Nueva serie a la lista “para ver”: Liar

Una cita y dos versiones. Así comienza Liar, un thriller británico en el que Laura, una profesora de literatura de instituto que tras un tiempo sin quedar con hombres después de una ruptura, decide salir, animada por su hermana, con Andrew, un reputado cirujano.

Todo parece ir bien, pero, a la mañana siguiente, Laura se levanta desubicada. No parece recordar todo lo que pasó la noche anterior, pero sí que cree haber sido violada, por lo que acude al hospital a que le hagan un reconocimiento. Cuando Andrew es llevado a comisaría, niega rotundamente los hechos. Él tiene una versión completamente diferente.

Liar plantea dos versiones de una historia, algo parecido al planteamiento de The Affair, sin embargo, creo que se mete en tema farragoso al poner en entredicho una violación. Tan solo he visto el primer capítulo, por lo que no sé qué ocurre en los cinco restantes de los que consta la temporada; pero flaco favor hace al cuestionar un delito tan grave, tan común y tan silenciado como es la agresión sexual.

Claro que todo el mundo tiene su punto de vista de cómo ocurren las cosas, porque no todos percibimos de la misma manera la realidad. Somos subjetivos. Pero hay algo más allá de las versiones y son los hechos. La serie intenta explorar ese baile de declaraciones intentando esclarecer lo que realmente ocurrió para descubrir quién tiene razón, pero, al contrario que en otros delitos, en muchos casos, una violación es difícil de demostrar.

Así, aunque el planteamiento de Liar me llama la atención, el visionado del piloto me produjo cierto desasosiego. Por un lado por la posibilidad de que ella no esté diciendo la verdad y sirva como ejemplo de las famosas denuncias falsas; pero en caso de que sea verdad, la angustia es peor porque es difícil no empatizar con el personaje y con su desazón. Liar refleja la situación que viven muchas mujeres tras denunciar una violación y cuyos relatos no son creídos. Ella salió a cenar con él y le invitó a entrar en casa, y esto suele considerarse como un hecho que desacredita todo lo demás. Además, él es el típico cliché de hombre apuesto y de reputada fama, por lo que “por qué iba a violarla”. Al final la víctima se convierte en culpable.

El primer capítulo se adentra en ambas versiones y a medida que avanza, comienzan las dudas de ambos relatos. Se cuestiona la estabilidad emocional de Laura que parece estar tomando medicación; pero también el pasado de Andrew, pues su mujer se suicidó. ¿Quizá fue un asesinato?

La trama se estructura en torno a dos líneas temporales: por un lado la cita, que se va contando a modo de flashbacks, con cuentagotas y con sus dos versiones; y por otro el presente, en el que los personajes intentan seguir con sus vidas.

Pero no todo gira en torno a Laura y Andrew. Alrededor de los dos protagonistas hay toda una red de personajes secundarios que completan la historia. Ambos están conectados por Luke, el hijo de Andrew, que es alumno de Laura. Pero también por Katy, la hermana de la profesora, que trabaja en el hospital con el cirujano.

Laura recurre a Tom, su ex, que es policía, para que la ayude con la denuncia y que no se quede en agua de borrajas, pero lo que esta no sabe es que está liado con su hermana, que está casada y con dos hijos.

Así pues, es posible que el Liar del título no se refiera solo a que alguno de los dos personajes principales está mintiendo, sino cómo las mentiras en la pareja, en la familia, en los amigos… al final acaban pasando factura cuando los secretos salen a la luz. Quizá por eso se ha renovado para una segunda temporada. Y es que si solo se centrara en Laura y Andrew, no tendría mucho recorrido.

Liar engancha. Por el relato, por la incomodidad que genera, por la incertidumbre de a quién creer, y por esa narración de los flashbacks con cámaras escondidas como si el espectador hubiera sido un testigo escondido.

2 comentarios en “Nueva serie a la lista “para ver”: Liar

  1. Pingback: Serie Terminada: Sweet Vicious | Una cosa te voy a decir
  2. Pingback: The Handmaid’s Tale – El cuento de la criada | Una cosa te voy a decir

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .