Nueva serie a la lista “para ver”: Por trece razones

La serie Por trece razones se basa en una novela de Jay Asher que se convirtió en bestseller. Se centra en un instituto en el que una adolescente, Hannah Baker, se ha suicidado un par de semanas antes de que comience el relato. Este hecho ha golpeado de lleno a compañeros, profesorado y padres. Como espectadores no sabemos qué ha llevado a Hannah a quitarse la vida, pero ella nos lo va a contar gracias a unas cintas de cassette que dejó grabadas. Estas aparecen de forma misteriosa y sin remitente en la puerta de Clay Jensen, uno de sus compañeros.

Antes de seguir con la historia, me surge la duda de cómo una chica de instituto de hoy en día decide dejar cintas de cassette a sus compañeros. Primero: ¿quién tiene cintas vírgenes en casa? Yo hace como veinte años que no. Segundo: ¿quién tiene un aparato que las reproduzca? Quizá tengas una minicadena en casa, o un radiocasette tipo huevo, pero a saber cómo están los cabezales. Tercero: ¿Cómo es que en esta era digital se te ocurre grabarte en cintas y no en pistas de audio con el ordenador o el móvil? Quizá me estoy adelantando y se resuelvan las incógnitas a lo largo de la temporada. O quizás es simplemente un mecanismo para que Clay vaya a la búsqueda de un walkman. En cualquier caso, es algo que me ha chocado y que creo que le quita algo de verosimilitud a la historia.

Pero sigamos. Las cintas en cuestión están dedicadas a las personas que influyeron en la decisión de Hannah de suicidarse. 13 personas que intervinieron de alguna manera y que la llevaron a una espiral de dolor y sufrimiento. 13 caras, 13 capítulos.

En el piloto, a través de la primera cara, dedicada a Clay – que aún no entiende muy bien que él haya sido culpable de algo – Hannah cuenta lo que ocurrió de verdad una noche que quedó en un parque con Justin Foley. Mientras todos sus compañeros piensan que se acostó con él, lo cierto es que solo se besaron, sin ir más allá. Los rumores comenzaron a correr cuando Justin enseñó una foto a sus amigos en la que se le ven las bragas como consecuencia de tirarse por un tobogán (omitiendo este último detalle).

Con este primer episodio se pone de relieve la doble vara de medir de los compañeros de Hannah. Mientras que ella recibirá miradas de desprecio, risitas, cuchicheos y calificativos que van de “guarra” para arriba; por el contrario Justin será vitoreado, envidiado y aplaudido. No se trata de acoso escolar, se trata de machismo. Habrá que esperar a ver qué conflictos hay más allá.

De momento, la primera cinta ha despertado el sentimiento de culpa en Clay al conocer la verdad y el sufrimiento de Hannah. Este descubrimiento deja en evidencia que detrás del acoso y las agresiones hay una profunda desconexión con la víctima, una falta de empatía.

La serie ha recibido críticas por hacer apología del suicidio, algo que con un único capítulo visionado no me atrevo a posicionarme. Sin embargo, creo que este tipo de ficciones tienen mucho que aportar a la hora de dar visibilidad a temas como el acoso, la presión social o el suicidio. Pueden dar una perspectiva diferente y que determinados actos dejen de verse como chiquilladas y se les quite importancia hasta que sea demasiado tarde. Toda acción tiene sus consecuencias y es un asunto que ha de tratarse con los adolescentes, que están en una etapa en que los sentimientos están a flor de piel y cualquier crítica por parte de su entorno fomenta las inseguridades. No solo hay que mirar a la víctima y qué le llevó a quitarse la vida, sino al entorno, al agresor. Hay que dejar de culpar a las víctimas y poner el foco en modificar conductas para que no se produzcan esos acosos.

Tras el éxito de la primera temporada, se aprobó una segunda, que se estrenará en breve y se centrará en personajes que aún tienen historia que contar.

Un comentario en “Nueva serie a la lista “para ver”: Por trece razones

  1. Pingback: Nuevas series a la lista “para ver”: The Gifted y Marvel’s Runaways | Una cosa te voy a decir

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .