Nueva serie a la lista “para ver”: Mindhunter

Series sobre crímenes hay muchas, y sobre asesinos también, pero Mindhunter propone un enfoque distinto. Basada en el libro Mind Hunter: Inside FBI’s Elite Serial Crime Unit de Mark Olshaker y John E. Douglas nos traslada a finales de la década de los años 70 cuando dos agentes del FBI comenzaron a estudiar la psique de los asesinos en serie y violadores.

Está dirigida por David Fincher, Asif Kapadia, Tobias Lindholm y Andrew Douglas y los protagonistas están basados en los primeros agentes que trabajaron en este campo. En este sentido me recuerda a Masters of Sex. En ambos casos se parte de unos personajes reales (aunque en Mindhunter se han cambiado los nombres de los agentes) que rompieron con la dinámica de la época. Johnson y Masters estudiaron la sexualidad humana, pero también acabaron descubriendo que la mente era importante. Así, se adentraron en la psicología para determinar cómo esta influía en el sexo y en el comportamiento de las personas. Sus conclusiones no fueron bien recibidas inicialmente por una sociedad demasiado pacata y cerrada.

El momento histórico de Mindhunter refleja también eso. En una época en la que había varios psicópatas asesinos entre rejas o en busca y captura la sociedad americana hablaba de ellos como tarados, gente con una crueldad innata… Sin embargo, estos dos agentes se plantearon que quizá si analizaban su mente, se podrían anticipar a detectar otros criminales. Nace así el desarrollo de los perfiles psicológicos para entender qué paso en el caso en cuestión, pero también para poder resolver otros casos abiertos y evitar que haya más víctimas. La sociedad puritana y conservadora estadounidense no aceptaba esta hipótesis de que el criminal se hace en función de su pasado (abusos, barrio pobre, ingreso en instituciones). Y es que dar por válida esta premisa suponía aceptar que el sistema estaba fallando y era inestable.

El primer capítulo sirve para sentar esas bases. El joven Holden Ford trabaja en Quantico, la sede central del FBI, dando jornadas de formación y tras conocer a Deborah ‘Debbie’ Mitford, estudiante de posgrado, considera la opción de volver a la universidad y abrir su mente a nuevas técnicas. Se une a Bill Tench para recorrer la geografía americana y tener charlas con otros policías y así retroalimentarse unos a otros. Es un episodio en el que se sientan las bases de la serie. Hay sobre todo diálogo entre ambos protagonistas y no parece que vaya a ser una serie de acción y de persecución de criminales sino más bien con un enfoque intelectual. Lo más importante son los personajes intercambiando información u opiniones, debatiendo sobre la psicología y sociología. Ford con su ímpetu innovador y Tench con su toque de veterano poniéndole los pies sobre la tierra de vez en cuando.

Tras este capítulo inicial que sirve como carta de presentación de los personajes, los investigadores (a los que se les sumará la psicóloga Wendy) se centrarán en hacer entrevistas a estos asesinos en serie encarcelados para intentar obtener toda la información posible para comenzar a trazar perfiles. Y todo ello desde el thriller. Lo importante radica en esas conversaciones, en el juego mental, en la caza del gato y el ratón. Crea atmósfera y deja lugar para la imaginación. El horror queda reflejado en los relatos de los criminales sin entrar demasiado en imágenes escabrosas. Se retratan así algunos de los criminales históricos más relevantes de Estados Unidos.

Durante los 10 episodios de la temporada nos adentra en un viaje por el país en una época en la que se sabía muy poco de la mente de los asesinos y en la que dos agentes del FBI y una psicóloga decidieron aproximarse a lo más oscuro del ser humano con nuevas metodologías de investigación.

La segunda temporada se centrará en los años comprendidos entre 1979 y 1981 y en los crímenes de Atlanta, en los que al menos fueron asesinados 28 afroamericanos. Pero parece que hay cuerda para rato, ya que en total los creadores tienen planeadas 5 temporadas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .