Trucos Viajeros: Aplicaciones para el móvil II

Hay tantas aplicaciones y de tantos tipos, que no podríamos instalarlas todas en un mismo dispositivo, sobre todo las de transporte si nos vamos a mover por varias ciudades. Yo suelo marcar en la lista de deseos de Google Play y voy instalando y desinstalando según me voy moviendo.

DURANTE EL VIAJE

Si al llegar a destino nos encontramos con que tenemos jet lag, la Universidad de Michigan ha lanzado Entrain, una app que ayuda a reajustar el ciclo circadiano y recomienda los mejores horarios para que el organismo lo sufra lo menos posible.

El dinero es uno de los grandes quebraderos de cabeza en un viaje. ¿Llevo de casa? ¿Cambio allí? ¿Saco en un cajero? ¿Pago con tarjeta? ¿A cuánto está el cambio?

  • Para cambiar dinero la mejor aplicación que he encontrado y que llevo instalada de continuo en mi móvil es XE. Es muy sencilla de usar, permite convertir hasta 10 divisas a la vez e incluso se puede usar sin conexión (toma el cambio de la última conexión).

  • Además, es interesante llevar la aplicación de nuestro banco, para controlar los gastos. Tanto los que hagamos en el extranjero, como los que nos pudieran cargar vía domiciliación en casa. Incluso activar o desactivar las tarjetas a conveniencia, fijar límites, encender o apagar el pago contactless o no permitir su uso fuera de Europa.
  • En caso de viajes compartidos, yo era de excel e iba anotando quién pagaba qué y cuanto, después sumaba gastos totales, dividía entre integrantes y restaba lo que hubiera pagado cada uno. Y después se ajustaba entre viajeros. Economía básica de matemáticas de colegio. Pero por supuesto, en este ámbito también podemos encontrar aplicaciones de utilidad como Splitwise que funcionan igual que el excel, pero tan solo has de crear grupo con integrantes, introducir los gastos y te da el informe final.

En el tema movilidad contamos con mil opciones también. En este ámbito se han vuelto imprescindibles, sobre todo en cuestión de mapas, aunque también en lo relacionado con transporte público. Yo tengo varias instaladas de continuo, no solo cuando viajo, ya que me parecen de lo más prácticas, sobre todo cuando tu orientación es nula, como la mía.

  • En cuestión de mapas lo primero que nos viene a la mente es Google Maps. Permite calcular las distancias entre varios puntos, averiguar la forma más rápida de llegar a un destino en coche, bicicleta, transporte público o andando. El problema de esta aplicación es la cantidad de batería y datos que gasta. Es cierto que existe la opción de descargar los mapas en local (eso sí, con un límite de 1.725 Mb), pero entonces limita la información a coches.

  • CityMapper también está muy bien. Permite crear una ruta bien sea a pie, bici o transporte público. Incluye información y planos del transporte público, contactos con taxis o coches compartidos. Está tan optimizada que cuando tienes que coger metro, tren o tranvía, te dice en qué vagón has de colocarte para estar cerca de la salida en la estación de destino y así ahorres tiempo. Es muy intuitiva y sencilla de usar. La única pega es que de momento cuenta con 39 ciudades, por lo que no sirve para todos los destinos.

  • Para casos en que Google Maps se nos queda corto a la hora de descargar mapas sin conexión. Maps.me y CityMaps2GO pueden ser una buena alternativa, ya que se pueden usar offline.
  • Aunque CityMapper funciona muy bien para el transporte público, siempre suelo instalarme alguna local del destino. En Madrid es muy útil por ejemplo Madrid Metro|Bus|Cercanías, que además da información sobre la contaminación, avisa de cortes en las líneas, del precio de los billetes, horarios de los trenes y buses, planos de los diferentes transporte y, sobre todo, permite saber lo que queda para que venga el bus simplemente introduciendo el número de parada. Esta utilidad ahorra muchísimo tiempo, porque aunque hay marquesinas que ya tienen paneles luminosos, en muchas otras aún brillan por su ausencia, como en las líneas de interurbanos.

  • No obstante, además de las aplicaciones locales, también es muy útil Moovit, que está disponible en más de 1200 ciudades de 67 países del mundo. Permite descargar mapas para usarlos sin conexión y ayuda a planificar la mejor ruta en transporte público. También incluye planos y horarios. Y además, cuenta con un sistema de alerta de incidencias. Lo que más me gusta es que puedes buscar paradas cerca de ti, lo cual es muy útil en un lugar que no conoces.
  • Para los autobuses se puede usar CheckMyBus, que muestra en tiempo real rutas, horarios, duración de los trayectos, precios, etc. de más de 300 compañías de 50 países.
  • Y para trenes recuerdo en los viajes de interrail haber usado Rail Planner, aunque no me terminaba de convencer y acababa buscando horarios vía web. De momento solo está en inglés.

Uno de los factores que más puede influir en un viaje es la meteorología, sobre todo cuando viajas a lugares como Escocia con un tiempo tan variable.

