Trucos viajeros: Documentación

La mejor forma de viajar seguro es informarse con anterioridad de qué documentación o trámites tenemos que realizar. Sobre todo cuando se trata de viajar al extranjero.

Lo primero que debemos comprobar es el Pasaporte. Si vamos a viajar a Europa podemos hacerlo también con el DNI, pero yo personalmente prefiero llevar el pasaporte y dejarme el carnet en casa. Es una manía personal. Un pasaporte viene en edición bilingüe con un formato estandarizado, mientras que el DNI no, y me he encontrado en países que no saben cómo tomar los datos de él, o que incluso lo han confundido con una tarjeta de crédito.

En la mayoría de los casos el pasaporte debe tener una vigencia de al menos seis meses (es decir, que caduque después de seis meses), así que ojo con las fechas. Si no tenemos tiempo de renovarlo, pues a veces encontrar una cita es misión imposible, y vamos a viajar por Europa, con el DNI estaríamos cubiertos.

Cada país tiene sus propias exigencias, y en algunos casos, además, el pasaporte ha de contar, además, con al menos una página en blanco. De esta forma podrán estamparnos el sello de entrada y salida.

Muchos países exigen visados. Aunque en el caso de España, estamos bien posicionados en el ranking de este año de la consultora internacional Henley & Partners. Con él se pueden visitar 156 países sin necesidad de solicitar visa alguna, al igual que Dinamarca, Finlandia, Italia, Francia, Noruega, Japón y Reino Unido, con quien compartimos el tercer puesto. Aquí se pueden consultar los requirimientos de cada país al ciudadano con pasaporte español que quiera cruzar sus fronteras.

En caso de que se necesite solicitar el visado, es recomendable hacerlo con tiempo, pues en algunos casos la tramitación es lenta o puede exigir documentación complementaria. O incluso puede ocurrir que nos lo denieguen y tengamos que presentar algún tipo de alegación. Hoy en día con internet se ha agilizado todo bastante y se puede solicitar vía electrónica, como el ESTA, pero aún así, mejor no pillarse los dedos. Excepcionalmente hay países que lo expiden directamente en el control de inmigración o que no permiten realizar las gestiones hasta x días antes de la fecha del viaje, como la India.

Aún así, incluso teniendo todo en regla, nos pueden denegar la entrada, ya que cruzar las fronteras de un país no es un derecho.

Otro de los documentos importantes es el seguro de viaje. No solo por la cobertura en caso de retrasos, pérdidas de conexiones, cancelaciones, pérdidas o rotura de equipaje… sino, sobre todo, por la responsabilidad civil y los asuntos médicos. En muchos países los gastos de hospitalización y tratamiento son prohibitivos y una tontería puede fastidiar el viaje por no haber contratado un seguro con una buena cobertura.

Antes de firmar hay que tener en cuenta que se adapta a nuestro viaje, sobre todo si se va a hacer alguna actividad considerada de riesgo como submarinismo, espeleología, surf, conducción de vehículos de motor, etc. En estos casos habría que tener en cuenta que cubra expresamente la realización de dicha actividad así como un posible rescate, evacuación o repatriación (por mucho respeto que dé pensar en ello).

Para el territorio del Espacio Económico Europeo o Suiza la Tarjeta Sanitaria Europea cubre la asistencia médica del mismo modo que le cubriría a un local. Se puede solicitar por internet y tiene validez de dos años.

Siguiendo con el tema médico, es importante saber si es recomendable o imprescindible vacunarse. En la página web del Ministerio de Sanidad se puede consultar, no obstante, lo recomendable es acudir al Centro de Vacunación Internacional, donde nos podrán asesorar mejor en función de dónde nos vayamos a desplazar y la duración de nuestro viaje.

Se puede pedir cita por internet también y o bien te vacunan allí directamente, o te remiten a tu centro de salud si es una vacuna habitual. Es importante saber cuáles nos ponemos, puesto que algunas con una única dosis estaríamos inmunizados de por vida.

En el caso de padecer una enfermedad o problema de salud crónico, es recomendable viajar con el certificado médico traducido al inglés (por un traductor jurado). Asimismo, si se ha de viajar con medicación, se debe llevar con el envase original y el contacto del médico que lo ha recetado. No en todos los países está vigente la misma legislación y medicamentos que están aprobados en unos sitios, puede que sean ilegales en otros.

Por otra parte, si se tiene pensado alquilar un vehículo fuera de la Unión Europea o de países que no hayan adoptado el modelo de los Convenios de Ginebra o Viena, antes de viajar hay que tramitar el permiso internacional de conducir. Se solicita en la Jefatura de Tráfico. Se ha de rellenar un impreso y pagar 10.20€. Hay que identificarse y presentar una fotocopia del carnet de conducir además de una fotografía de 32 x 26 mm. en color.

Nos darán este librito gris de 16 páginas en las que constan los datos del conductor en diferentes idiomas (español, alemán, inglés, francés, italiano, portugués, árabe y ruso). El permiso, como se ve en la portada, tiene validez de un año.

Nosotros lo sacamos para Estados Unidos, sin embargo, a la hora de alquilar el coche nos pidieron el español y este ni siquiera lo miraron.

Además, como extra, es recomendable llevar carnets específicos como los de aerolíneas, hoteles, carnet joven, de estudiante, alberguista, etc.

Y no es documentación, pero es importante llevar algunos números de teléfono que pueden ser de utilidad como el de la embajada o consulado de España del país que visitamos, el de emergencias y policía, el de cancelación de las tarjetas, el del seguro y el de los alojamientos del viaje. Conviene llevar a mano también las direcciones de los alojamientos, ya que en el control de inmigración nos pedirán una dirección de contacto. En algunos casos incluso el billete de vuelta para comprobar que vamos a salir del país (aunque luego no se use).

Como precaución es aconsejable comunicar a algún amigo o familiar el plan de viaje y registrarse en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores por si hubiera algún problema en el país, que el Estado sepa cuántos españoles están desplazados y pueda localizarlos a ellos o a sus familiares.

Para finalizar, quiero recordar que si se viaja con niños, también tienen que llevar su documentación en regla. Incluso el agente de fronteras puede solicitar algún documento que acredite la patria potestad de los que le acompañan. Y si va solo con uno de sus progenitores, le podrán solicitar la autorización del otro (o de ambos si viaja con una tercera persona).

En resumen: Pasaporte o DNI, visado y vacunas en caso de que sea necesario, seguro de viaje, Tarjeta Sanitaria Europea si nos vamos a mover dentro de la Unión Europea, permiso internacional de conducir si vamos a hacerlo fuera de la UE y cualquier dato o información de nuestro viaje como direcciones y números de teléfono. Y además de los originales, no está de más llevar alguna fotocopia guardada en otro lugar de nuestro equipaje, así como una copia digital a la que se pueda acceder incluso sin conexión, como Google Drive (o en el mismo teléfono).

Con todo esto Travel Safe.

6 comentarios en “Trucos viajeros: Documentación

  1. Pingback: Día 2 IV Parte. Rumbo a Bombay | Una cosa te voy a decir
  2. Pingback: Preparativos de nuestro viaje a Letonia, Lituania y Polonia | Una cosa te voy a decir
  3. Pingback: Trucos Viajeros: Errores a evitar | Una cosa te voy a decir
  4. Pingback: Crucero Capitales Bálticas | Una cosa te voy a decir
  5. Pingback: Trucos Viajeros: Consejos para hacer un Interrail (o viajar en tren) | Una cosa te voy a decir
  6. Pingback: Trucos viajeros: Accesorios | Una cosa te voy a decir

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .