Atenas en 24 horas IV: Catedral y Plaza Sintagma

El final de la calle Mitropoleos nos llevó a la Catedral de la Anunciación de Santa María, conocida por los lugareños como Mitrópoli.

Este templo ortodoxo se construyó entre 1842 y 1862 con materiales de antiguas iglesias bizantinas que habían quedado derruidas. Tras su finalización, fue consagrada el 21 de mayo de 1862. Está recién restaurada, ya que en 1999 sufrió daños por el terremoto que sacudió Atenas.

Su planta es de tres naves, que se hallan separadas por columnas dobles y está rematada por una cúpula.

Destacan en su interior las dos tumbas de mártires de la Iglesia Ortodoxa Griega que fueron asesinados por los turcos durante su ocupación. Se trata de Santa Filotea de Atenas (patrona de la ciudad) y Gregorio V (el Patriarca de Constantinopla).

Desde sus orígenes ha sido escenario de ceremonias importantes como bodas reales o funerales de personalidades notables. Por ejemplo, fue en esta catedral donde se casaron los reyes eméritos Juan Carlos I y Sofía.

Su interior me recordó (en cierta medida) a las iglesias visitadas en San Petersburgo. Pero es lógico, ya que es de rito ortodoxo. No soy una erudita en el tema, ni siquiera en las cristianas católicas romanas, pero se aprecian diferencias entre unas iglesias y otras. Donde más se nota es en los muros, que están decorados de arriba a abajo con iconos o pinturas que representan historias de la Biblia. Incluso aprovechan las columnas, donde suelen estar representados santos.

Destaca además el iconostasio, a veces al mismo nivel que el resto de la planta, y no como el altar de las cristianas romanas; así como los tronos para reyes o personalidades importantes de la iglesia.

Tradicionalmente en las iglesias ortodoxas no había bancos, ya que sentarse se consideraba una falta de respeto a dios. Sin embargo, en la corriente más occidental sí que suele haberlos por influencia de la rama romana.

Durante nuestra visita nos sorprendió el recorrido que seguían los feligreses. En las paredes de la catedral había dispuestos varios cuadros, y la gente iba uno por uno parándose delante, rezando algo y después besando el cristal. Uno por uno. Y no eran pocos. Incluso lo hacían con las dos tumbas.

Esta señora se quedó fácilmente medio minuto pegada al cristal. Imagino que estaría rezando.

Nos resultó también chocante que los cuadros tuvieran los detalles en altorrelieve salvo las caras de las figuras representadas que estaban pintadas. Es curioso el contraste.

En la misma plaza se encuentra la estatua al Arzobispo Damaskinos. La vemos según salimos de la catedral.

Comenzó como sacerdote en 1917. En 1922 fue nombrado obispo y en 1938 se le eligió como Arzobispo, sin embargo, no llegó a ejercer como tal hasta 1941, puesto que el dictador Metaxas se opuso en primera instancia. Accedió al puesto cuando Grecia fue invadida por los nazis.

No fue muy querido por los alemanes, ya que Damaskinos se movilizó para defender a los judíos. Por un lado protestó ante las autoridades cuando comenzaron las deportaciones de judíos y por otro expedió falsos certificados de bautismos.

Llegó a ser primer ministro de Grecia, aunque apenas 15 días (entre el 17 de octubre de 1945 y el 1 de noviembre de 1945). Falleció en Atenas en 1949.

Otra estatua que encontramos en la plaza es la de Constantino XI el Paleólogo.

Murió el 29 de mayo de 1453 mientras luchaba defendiendo su Costantinopla de los turcos. Se trata del último emperador de Bizancio y durante la Guerra de Independencia de Grecia se convirtió en un símbolo. Tan significativo es que la Iglesia Ortodoxa lo santificó y ocupa un lugar privilegiado en la ciudad: frente a la Catedral.

A la derecha de la Catedral podemos ver una iglesia pequeña. Esta construcción data de finales del siglo XII y estaba dedicada a la Virgen Gorgoepikoos y a San Eleuterio. Fue sede de la iglesia ortodoxa y entre 1839 y 1842 fue biblioteca.

Muy cerca de la Catedral, siguiendo la misma calle por la que veníamos, llegamos a la Plaza Sintagma.

