas escocesas, pero podíamos tachar de la lista estas simpáticas aves que volaban de un lado a otro y se iban posando sobre las rocas que teníamos a nuestra izquierda.

Dunnet Head

El frailecillo atlántico se cría en el norte del Atlántico, encontrándose la colonia más grande en Islandia (el 60% de la población mundial). Es un ave que pasa el otoño e invierno en mar abierto, y no regresa a la costa hasta primavera, la época de apareamiento. Son sociables y suelen criar en grandes colonias.

Dunnet Head

Lo más distintivo es su pico anaranjado, aunque esta característica sólo se desarrolla en primavera, para llamar la atención en época de apareamiento. También cambia su plumaje, ganando brillo. Engalanamiento para llamar la atención. No los asociamos de otro color, porque cuando pierden este color ya están surcando los gélidos vientos del norte. Su plumaje es blanco por debajo y negro por arriba para sortear a los depredadores, ya que cuando están volando, las aves que están a mayor altitud los ven negros y se mimetizan con la tierra; por otro lado, si se mira desde abajo, se confunden con las nubes.

El macho y la hembra suelen tener una apariencia similar, salvo que el macho es ligeramente más largo. Las crías tienen un plumaje similar a los adultos, pero la zona de sus mejillas es de una tonalidad más oscura, su pico es menos ancho y gris oscuro con la punta amarillenta. Además, sus patas también son oscuras.

Los frailecillos son aves monógamas y cuidan de manera biparental a la cría. El macho suele estar más cuidando el nido mientras que la hembra incuba y se dedica de su alimentación. Su forma de crianza es parecida a la de sus primos pingüinos.

Anidan en el punto más alto de un acantilado cavando una madriguera. El polluelo se alimenta de pescado entero y en apenas seis semanas ya tiene el plumaje adulto y se aventura de noche hacia el mar, cuando es menos visible para sus depredadores. Nadará desde la costa y no se juntará con otros de su especie o volverá a tierra hasta dos o tres años más tarde.

Dunnet Head

Con este buen sabor de boca abandonamos los acantilados para acabar el día en Thurso. Ya eran las seis de la tarde y estábamos algo mojados, sobre todo los pantalones.

De camino a Thurso está Dunnet Beach. Pero no paramos porque estaba lloviendo de nuevo y ya íbamos bastante mojados. Pero vaya playas que hay por la zona, son larguísimas con finísima arena blanca y agua cristalina, si no fuera por el clima, uno podría creer estar en el Caribe.

Para ese día no teníamos un B&B como la noche anterior, sino un hotel, el The Holborn, un hotel restaurante.

La verdad es que me fue complicado encontrar alojamiento en la zona, supongo que era una época con alta demanda para los veraneantes interesados en hacer excursiones a las islas.

El hotel era bastante normalito, pero lo justo para una estancia corta. Era algo tarde y seguía lloviendo, esta vez un tipo de lluvia más “normal”, así que decidimos quedarnos en la habitación, poner a secar la ropa, entrar en calor con una ducha, cenar algo rápido mientras revisábamos la ruta del día siguiente, hablar con la familia y descansar.

The Holborn Hotel

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