Road Trip por Escocia. Día 7: Smoo Cave y Secret Beach

Comenzamos el día desayunando con una familia alemana que nos contó que habían llegado a Newcastle en su propio coche. Al parecer hay muchos alemanes que prefieren ir hasta los Países Bajos y allí coger el ferry hasta la isla. De esta forma no alquilan un vehículo con el volante en la derecha. La idea es buena, pero luego en la práctica, no sé si resulta muy práctico, pues has de circular por la izquierda con el volante también en ese lado y las referencias cambian, sobre todo en las carreteras de doble sentido o en las incorporaciones.

Sarah tenía preparado un aparador con cereales y zumos. Además, nos sirvió yogur, fruta fresca, mantequilla y tostadas. Nos preparó el café y té, así como unos huevos. Esta vez tocaron fritos.

Aparador con desayuno

Durante el desayuno hablamos sobre nuestro viaje, lo que habíamos visto; sobre la zona, las playas, las vacas con flequillo que seguíamos sin ver, nuestra frustrada visita a Smoo Cave… Y dado que parecía que el día estaba algo despejado, decidimos volver a intentarlo. Estábamos a cinco minutos y teníamos la espinita. Sin embargo, tampoco hubo suerte, seguía cerrada. Sí que es cierto que se podía ver la cascada en la segunda cámara sin que el agua te empapara y no pudieras ni abrir los ojos, pero imagino que aún así el caudal impedía poder navegar la tercera con seguridad.

Smoo Cave

Smoo Cave

Smoo Cave

Decidimos hacer un poco el cabra y subimos a los acantilados para tener otra perspectiva de la zona.

Smoo Cave

Smoo Cave

Smoo Cave

Lo cierto es que no fue una pérdida de tiempo para nada, ya que las vistas merecen la pena.

Aún era pronto, así que, decidimos acercarnos a una playa secreta que nos había comentado Sarah.

Su nombre real es Ceannabeinne Beach. Paramos en un passing place en el que había un panel indicando el Ceannabeinne Township Trail y seguimos el camino marcado.

En la zona hay una ruta de 1km que indica dónde se encontraron los restos de una ciudad abandonada en 1842. En el siglo XVIII Ceannabeinne era la típica comunidad granjera de las Tierras Altas. La granja estaba alquilada por el jefe del Clan MacKay. La comunidad funcionaba de una forma bastante autónoma gracias a la colaboración de sus cohabitantes. En 1841 había 50 personas viviendo en 10 construcciones. Al año siguiente, no había nadie, en la primavera de 1841 recibieron una carta de desalojo indicándoles que tenían 48 horas para abandonar sus casas. Formaba parte de la nueva ley inglesa que pretendía acabar con el sistema de clanes y con todo lo que tuviera que ver con la herencia escocesa. En este caso el asentamiento parece que comenzó hace 6000 años, durante el Neolítico.

Ceannabeinne Township

Ceannabeinne Township

Entre los restos, se puede ver una formación rectangular del perímetro de una casa, probablemente de 1800. Varios excavamientos arqueológicos han sacado a la luz chimeneas y muros interiores, por lo que se puede ver cómo vivían. Incluso aunque los residentes no eran propietarios de las viviendas, se cree que las construían con dedicación y confiados en que iban a permanecer bastante tiempo.

Sarah nos había explicado que había que llegar hasta el acantilado y después una bajada que llevaba a la playa.

Así pues, pensábamos que estaba bien indicado y comenzamos a seguir los paneles que nos llevaban entre los restos de un asentamiento. Paseamos entre algodones (literalmente – la comunidad los usaba para rellenar los colchones-) y finalmente llegamos al acantilado.

algodón

Ceannabeinne Township

Ceannabeinne Township

Las vistas son impresionantes, y entiendo que los locales se guarden el secreto de la playa.

Ceannabeinne Beach

Ceannabeinne Beach

Ceannabeinne Beach

Ceannabeinne Beach

Ceannabeinne Beach

Ceannabeinne Beach

Se trata de un semicírculo de arena blanca protegido por los acantilados. Intentamos encontrar la bajada, bordeamos el precipicio de derecha a izquierda, pero nada, no tuvimos éxito, no vimos la manera de bajar a la arena, por lo que nos tuvimos que contentar con las vistas desde las alturas.

Ceannabeinne Beach

Ceannabeinne Beach

Ceannabeinne Beach

Ceannabeinne Beach

Durante la redacción de este texto, cuando busqué en google la playa para insertar el mapa, he visto dónde nos equivocamos. Y es que los paneles indican los restos de la antigua ciudad, pero el acceso a la playa es algo más abajo, no hay que dejar el coche ahí, sino continuar un poco más adelante la A838, antes de llegar a Rispond Bay. Así que, tomad nota.

ceannabeinne-beach

Como no terminábamos de encontrar por dónde bajar y eran ya más de las 11, decidimos volver al pueblo.

Ceannabeinne Beach

Anuncios

6 comentarios en “Road Trip por Escocia. Día 7: Smoo Cave y Secret Beach

  1. Pingback: Road Trip por Escocia. Día 6 II Parte: Smoo Cave, llegada a Durness y Balnakeil Bay | Una cosa te voy a decir
  2. Pingback: Por fin llegó el turno de Escocia | Una cosa te voy a decir
  3. Pingback: Conclusiones del Itinerario por Escocia | Una cosa te voy a decir
  4. Pingback: Naturaleza y fauna en Escocia | Una cosa te voy a decir
  5. Pingback: Conclusiones del Road Trip por Escocia | Una cosa te voy a decir
  6. Pingback: Viajar V (2016) | Una cosa te voy a decir

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s