Atenas en 24 horas III: Psirrí y Plaka

Después del Cerámico, dirigimos nuestros pasos al próximo barrio de Psirrí, donde antiguamente habitaba la clase baja ateniense. Hasta principios de los 80 predominaba la artesanía, el trabajo de marroquinería y la venta al por menor.

Aún hoy en día sigue conservando mucha de su esencia en sus edificios bajos, aunque se ha convertido en uno de los distritos emergentes con la llegada de galerías, artistas, artesanos y mercaderes atraídos por los alquileres baratos.

Como suele ocurrir en estos casos, ha pasado a ser un barrio bohemio con movimientos sociales y culturales. Es un barrio joven lleno de tiendas y bares. Por la noche sus tabernas hacen que sus calles se llenen de color y música, aunque parece que últimamente se está moviendo la vida nocturna al cercano Gazi.

Eso sí, sobre todo, lo que predomina son los grafittis, desde las más vulgares pintadas a los murales más trabajados.

Callejeando llegamos al barrio de Monastiraki y a su concurrida plaza homónima, que toman su nombre del pequeño monasterio bizantino que la preside.

La Plaza Monastiraki, a los pies de la Acrópolis, es el punto de encuentro de los jóvenes, pero además, tiene mucha vida gracias a las tiendas de ropa, de recuerdos, bazares, mercadillos y tabernas que la rodean. Incluso tiene su propio mercado de fruta.

También podemos encontrar la mezquita otomana de Tzistarakis.

De allí nos dirigimos a la Biblioteca de Adriano, o lo que queda de ella.

Fue construida en 132 d.C. por orden del emperador Adriano, de ahí su nombre. Aunque también es conocida como la Biblioteca de las cien columnas ya que ocupaba un recinto de 122 x 80 metros que estaba rodeado por … wait for it… cien columnas. En su origen era un edificio rectangular que servía para guardar la extensa colección de libros del emperador. Además, era usada como sala de lectura e incluso centro de convenciones. El edificio contaba con un patio central con un estanque. Se accedía por el oeste y la biblioteca quedaba en el lado este.

Fue destruida en 267 por los hérulos, aunque se reparó en el 412. En el siglo V también se erigió una iglesia paleocristiana con planta de trébol de cuatro hojas, aunque en el VII fue sustituida por una basílica de tres naves. Más tarde, en el XI se construyó en su lugar una iglesia bizantina de una sola nave.

La biblioteca quedó en el olvido hasta 1885, cuando tras un incendio del templo, se iniciaron unas excavaciones que sacaron a la luz unos bloques de piedra caliza y columnas corintias destrozadas de más de ocho metros de altura, además de los restos de los cimientos de la primera iglesia.

Posteriormente, entre 1960 y 1970 se restauró la fachada oeste. Lo cierto es que queda poco que ver salvo algunas columnas, aunque podemos hacernos a la idea de lo inmensa que debía ser.

Volvimos sobre nuestros pasos hasta Monastiraki a perdernos entre las callejuelas del barrio, donde podemos encontrar todo tipo de artículos, desde elementos militares, ropa de segunda mano, zapaterías, libros, antigüedades, joyas, recuerdos…

También te encuentras con puestos, carros o carretillas en los que venden los panecillos de diferentes formas similares a los que ya habíamos probado en Estambul. Y claro, era media mañana, y ya teníamos el desayuno en los pies con todo lo que llevábamos recorrido, así que compramos un par diferentes para coger fuerzas antes de continuar con nuestra ruta.

Hasta aquí el resumen de esta etapa:

5 comentarios en “Atenas en 24 horas III: Psirrí y Plaka

  1. Pingback: Aproximación a Atenas | Una cosa te voy a decir
  2. Pingback: Vuelo y llegada a Atenas | Una cosa te voy a decir
  3. Pingback: Atenas en 24 horas IV: Catedral y Plaza Sintagma | Una cosa te voy a decir
  4. Pingback: Conclusiones de la escapada a Atenas y Sofía | Una cosa te voy a decir
  5. Pingback: Viajar V (2016) | Una cosa te voy a decir

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .