Tres programas para ejercitarse con tintes de artes marciales

Además de programas de ejercicio que se basan en el baile, o los clásicos centrados en el cardio, también he probado otros estilos como el de los que incorporan movimientos de artes marciales.

El primero que probé hace años, muy al principio, más o menos en la época de Hip Hop Abs (se ve que es antiguo en la calidad de imagen) fue Turbo Jam, de Chalene Jonhson.

Fue lanzado en 2005 y se promocionaba como un programa que combinaba baile con kickboxing. Consta de 5 vídeos:

Learn and Burn (aprende y quema): Es un vídeo de introducción en el que aprendes los 11 movimientos que desarrollarás a lo largo del calendario marcado.

Turbo Sculpt (para moldear la figura). Son ejercicios para tonificar, sobre todo piernas y brazos, dura unos 40 minutos y está dividido en dos partes: una primera con pesitas (opcional) de unos 25 minutos, y otros 10 minutos en el suelo con ejercicios abdominales en la alfombra.

20 minute workout : Una combinación de los 11 movimientos aprendidos en el vídeo de iniciación.

Cardio Party: Es parecido al anterior, sólo que dura el doble de tiempo, pero prácticamente los mismos moimientos.

Ab Jam (centrado en abdominales): Son 20 minutos de vídeo, la mitad de él con la alfombrilla.

Cuando me decidí por este programa, pensé que sería más o menos de los del estilo de Shaun T, quizá con algo menos de baile, pero sí con movimiento. Sin embargo, los ejercicios son más estáticos, y apenas 11 técnicas que se repiten continuamente, que si gancho, puñetazo, levantar rodilla y patada trasera/lateral. Poco más. Así que se hace algo cansino.

Está indicado para todo tipo de edades y forma física,  hay en vídeos en los que sale un señor de unos 60 y tantos. Pero a mí me pareció muy básico y algo aburrido por repetitivo. Así que había días que hacía otros vídeos, o recurría a alguno de Shaun T, y es que no me gustan los ejercicios de suelo, prefiero mil veces los 6 minutos de abdominales bailando de Hip Hop Abs, o los 10 de Rockin’ Body.

Tras dejar a medias Turbo Jam por aburrido, decidí darle una segunda oportunidad a Chalene Johnson y empezar Turbo Fire.

Es la evolución de Turbo Jam, se lanzó en 2010 y se nota la actualización. Es un programa más cañero, pero reconozco que me sirvió el haber probado el primero, pues los nombres de los movimientos ya los conocía e iba menos perdida. A diferencia de Shaun T esta mujer es un poco colibrí y te mete el movimiento sin más, no te va explicando despacio, repitiendo. No, va a cañón y la tía no para de moverse en todo el vídeo. Y si ella no se cansa, tú tampoco, y ya se encarga de repetírtelo chillándote Guess what? You’re not tired! (Adivina qué ¡no estás cansado!).

La verdad es que el programa es bastante completo. El calendario básico se supone que son 12 semanas, pero si quieres seguir adelante, tienes 20. Se alternan bastante los vídeos, por lo que se hace menos cansino y más variado. Se basa en cardio kickboxing con música, estilo aerobic pero más hiperactivo. En ocasiones parece que estás en una fiesta Radikal.

Se estructura en varios tipos de vídeos:

FIRE: son ejercicios más bien cardiovasculares y puede ser de 30, 45, 55 y sus versiones EZ (en las que se detiene el reloj y explica los movimientos algo más lento). Si aguantas con el aerobic, te resultará fácil de seguir. Es un ritmo constante.

HIIT: Es un entrenamiento de intervalos de alta intensidad (High Interval Intensity Training). En principio es como un FIRE, sólo que en determinado momento tienes un minuto a toda pastilla y después descansas un minuto, sigues como FIRE, otro minuto a toda pastilla, y otro de descanso. Depende de la duración del vídeo tienes más o menos minutos de alta intensidad. Se supone que estos ejercicios sirven para quemar más energía, incluso una vez que estás descansando. Desde luego, acabas con palpitaciones en la boca del estómago y flojera en todo el cuerpo.

STRETCH: Son estiramientos. Hay uno de 40 minutos con ejercicios de yoga que me resulta tremendamente aburrido… Sí, está muy bien para estirar, y sudas con la tontería, porque mueves todo el cuerpo para colocar músculos. Pero me da bajón anímico.

CORE: Movimientos enfocados al tronco.

TONE: Ejercicios para tonificar. En estos vídeos se usan las bandas elásticas, o las cuerdas con agarraderas.

SCULPT: Ejercicios para modelar muscularmente. También se usan las bandas y cuerdas para añadir más resistencia.

ABS: Abdominales. Sin más, a saco. Aunque son solo 10 minutos.

UPPER: Enfocado a la parte superior del cuerpo. No sólo tronco, sino también hombros, brazos, espalda..

LOWER: Enfocado para la parte inferior. Piernas, vaya.

En general el programa es bastante completo, mueves todo el cuerpo, y como resultado gané masa muscular en brazos y piernas a la vez que noté cómo acabé con un abdomen más fortalecido. Y por supuesto, se gana en resistencia.

