La chica miedosa que fingía ser valiente muy mal de @Barbijaputa

Hace unos días que terminé La chica miedosa que fingía ser valiente muy mal. Bueno, en realidad, hace unos días que lo terminé y que lo comencé, porque me lo ventilé en apenas un par de días. Es un libro muy ligero de leer, con una prosa ágil; y sin embargo, con mucho contenido y profundidad entre sus líneas.

Barbijaputa, tuitera y columnista, nos presenta en su primera novela la historia de Bárbara, sus amores y desamores; su familia y amigos; su trabajo como auxiliar de vuelo; sus convicciones políticas y sobre todo, sus miedos. Porque la protagonista es una chica que tiene miedo a muchas cosas, pero que finge para poder seguir adelante en su día a día. Y así, fingiendo, consigue su trabajo soñado: ser azafata de vuelo en la principal compañía aérea del país. No obstante, pronto descubre que ser auxiliar de vuelo no es tan bonito como ella había imaginado. Sí, viaja mucho, ve lugares exóticos y cobra mucho más que cualquier joven de su edad; pero a cambio este puesto choca con todo lo que ella es y piensa.

Bárbara viene de familia humilde con fuerte conciencia de clase, pero en el trabajo ha de esconder sus convicciones políticas – claramente de izquierdas – y no entrar en discusiones con sus compañeros si no quiere una amonestación en su expediente por ser beligerante. Una azafata ha de sonreír. Sonreír mucho. Hasta que se le vean las muelas del juicio. E ir con el maquillaje bien aplicado (y con una paleta de color que conjunte con los corporativos), llevar cada pelo en su sitio, vestir apropiadamente (desde el uniforme hasta los tacones, pasando por el denim correcto de las medias) y “neutralizar” su acento. Por tanto, no sólo tiene que morderse la lengua y dejar de lado sus ideas políticas, sino que además, como feminista, se encuentra en una contradicción cada vez que tiene que vestirse de la sonriente, perfecta y servicial azafata. Barbi tiene miedo de fracasar, de no encajar, así que se pone su máscara de fingir y tira para adelante.

Mientras lucha contra sus miedos conoce a El Hombre Más Maravilloso del Mundo (EHMMM), un piloto que lo tiene todo: es simpático, guapo, inteligente, buen conversador y con su misma ideología política. Con esta relación conoceremos otro de los miedos de la protagonista: el miedo a la maternidad. Bueno, en realidad no tiene miedo a serlo, sabe que no quiere tener hijos; su temor radica en cómo exponérselo a su pareja. Así que finge y continúa con el día a día.

Por tanto, Bárbara se encuentra perdida, no sabe realmente quién es con tanto fingir en su vida personal y profesional. Su ruptura amorosa será un duro trago que la llevará a un punto límite en el que deberá buscarse a sí misma, pensar hacia dónde quiere ir, superar sus miedos y dejar de fingir ser valiente. Porque en realidad, lo hace muy mal.

Como decía al principio, @Barbijaputa ha conseguido una novela muy ligera y amena. Tiene saltos temporales, pero están bien conducidos. El relato de una anécdota, un miedo o un trauma que marcó a la protagonista queda hilado con un suceso del presente y al final obtenemos una idea de la vida de Bárbara a través de las diferentes etapas por las que ha pasado. Estos flashbacks permiten conocer a su familia y a ella misma añadiendo un toque de humor y ternura incluso en momentos no precisamente cómicos.

Estas miradas al pasado aportan más a la historia que el relato de amor-desamor que vive con EHMMM. Porque aunque la relación con Manuel es el hilo conductor (de hecho la novela comienza con su ruptura), en realidad no es lo que define a la protagonista como suele ocurrir en la mayoría de las novelas en las que la mujer es el personaje principal. Como no podía ser de otra manera, @Barbijaputa huye del cliché y del romanticismo idealizado y nos sugiere una reflexión sobre el rol femenino. Bárbara es un personaje real, con su trabajo, sus amigos, su familia, sus miedos, sus dudas, sus decisiones y sus inquietudes. No es un personaje pasivo cuya vida gira en torno al sujeto masculino. La autora plantea un mirada diferente a lo que estamos acostumbrados y presenta un relato feminista.

Además, la política y la denuncia social tienen también un peso importante en la novela. Incluso el 15-M sirve de contexto para parte de la historia, dando más dramatismo aún la etapa por la que está pasando Bárbara.

La chica miedosa que fingía ser valiente muy mal está muy bien escrito. Es un libro cuya trama engancha enseguida y que, gracias a su lenguaje fresco, desenfadado, divertido y actual, hace que su lectura sea ágil. A mí me ha arrancado muchas sonrisas y alguna que otra carcajada. Es muy entretenido y resulta fácil verse reflejada en los temas que aborda como los miedos, la maternidad, el feminismo, las imposiciones sociales, el posicionamiento político, la coherencia y las contradicciones del día a día.

Como decía al principio, es una novela que en principio aparenta ser ligera, pero deja un poso de reflexiones cuando la terminas.

Un comentario en “La chica miedosa que fingía ser valiente muy mal de @Barbijaputa

  1. Pingback: Machismo: 8 pasos para quitárselo de encima | Una cosa te voy a decir

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .