Nueva serie a la lista “para ver”: Mr. Robot

Hace unas semanas hablaba de CSI Cyber y el tratamiento que hace de la informática. Esas pantallas con efectos, que aparecen colores en la programación, que se destacan los errores o lo que van comentando los personajes. Salió a colación Mr. Robot por ser todo lo contrario, y me di cuenta de que vimos el piloto y no lo había comentado por aquí. Así que vamos a ponerle remedio.

La serie se centra en Elliot Alderson, que trabaja en una empresa de seguridad informática como administrador de sistemas. Pero además, en sus ratos libres ejerce de justiciero adentrándose en la red, persiguiendo a criminales y poniéndoselos en bandeja a la policía.

En un día más de oficina, uno de los clientes más importantes de la empresa en la que trabaja, Evil Corp, es atacado, y Elliot ha de frenar la intrusión. Consigue detener el ataque y en el proceso descubre que ha sido alguien que se hace llamar fsociety. De vuelta a casa en el metro conocerá a Mr. Robot, quien resulta ser el líder de fsociety, que intenta reclutarle para su revolución digital. Este grupo de hackers planea destruir a las poderosas multinacionales que están manejando el mundo y destruir el sistema mundial tal y como se conoce hoy en día.

Mr. Robot es un thriller psicológico pegado a la actualidad, no hay más que ver los últimos meses y los ataques cibernéticos a nivel mundial. Aborda la crisis política, económica y social desde una perspectiva tecnológica, el cómo hemos pasado a perder privacidad, a estar vigilados por parte de los gobiernos y por compañías que venden nuestros datos.Va más allá que CSI Cyber, no solo en la profundidad (no se queda en delitos informáticos, ciberacoso o cámaras de bebés que espían), sino también en la narración. Es una serie mucho más elaborada.

Concebida inicialmente como una película, Mr. Robot, da mucho que pensar sobre la sociedad actual tan tecnológicamente avanzada en la que nos encontramos. Sin embargo, no entra mucho en el tema técnico, no se pierde tiempo de metraje explicando qué es un terminal, qué está programando o qué significa la terminología empleada. Esto puede conllevar a que un espectador “normal” se sienta algo desorientado. Por contra, los expertos en informática están encantados de lo bien documentada que está.

También desorienta la narración de la historia, que se nos presenta desde el punto de vista del protagonista, un tipo que sufre de fobia social, es adicto a la heroína y está atormentado por la depresión y delirios. Así pues, nos encontramos ante un relato que no es muy fiable por su monólogo interno, incoherencias y pensamientos inconexos. Cuesta diferenciar realidad de paranoia. Además, esta narración está acompañada por una fotografía muy gris y confusa que refuerza la sensación de anarquía, errática.

Con tan solo un capítulo consigue llamar la atención y atrapa por lo arriesgada de su propuesta, por el carácter conspiranoico de la trama y sobre todo por el protagonista antihéroe que juega a ser Robin Hood.

El mismo día de su estreno ya fue renovada por una segunda temporada y la tercera comenzará este octubre. Quizá es buen momento para ponerse al día antes de que lleguen los nuevos capítulos.

Anuncios

Un comentario en “Nueva serie a la lista “para ver”: Mr. Robot

  1. Pingback: Nueva serie a la lista “para ver”: You are wanted | Una cosa te voy a decir

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s