Al haber tantos vídeos no repites tanto, aunque sí tienes un mes de cardio, otro de HIIT, otro de cardio, otro de HIIT… y cuando es cardio, básicamente haces FIRE, HIIT, y un día a la semana CORE+STRETCH de yoga… día horribilis. En el mes HIIT, lógicamente son los vídeos de HIIT alternados con CORE+TONE o CORE+SCULPT.

A medida que vas a avanzando, van cambiando y sobre todo aumentando de tiempo. Con lo que a veces resulta complicado hacer una hora de ejercicio y hay que dividir el día estipulado en dos. Pero como es habitual, siempre hago adaptaciones en función de mi día a día y del tiempo del que disponga. Por tanto, no seguí el calendario de 6 días de ejercicio, sino que eran semanas de 5. Así que, tardé más tiempo en finalizarlo.

A finales del 2016 se lanzó Core de Force y pensé que quizá era hora de volver a probar con las patadas y puñetazos.

La principal novedad que incorpora es que nos encontramos con dos monitores: Joel y Jericho, que ya venían de otros programas en los que también habían trabajado juntos.

Core de Force se basa en una combinación de ejercicios de diversas disciplinas de artes marciales. MMA lo llaman (Mixed Martial Arts). Estructurado en cuatro semanas, el programa cuenta con 8 vídeos:

MMA Speed (27 minutos): Se centra en el tronco y el tren superior. Sobre todo son combinaciones de diferentes golpes de boxeo.

MMA Shred (37 minutos): Está inspirado en Muay Thai, también conocido como el boxeo tailandés, en el que predominan unos golpes con extraños movimientos de codos y patadas.

MMA Plyo (47 minutos): En este tercer vídeo se coordinan movimientos de los dos anteriores junto con ejercicios pliométricos. Bastante completo y exigente.

MMA Power (47 minutos): Se sigue recurriendo a golpes y patadas añadiéndole un toque de intensidad.

MMA Sculpt (37 minutos): Se basa en un entrenamiento por intervalos también con buena intensidad para fortalecer la musculatura.

MMA Mashup (27 minutos): Es un recopilatorio de movimientos de vídeos anteriores. Como un resumen reducido.

Dynamic Strenght (47 minutos): Este vídeo es más tranquilo, de bajo impacto, pero no se pierde efectividad. Además, es bastante largo. Con él se pretende definir.

Active Recovery (21 minutos): Son ejercicios de recuperación. Estiramientos para recuperar después del trabajo de la semana, pero también para preparar para la siguiente semana.

Core de Force Relieve (5 minutos): Es un vídeo bastante breve para estirar. Se puede usar como complemento para un día que el cuerpo necesita relajar los músculos más de la cuenta. También lo recomiendan para antes de ir a dormir.

Core Kinetics (16 minutos): Apenas un cuarto de hora en el que mediante ejercicios basados en las artes marciales se fortalecen los abdominales.

5 minutes on the floor (5 minutos): El típico ejercicio de suelo para hacer abdominales.

Los vídeos están estructurados en rondas de 3 minutos como si de un combate se tratara. Normalmente cada bloque se estructura en un movimiento que se realiza durante el primer minuto, otro durante treinta segundos y después vuelta a repetir el minuto y medio restante. No hay coreografía, por lo que se puede ir al ritmo que cada quien necesite. Hay música de fondo, pero es circunstancial, como en los Insanity. Entre cada ronda se vuelve a recuperar un poco el ritmo cardiaco mientras van explicando los siguientes ejercicios.

Como siempre, hay una versión modificada para quellos que quieran movimientos de menor impacto. Aunque se echa de menos una pantalla partida como en Insanity Max: 30 y a veces has de esperar a que comience el ejercicio para que enfoque la cámara a la modificadora.

Los entrenadores funcionan bien juntos. Al principio me chocó que hubiera dos monitores, pero se complementan y se alternan para explicar o mostrar los movimientos. Hay buena química entre ambos, lo cual favorece la dinámica y el ambiente.

Como es habitual en los programas de Beachbody, no se requiere equipamiento, quizá una esterilla, y esto es un punto a favor cuando vas a ejercitarte en casa con poco espacio.

Por otro lado, lo que menos me ha gustado es la duración de los vídeos, puesto que al final te vas casi cada día a los 50 minutos. Y venía acostumbrada a media hora. No es tanto una cuestión de cansancio, ya que el cuerpo se va adaptando, sino de pereza por tener que sacar una hora al final del día.

Si tuviera que elegir entre los tres programas, sin duda me quedaría con este último. Por supuesto Turbo Jam descartado por aburrido. Y entre los dos restantes, Turbo Fire es de un recorrido mucho más largo y unos vídeos también de bastante duración. El punto medio es Core de Force que no es de alto impacto, pero trabaja muy bien la musculatura. Tras finalizar el mes noté cómo se habían definido los brazos, hombros, piernas y abdomen. Además, los puñetazos y patadas ayudan a desestresar tras un día sentada delante del ordenador.

3 comentarios en “Tres programas para ejercitarse con tintes de artes marciales

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