También se la conoce como Plaza de la Constitución, ya que es donde tuvo lugar el alzamiento del pueblo en el que le pedían una constitución al Rey Otón el 3 de septiembre de 1843. Hoy en día sigue siendo la elegida para manifestaciones.

El edificio más significativo de la plaza es el Parlamento, construido entre 1836 y 1842, aunque estaba destinado a ser el palacio de Otón.

Frente al Parlamento se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido, donde podemos encontrar a dos evzones vestidos con el uniforme tradicional. Cada hora realizan un curioso cambio de guardia en el que parecen danzar el baile de la garza. El cambio de guardia más importante tiene lugar los domingos a las 10 de la mañana.

Esta vez no coincidimos con una hora punta, pero en nuestra visita de 2008 sí que los vimos desfilar. El cambio lo interpretan cinco soldados: dos que se van, dos que les relevan y uno que los dirige. Al finalizar el cambio, intervienen otros soldados que les arreglan la ropa, el gorro y les secan el sudor.

Cada soldado hace turnos de una hora, 3 veces a la semana cada 48 horas. En su puesto se espera que permanezcan atentos pero impasibles ante estímulos que les distraigan.

Los evzones fueron creados como Guardia Real en 1868, hoy en día se han convertido en miembros de la Guardia Presidencial. Este cuerpo de élite cuenta con unos 120 miembros y tienen privilegios con los que no cuentan otros soldados del ejército griego. Ser elegido evzon es todo un honor.

Su uniforme se inspira en el que llevaban los rebeldes griegos en la Guerra de la Independencia contra los otomanos. En realidad, tienen tres tipos de uniformes, cada uno de ellos rememora un antiguo vestido popular de las diversas zonas de Grecia (continental, cretense y el de la zona del Ponto).

El continental consta de un gorro rojo adornado por una larga bola negra. El sombrero hace referencia a la sangre derramada por los soldados en las batallas y la borla a las lágrimas lloradas por las madres de dichos soldados. La falda cuenta con 400 tablas, tantas como años estuvieron los griegos bajo régimen otomano. Los zapatos son muy robustos y están adornados con grandes pompones negros. En la suela tienen una placa metálica que hace que suenen al andar.

Dentro del tipo de uniforme continental tienen la versión de verano y la de invierno. Y además, la de gala. Por ese motivo podemos ver en las fotos diversas vestimentas.

Sobre estas líneas los vemos de azul marino, similar al que llevaban los soldados hasta 1910. Este es el uniforme de invierno y la foto se corresponde con noviembre de 2015.

Por otro lado, en mayo de 2008 vestían el color caqui claro, que se asemeja al que vestían los soldados tras 1910.

Además, está el uniforme de etiqueta, que deriva del cretense. Lo llevan los domingos, cuando hay alguna fiesta nacional o cuando se recibe a dignatarios extranjeros. Es decir, en ocasiones especiales. En este caso, es blanco y cuenta con un chaleco adornado con brocado de plata. Este es el que llevaban en diciembre de 2016.

Aprovechando que estábamos cerca del piso, localizamos un supermercado e hicimos una parada para comprar algo de desayuno para el día siguiente. Y ya puestos, compramos picoteo, unas cervezas y nos subimos a hacer una parada técnica antes de continuar con nuestro día. ¡Aún era media mañana!

Aquí nuestro recorrido:

6 comentarios en “Atenas en 24 horas IV: Catedral y Plaza Sintagma

  1. Pingback: Atenas en 24 horas III: Psirrí y Plaka | Una cosa te voy a decir
  2. Pingback: Vuelo y llegada a Atenas | Una cosa te voy a decir
  3. Pingback: Atenas en 24 horas V: Ermou, Arco de Adriano y Templo de Zeus Olímpico | Una cosa te voy a decir
  4. Pingback: Atenas en 24 horas VI: Estadio Panathinaikó, Zappio y Jardines Nacionales | Una cosa te voy a decir
  5. Pingback: Conclusiones de la escapada a Atenas y Sofía | Una cosa te voy a decir
  6. Pingback: Viajar V (2016) | Una cosa te voy a decir

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.