Road Trip por Escocia. Día 12: Balquidder, Tumba de Rob Roy y Doune Castle

Como siempre, madrugamos para intentar salir pronto. Desayunamos en el bar/pub del hotel. Habilitan la zona del buffet con cereales, zumos, mantequilla, mermelada, zumos, pan y tostadoras. Luego, como venía siendo habitual, el desayuno caliente lo preparan en cocina.

Zona Buffet

Salimos sobre las 9 y media de la mañana y tomando la A85 nos adentramos en el Parque Nacional de los Trossachs.

El Parque recibió esta denominación en el año 2002, convirtiéndose en el primer parque nacional creado en Escocia. Es una zona muy verde y con mucha vegetación y fauna. Abundan los lagos, así como las montañas y montes. El Loch Lomond, de 38 km de longitud y 8 de ancho, es el lago más grande de Gran Bretaña y ocupa el terreno de tres regiones escocesas: Stirling, Argyll and Bute y West Dumbartonshire.

Y como no podía faltar, también tiene una historia asociada, la de Rob Roy, un modesto ganadero y comerciante del Loch Arklet que se convirtió en bandolero. Fue una persona real, pero también personaje de ficción gracias a Walter Scott (y fue llevado al cine en una película protagonizada por Liam Neeson).

Robert MacGregor cometió el error de llevarse a sus rebaños durante un inverno muy duro a tierras más abundantes. Estos pastos pertenecían al Duque de Montrose que como represalia por ocupar sus tierras lo declaró forajido y quemó su casa. Así pues, con todo perdido, se convirtió en una especie de Robin Hood, sobre todo en las tierras ducales. Al final de su vida fue perdonado y pasó sus últimos años en el tranquilo pueblo de Balquhidder, donde hoy se puede visitar su tumba indicada simplemente con una cruz y una espada. Junto a él están enterrados su mujer e hijo.

Tumba de Rob Roy

Tumba de Rob Roy

La tumba está en la parte delantera del cementerio, no tiene pérdida, ya que está delimitada y señalizada.

En el cementerio hay una pequeña iglesia, o lo que queda de ella.

Balquhidder

Balquhidder

Balquhidder

La vieja iglesia pertenecía a los MacLarens. En el terreno hay varias placas en las que se indican los nombres de varios miembros enterrados en el cementerio.

Balquhidder

En 1997 se afianzó la estructura para que no cayera lo que aún queda en pie.

Balquhidder

Detrás, queda otra pequeña iglesia, que sustituye la que está en ruinas. En su interior hay una pequeña sala donde se listan los clanes relacionados por lazos de sangre con Balquhidder.

Balquhidder

Balquhidder

Tras una breve parada de un cuarto de hora, volvimos a la carretera, esta vez a la A84 dirección a Stirling. Aunque antes pararíamos en Doune Castle.

Doune Castle

Se trata de una fortaleza medieval situada en una de las curvas del río Teith, rodeado por un espeso bosque.

Es famoso por ser lugar de rodaje de Los caballeros de la mesa cuadrada de los Monty Pyton, pero desde hace unos años lo es más aún ya que se convirtió en el castillo de la familia Stark en Invernalia en la serie Juego de Tonos. También en él se ha rodado la serie Outlander. De hecho hay una sala en la que se exponen los lugares del rodaje, cómo modificaron las ruinas para adaptarlas y fotografías del proceso.

Doune Castle

Doune Castle

Se construyó en el siglo XIII como residencia del Duque de Albany, el llamado “Rey sin corona de Escocia”. Posteriormente fue bastión de los Estuardo hasta que en el siglo XVIII se quedó prácticamente derruido. A finales del XVI fue escenario de guerras y funcionó como prisión durante las guerras jacobitas. Tras quedar en ruinas se comenzó una tarea de restauración y finalmente en el siglo XX pasó a manos del gobierno. Así pues, entra dentro del Explorer Pass y en la entrada se incluye una audioguía para que te acompañe en la visita. En esta audioguía se pueden escuchar varios audios sobre Outlander o las grabaciones de los Monty Phyton, además de, por supuesto, las típicas explicaciones históricas sobre la construcción en la que nos encontramos.

Doune Castle

Doune Castle

Está muy bien conservado y nos podemos hacer una idea de cómo vivían los nobles. La estructura original giraba en torno a un patio y a su alrededor varios edificios. Sin embargo sólo se restauraron la parte norte y noroeste.

Doune Castle

Doune Castle

Tiene una gran puerta de acceso con sólidas puertas de madera y otras secundarias hechas de rejas de hierro, sobre cuya arcada hay una especie de rejilla para poder atacar a posibles invasores. Además, por si acaso, nada más pasar la puerta estaba la habitación del guarda, y una pequeña sala que se cree que puede haber sido una celda. Hoy en día es la tienda.

Puerta principal

Doune Castle

Si algo destaca en todo el castillo es la inmensa Sala del Señor que tiene galería de músicos, doble chimenea y pantalla de roble tallado.

Sala del Señor

Sala del Señor

Sala del Señor

Esta sala nos lleva a diferentes estancias como dormitorios, “aseos” y salas de entretenimiento.

Doune Castle

Doune Castle

Doune Castle

El castillo está formado por la torre del homenaje, lugar donde se encontraban las habitaciones del Señor y su familia, y una segunda torre donde estaban las cocinas y las habitaciones de los invitados.

Doune Castle

Doune Castle

Doune Castle

En las cocinas se pueden observar las marcas de afilar los cuchillos en las paredes. Y sorprende la enorme chimenea que tenían para abastecer al castillo. En ella se prendían diferentes fuegos donde se hervían, cocían y tostaban diferentes manjares que llegarían a la mesa del Señor.

Doune Castle

Doune Castle

Ambas zonas diferenciadas separadas en dos torres estaban unidas por el Gran Salón. Una estancia que está totalmente reconstruida y en la que destacan los techos de madera, la galería de los juglares y la chimenea central.

Gran Salón

Se usaba como sala de recepción, así como para banquetes y celebraciones.

Gran Salón

Bajo el Gran Salón se encuentran una serie de estancias que probablemente eran usadas para almacenar el grano y otras necesidades. Había una cavidad en la habitación circular que se encontraba más abajo, de esta forma se podían subir agua  y otros alimentos o utensilios hasta los pisos superiores con la ayuda de una escotilla en el techo.

En una hora habíamos recorrido las diferentes estancias siguiendo las pautas de la audioguía (saltándonos las pistas de Outlander para no reventarnos la serie).

Doune Castle

Nos despedimos del castillo y en el mismo aparcamiento, sentados en el coche mientras chispeaba, comimos antes de volver a ponernos en marcha rumbo al monumento dedicado a William Wallace en Stirling.

Anuncios

6 comentarios en “Road Trip por Escocia. Día 12: Balquidder, Tumba de Rob Roy y Doune Castle

  1. Pingback: Road Trip por Escocia. Día 1 Parte II: Edimburgo | Una cosa te voy a decir
  2. Pingback: Explorer Pass | Una cosa te voy a decir
  3. Pingback: Configurar itinerario por Escocia | Una cosa te voy a decir
  4. Pingback: Conclusiones del Itinerario por Escocia | Una cosa te voy a decir
  5. Pingback: Naturaleza y fauna en Escocia | Una cosa te voy a decir
  6. Pingback: Castillos de Escocia | Una cosa te voy a decir

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s