Datos sobre Letonia

Poco conocía de Letonia antes del viaje, tan solo que era una de las tres repúblicas exsoviéticas que aparecieron de un curso para otro en los libros de Ciencias Sociales. Me aprendí Estonia-Letonia-Lituania de memoria para situarlas en el mapa, y gracias. Pero como antes de viajar a un destino me gusta informarme un poco su historia, aquí vamos con un breve resumen de lo que aprendí.

El territorio que hoy conocemos como Letonia ya formaba parte de una importante ruta hace siglos. Era el camino que tomaban los vikingos desde Escandinavia hasta Constantinopla. Navegaban el río Daugava hasta la Rus de Kiev (una federación de tribus eslavas), y de ahí continuaba por el Dniéper hasta alcanzar el Mar Negro. Además, la costa era conocida como un lugar para obtener ámbar, un material más valioso que el oro hasta la Edad Media.

Dada su situación geográfica, se consideraba un lugar estratégico, por lo que Letonia ha sido invadida por diferentes pueblos a lo largo de su historia. En el siglo XI llegaron los comerciantes alemanes con misioneros con intención de cristianizar a los baltos paganos, quienes se resistieron. Como consecuencia, el papa Celestino III decidió emprender las Cruzadas Bálticas. Letonia quedó bajo mandato alemán junto con el territorio que hoy en día es Estonia. Esta confederación feudal recibiría el nombre de Livonia.

En 1282 Riga entró en la Liga Hanseática convirtiéndose así en un importante puerto mercantil y nexo entre este y oeste por su ubicación en el Báltico.

Tras la Guerra de Livonia (1558-1583) Lituania pasó a manos de la Mancomunidad polaco-lituana, y más tarde, en 1621 a manos de Suecia como consecuencia de la Guerra Polaco-Sueca (1600-1629). Fue reconquistada por la Mancomunidad polaco-lituana y finalmente cayó bajo dominio ruso.

Letonia conseguiría ser independiente el 18 de noviembre de 1918. Aunque por poco tiempo, ya que junto con Polonia, Estonia y Lituania, Letonia fue presionada para permitir el establecimiento de bases militares soviéticas. El 16 de junio de 1940 la Unión Soviética invadió Letonia y el 5 de agosto fue anexionada.

El 10 de julio de 1941 el ejército alemán ocupó Letonia, que permaneció bajo el control nazi hasta la conquista de Riga por parte de los soviéticos el 13 de octubre de 1944.

Tras la guerra, Letonia cambió sus métodos de producción quedando bajo la dependencia de Rusia. Algunas de las fábricas más avanzadas de la Unión Soviética se trasladaron al país, ya que existía una buena infraestructura. Sin embargo, lo que no había era población, ya que las guerras e invasiones habían acabado con un buen número de letones. Así pues, llegaron trabajadores de otras repúblicas soviéticas para ampliar la producción industrial. También se promovió el bilingüismo, reduciendo las lenguas oficiales a dos: letón y ruso, dejando de lado el alemán.

En 1989 se aprobó la independencia económica y política de Letonia que no llegaría oficialmente hasta el 21 de agosto de 1991. Ya en este siglo, en 2004, entró en la Unión Europea y diez años más tarde a la zona Euro.

Ahora sí, vamos a por su capital.

5 comentarios en “Datos sobre Letonia

  1. Pingback: Recorriendo Riga | Una cosa te voy a decir
  2. Pingback: Llegó el fin del Roaming en Europa | Una cosa te voy a decir
  3. Pingback: Nuestra experiencia con el Roaming | Una cosa te voy a decir
  4. Pingback: Trucos viajeros: Salud viajera – Seguro de Viaje | Una cosa te voy a decir
  5. Pingback: Resumen viajero 2017 | Una cosa te voy a decir

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.