Road Trip por Escocia. Día 13: Falkirk Wheel

El viaje se acababa y volvíamos a Edimburgo. Teníamos un día completo, pues queríamos parar en Glasgow y el coche había que entregarlo antes de las 6. Así pues, madrugamos y cargamos bien las pilas.

Como siempre, había un aparador con cereales, yogures, zumos, fruta fresca, mantequilla, mermelada, pan y tostadora. Y lo caliente, recién hecho de la cocina.

En algunos B&B teníamos la opción del Scottish Breakfast en su versión vegetariana con unas salchicas de tofu y un black pudding que imagino que en vez de llevar sangre, tendrá algún tipo de condimento que se le asimile.

Nos despedimos de nuestro anfitrión y de Stirling y tomamos la A9 dirección Falkirk.

En un desvío en la ruta hacia Glasgow está este pueblo donde se encuentra la Falkirk Wheel, un impresionante ascensor giratorio para barcos que conecta el canal Forth y Clyde con el canal Unión.

Hace tiempo los dos canales estaban unidos por 11 esclusas, pero en 1930 cayeron en desuso y se rellenaron de tierra. A finales del pasado siglo hubo un plan para reconstruir los canales de Escocia y conectar Glasgow con Edimburgo promovido por British Waterways y la financiación de Scottish Enterprise, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Comisión del Milenio. La idea era crear una obra de ingeniería digna del siglo XXI, así pues, se convocó un concurso. El arquitecto principal fue Tony Kettle y fue inaugurado por la reina Isabel II el 24 de mayo de 2002 como parte de la celebración de las Bodas de Oro con la Corona.

La rueda es el único ascensor rotacional de barcos en el mundo con un diseño original. Se considera como el mayor logro de ingeniería de Escocia y desde 2007 aparece en el anverso de los billetes de £50 del Banco de Escocia.

El diámetro de la rueda es de 35 metros y cuenta con dos brazos que se extienden hacia lados opuestos con una longitud de 15 metros desde el eje. Dos cajones, que pueden soportar 600 toneladas, están localizados en el centro y funcionan como esclusas en los que se mete la embarcación. Los cajones, con capacidad de 300 metros cúbicos cada uno, cambian sus posiciones en el transcurso de 15 minutos y así se salva el desnivel de 24 metros que hay entre los canales. Un gran avance frente al medio día que se necesitaba antiguamente con las esclusas.

El reto es que los cajones han de girar a la misma velocidad que la rueda, pero en dirección opuesta y a la vez procurando que el agua o los barcos se mantengan firmes durante el giro.

Se ve mucho más claro en este vídeo cómo funciona.

El uso de la rueda es meramente recreativo y cuesta £12.50 para los adultos. Ya no tiene la función logística de las esclusas siglos atrás. Ni las condiciones laborales. Los trabajadores del canal tenían unas duras condiciones (17 horas incluso a oscuras y con niebla en invierno) y cobraban poco. Además, la tasa de accidentes era una o dos muertes cada milla. Entre estos trabajadores se encontraban Burke y Hare, que se convirtieron en asesinos en serie llegando a matar 16 personas de Edimburgo en un año.

En los alrededores hay un centro de interpretación, tienda, cafetería y salón de exposiciones. Es un parque de ocio para familias, con un lago y una especie de columpios interactivos, como un tornillo que sirve de molino.

Asimismo, hay una gran vida animal. Las aguas de los canales de las Tierras Bajas son únicas en Escocia. Cruzan de costa a costa y tienen una fauna que normalmente se ve al sur de Inglatrerra.

Abandonamos esta obra de ingeniería y pusimos rumbo a Glasgow.

3 comentarios en “Road Trip por Escocia. Día 13: Falkirk Wheel

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