  • Yo siempre llevo instalada ElTiempo, de hecho tengo el widget en la pantalla principal, que permite conocer las máximas y mínimas del día de hoy y los tres siguientes, además de proporcionar información sobre el viento o las horas de alba y ocaso. Es una aplicación muy básica y sencilla de usar. Se pueden predeterminar lugares favoritos, por lo que cuando estoy de viaje busco la ciudad en cuestión y voy modificando.

  • Además para información más concreta, existen aplicaciones como Morecast, que tiene un Radar que muestra en tiempo real dónde llueve, además de cámaras web en directo.
  • La AEMET también ha lanzado su propia aplicación, e incluye Radar e información de playas. Eso sí, se limita a territorio nacional.
  • También de ámbito estatal es iMar, una aplicación para conocer en tiempo real el estado del mar en las costas españolas. Interesante para los bañistas, deportistas naúticos o aquellos que salen a faenar.

Otro aspecto que se puede convertir en un problema cuando viajamos es el idioma. Aunque puedes encontrar a gente que chapurrea español hasta en los lugares más inhóspitos e insospechados, y a pesar de que podamos hablar inglés para sacarnos del apuro, nunca viene mal llevar alguna aplicación que nos ayude a traducir. Eso sí, aún no he dado con ninguna que me convenza del todo.

  • Cómo no, Google cuenta una aplicación para ello. Se trata de Google Translator, que permite traducir 52 idiomas en versión escrita y hablada. Podemos escribir el texto y que lo traduzca mostrándolo en pantalla, o incluso que lo pronuncie. Además, se puede descargar el paquete del idioma en cuestión para tenerlo sin conexión. Incluso se puede fotografiar un texto o palabra para que lo traduzca. No obstante, en Japón lo intentamos un par de veces y no parecía ir muy bien. Aunque entiendo que el japonés quizá no es el mejor ejemplo, sí que es cuando una más necesita descifrar un anuncio, cartel o panel informativo.
  • Parece que Word Lens TranslatorCamDictionary cumplen con esta función traductora gracias a la cámara. Aunque no cuentan con muchos idiomas.

Para contactar con familia y amigos tenemos las aplicaciones de mensajería instantánea. En mi caso nunca he recurrido a Skype, una de las más conocidas, que permite realizar videollamadas gratis. También se pueden hacer llamadas a teléfonos, pero no son gratuitas.

  • En su lugar uso Hangouts, de google. Al igual que skype sirve tanto como chat de mensajería, como para realizar videollamadas. Además, permite el envío de archivos en la conversación textual. La otra persona tiene que instalarse la aplicación o abrir su cuenta de gmail en el ordenador (si es portátil, ya llevará la cámara web incluida).

  • Para las conversaciones más del día a día cuento con Telegram y WhatsApp, en ese orden. Sin duda Telegram ha desbancado a WhatsApp. Es mucho más estable, tiene mejor cifrado, consume menos datos, permite grupos mucho más grandes y en general las últimas actualizaciones de WhatsApp copian a Telegram. Ambas permiten realizar llamadas vía VozIP, así que no solo se pueden intercambiar textos, notas de voz o imágenes, vídeos y archivos, sino que directamente podemos llamar sin coste alguno (tirando de WiFi, claro). Telegram además, cuenta con la opción de clip de vídeo, una versión reducida que no se envía como adjunto, sino que sale en el propio chat. Otra ventaja de Telegram es que tiene aplicación para el ordenador, además de poder conectarse vía web como también tiene WhatsApp.

Y claro, nos vamos de viaje y hacemos muchas fotos. En este sentido hay para mí varias aplicaciones imprescindibles:

  • Snapseed. Sin duda la mejor que he encontrado para el retoque fotográfico. En el olvido quedaron los filtros de Instagram. Es de Google y es muy sencilla de usar. Permite aplicar filtros pero también recortar, enderezar, cambiar la perspectiva, desenfocar, contrastar el tono, aplicar texto o marcos… Y después, permite compartir en redes sociales o guardar.

  • Pixlr: Me gusta sobre todo por la facilidad de crear collages. También se pueden aplicar filtros, recortes, marcos y demás como en el anterior, pero me resulta menos práctica. También he usado PhotoEditor, pero la forma de seleccionar las fotos para los collages no me termina de convencer.

  • Y por supuesto, cuando haces muchas fotos, necesitas hacer copia de seguridad. Y aunque en otras ocasiones he usado OneDrive o Dropbox, sin duda me quedo con Google Drive que ofrece con 15Gb de espacio gratuito (ampliable porque google regalaba 1Gb por completar la información de seguridad). Además, se puede activar la opción de consultar sin red.

Estas son solo unas pocas de las aplicaciones que hay. He usado muchas, y algunas ni me acuerdo del nombre por haberlas desinstalado prácticamente a continuación de descargarlas. Me he dejado fuera muchos ámbitos, pues no he usado ninguna, como pueden ser las de coche compartido, taxi, buscador de restaurantes, locales o para pedir comida a domicilio. Quizá dentro de un tiempo haya una nueva entrada como continuación de esta, porque cada día se lanzan numerosas aplicaciones más.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s