Road Trip por Escocia. Día 12 II Parte: William Wallace Monument

Antes de llegar a Stirling paramos en el Monumento a William Wallace, que se encuentra en la colina Abbey Craig.

Wallace Monument

Hay un aparcamiento gratuito a los pies de la colina, donde también se encuentra la tienda y cafetería. Cerca, en la explanada, hay una parada de donde parte un minubús gratuito que sube y baja al monumento en apenas 5 minutos. También se puede subir andando por un sendero, pero estaba chispeando y no quisimos arriesgarnos a acabar empapados en la subida y hasta las orejas de barro.

El bus nos lleva hasta la puerta del monumento, una torre de 67 metros de altura de estilo gótico victoriano. Combina rasgos de la arquitectura tradicional como la torre, la entrada principal y la corona.

Wallace Monument

La estatua de Wallace hecha por el escultor DW Stevenson fue instalada 18 años después de la ceremonia de apertura.

Wallace Monument

En 1859 se abrió un concurso en el que ganó el diseño de Noel Paton. Mostraba un león escocés sobre una bestia mitológica inglesa. Sin embargo el comité lo desestimó poco después por considerarlo demasiado anti-inglés. Se hizo un nuevo concurso al que llegaron como finalistas Peddie & Kinnear con un diseño llamado “Libertad” y Rochead, que fue el ganador con su “Nada queda en la Tierra salvo la fama”.

Fue construida en 1869 tras una recaudación de fondos para honrar al famoso mártir patriota William Wallace. ¿Por qué dedicarle un monumento? Pues porque es considerado el primer héroe nacional que durante más de 500 años había inspirado a los escoceses y a su legado en la Nación. También porque en el siglo XIX estaba de moda construir monumentos a gente importante o acontecimientos. Por supuesto, había una tercera motivación, y era la intención política, ya que había comenzado un movimiento que unía los lazos entre ambos pueblos y algunos escoceses se comenzaron a preocupar por si se perdía su identidad.

A partir de ahí, surgieron más de 20 monumentos dedicados a Wallace por toda Escocia. A la hora de levantar esta torre se valoraron Edimburgo, Glasgow, Stirling y la costa oeste. Esta última opción servía para que los emigrantes que llegaran a la costa pudieran verlo según llegaban en barco. Sin embargo, ganó Stirling porque representaba un compromiso entre las ciudades rivales Edimburgo y Glasgow. Además, qué mejor lugar que en la población en la que tuvo lugar la gloriosa batalla contra los ingleses. Y en la colina de Abbey Craig porque se cree que sobrevivió al campo de batalla que se encontraba en dicho lugar y que en la colina es donde se encontraba su campamento.

La famosa Batalla del Puente de Stirling tuvo lugar el 11 de Septiembre de 1297.

Fecha Batalla de Stirling

Supuso la primera victoria de los escoceses sobre los ingleses en generaciones. Los ingleses tenían más experiencia y contaban con mayor número de hombres, sin embargo, William Wallace y Andrew de Moray planearon una estrategia para vencerles. Cuando los ingleses estaban cruzando el puente, los escoceses los atraparon a mitad de recorrido y destruyeron el puente. A partir de este hito histórico, Wallace recibe el título de Guardián de Escocia. Poco más tarde, en 1305 fue capturado y ejecutado, lo que encumbró aún más su figura.

Wallace Monument

La torre se inauguró, cómo no, el 11 de septiembre de 1869. Entre los años 1869 y 1885 tuvo una media de 12.600 visitantes al año. Al principio la entrada era gratuita en el piso inferior, pero costaba 2 peniques subir a la torre.

Hoy la entrada es de £9.99, aunque hay descuento con el Explorer Pass o con la entrada sencilla del Castillo de Stirling.

La torre está dividida en tres plantas con exposiciones y una cúpula que imita una corona real desde donde se puede disfrutar de las vistas.

Wallace Monument

Wallace Monument

Como suele ocurrir, la subida supone muchos y estrechos peldaños por una escalera de caracol. 246 en concreto.

Wallace Monument

En el interior del monumento nos encontramos un museo dedicado a este héroe de la historia de Escocia desde el triunfo de la batalla hasta la tragedia de su traición y captura. Se puede coger una audioguía en castellano, alemán, francés o italiano.

En la planta baja se encuentran los aposentos del guarda.

En el primer piso está la Sala de armas, donde se cuenta la famosa batalla del Puente de Stirling y se puede ver una película. En 1885 un McInnes donó una colección de armas para exhibirlas. El Secretario de Estado para la Guerra trajo la colección desde la armería de la Torre de Londres.

Sala de Armas

Sala de Armas

Sala de Armas

El segundo piso se centra en los héroes de Escocia, personas conocidas por sus batallas, hazañas, descubrimientos o inventos. Entre los años 1886 y 1907 se donaron 16 bustos.

Escoceses ilustres

Vidrieras

Podemos ver la espada de Wallace, la principal atracción de la galería por ser considerado un símbolo de valor y destreza. Es enooooorme, mide 1,67m, dicen que William era muy alto, pero parece demasiado grande aún así.

Espada de William Wallace

Fue colocada el 17 de noviembre de 1887 traída desde el Castillo de Dumbarton.

Normalmente lo que pensamos que sabemos de William Wallace es lo que vimos en la película de Mel Gibson, en Braveheart. Sin embargo, esta se basa en, no es fiel a los hechos históricos. Tampoco es que se conozca con exactitud la vida de Wallace, pero sí que hay datos que difieren de la película:

  • Fue noble, no campesino.
  • No tuvo un romance con la Reina Isabel. De hecho, llegó a Escocia cuando él ya había muerto.
  • Su mujer se llamaba Marian, no Murron, y no muere antes de empezar la cruzada contra los ingleses, sino después. Fue asesinada por los ingleses como venganza por la derrota en el Puente de Stirling.

La tercera planta está dedicada a los aposentos reales. En ella se cuenta la polémica historia de la construcción del monumento, ya que hubo discusiones sobre dónde construirlo. También hay un puzzle en el suelo y un rompecabezas con forma de la torre.

Puzzle

rompecabezas

Por fin, en la azotea, tras 246 escalones, podemos disfrutar de unas magníficas vistas de Stirling, el río Forth y el castillo a 91 metros sobre el nivel del mar. Se obtiene una panorámica de 360 grados de los alrededores.

vistas desde el Wallace Monument

vistas desde el Wallace Monument

vistas desde el Wallace Monument

vistas desde el Wallace Monument

vistas desde el Wallace Monument

Castillo de Stirling

Río Forth

En la azotea corría bien el aire y después de dar la vuelta de 360º, bajamos porque en la explanada había una representación que contaba la historia de William Wallace y su batalla.

William Wallace

Sin embargo, a mitad de relato, se puso a diluviar y tuvimos que resguardarnos. Aunque el señor seguía y seguía con su actuación mientras la gente iba desapareciendo poco a poco. Cuando se quedó sin público, se metió también en la torre. Y encima de vez en cuando se asomaba y decía “bueno, ¿seguimos?, que parece que ha escampado”. ¡Y seguía diluviando! Los escoceses y su clima…

Aprovechando que llegó el minibús, allá que nos fuimos y emprendimos la bajada, porque no parecía que fuera a escampar. Como era pronto, aún no eran ni las 4, decidimos resguardarnos bajo techo en el castillo, y dejar para el final la ciudad, a ver si con un poco de suerte, se habían ido las nubes, que en Escocia el tiempo es así, muy cambiante.

Anuncios

11 comentarios en “Road Trip por Escocia. Día 12 II Parte: William Wallace Monument

  1. Pingback: Road Trip por Escocia I: Preparativos | Una cosa te voy a decir
  2. Pingback: Datos sobre Escocia | Una cosa te voy a decir
  3. Pingback: Configurar itinerario por Escocia | Una cosa te voy a decir
  4. Pingback: Road Trip por Escocia. Día 3: Salida de Edimburgo y visita a St Andrews | Una cosa te voy a decir
  5. Pingback: Road Trip por Escocia. Día 2: Castillo de Edimburgo y New Town | Una cosa te voy a decir
  6. Pingback: Road Trip por Escocia. Día 3 II Parte: Glamis Castle y Dunnottar Castle | Una cosa te voy a decir
  7. Pingback: Road Trip por Escocia. Día 12: Balquidder, Tumba de Rob Roy y Doune Castle | Una cosa te voy a decir
  8. Pingback: Road Trip por Escocia. Día 12 III Parte: Castillo de Stirling | Una cosa te voy a decir
  9. Pingback: Conclusiones del Itinerario por Escocia | Una cosa te voy a decir
  10. Pingback: Castillos de Escocia | Una cosa te voy a decir
  11. Pingback: Viajar V (2016) | Una cosa te voy a decir

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s