Recorriendo Gdańsk II – orillas del Motława

El atardecer junto al río estaba muy animado con las terrazas de los locales a un lado y los puestos de comida al otro. Así pues, el pasillo que quedaba para caminar era bastante limitado, por lo que apenas se podían ver los edificios históricos y tan característicos de la ciudad.

Llegamos a la Puerta Straganiarska (Brama Straganiarska), la más al norte de todas las que se conserva y que hoy es un edificio residencial.

En el margen contrario se encuentran el Museo Marítimo Nacional (Narodowe Muzeum Morskie w Gdańsku. Siedziba główna), el Hotel Królewski y la Sala de Conciertos Frederic Chopin (Polska Filharmonia Bałtycka im. Fryderyka Chopina).

Frente a la Sala de Conciertos se encuentra la Torre del Cisne (Baszta Labedz).

Se trata del último de los torreones de la muralla que rodeaba la ciudad. Fue construida sobre los cimientos de la Torre del Pescador ( Fischturm ), que fue erigida en la segunda mitad del siglo XIV por la Orden Teutónica. Esta fue destruida en 1454 y después reconstruida, añadiéndosele un piso más. Con el tiempo perdió su importancia defensiva.

Quedó seriamente dañada en 1945, aunque como los edificios próximos quedaron arrasados, volvió a destacar. Se reconstruyó en 1967 y hoy alberga el Club Marítimo Polaco.

Desde su plaza se obtienen unas buenas vistas de la parte que acabábamos de recorrer hasta la famosa Grúa (Żuraw), nuestra siguiente parada.

Se trata de uno de los monumentos más característicos de la ciudad, si no el que más. Además, era la grúa portuaria de madera más poderosa de Europa en el siglo XV. Se usaba para el trasbordo y levantamiento de mástiles de barcos siendo capaz de elevar cargas de más de 4 Toneladas.

La grúa consta de dos torres semicirculares y en el centro cuenta con una estructura de madera con un gancho. Su función era industrial, pero también defensiva, siendo una de las puertas de agua de la ciudad. En su interior se pueden ver los tambores reconstruidos que se usaban como mecanismos de elevación. La propulsión la ejercían los trabajadores caminando por las vigas del tambor, al que los visitantes pueden acceder desde 2003.

La grúa original acabó destruida en un incendio en 1442, y más tarde, en la guerra, la parte de madera se quemó y tan solo se conservó el 60% de los elementos de ladrillo. La reconstrucción que vemos hoy en día guarda el diseño de mediados del siglo XV.

Hoy alberga una sala de exposiciones que muestra la vida portuaria de la ciudad.

La siguiente puerta que nos encontramos fue la Puerta del Espíritu Santo (Brama Świętego Ducha).

Apenas queda gran cosa de lo que fue, pues la II Guerra Mundial acabó con ella y tan solo se conserva el arco de paso y algunos restos de las paredes. Se reconstruyó siguiendo una pintura que mostraba cómo era en el siglo XV. Es bastante austera.

Muy cerca se encuentra la Puerta Mariacka (Brama Mariacka).

Es la más bonita de todas, aunque quizá por los edificios que la flanquean. De forma rectangular, no es simétrica. Sobre el arco de paso están colocados los escudos de armas de la República Polaca, el escudo de la ciudad y el de Prusia Real.

En la otra cara, en el lado de la calle Mariacka tiene el escudo de la ciudad sujetado por dos leones.

A tan solo media docena de edificios se levanta otra puerta, la Chlebnicka (Brama Chlebnicka)

Su nombre hace referencia a los mercadillos medievales de pan que se colocaban a lo largo de la calle. Es de estilo gótico y data del siglo XV, lo que hace que sea una de las tres más antiguas de la ciudad. Sobrevivió a la II Guerra Mundial y mantiene el diseño original.

En el lado del río destaca el escudo de Gdańsk sobre el pórtico. Las dos cruces de plata sobre fondo rojo aún no poseen la corona, que fue añadida en 1457.

En el lado interior el escudo representado es el de los príncipes de Pomorskie de Gdansk, de dinastía Sobieslawic.

Un poco más adelante  se halla la Puerta Verde (Zielona Brama), que no es verde, sino que recibe su nombre por el puente que tiene enfrente.

De estilo manierista, se construyó entre 1564 y 1568 para ser la residencia de los reyes polacos cuando visitaran la ciudad. Sin embargo, tan solo se alojó en ella María Luisa Gonzaga de Francia para la boda con Ladislao IV. Hoy en ella se halla la oficina del primer presidente de la Tercera República de Polonia y premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, Desde 1999 está reconocida como propiedad histórica y pasó a formar parte del Museo Nacional, aunque no tiene ni colecciona objetos, sino que sus salas principales sirven para las exposiciones temporales de arte antiguo y contemporáneo, polaco y extranjero. Además en sus instalaciones se celebran conferencias, reuniones y espectáculos.

En su historia ha sido arsenal, después desde 1746 hasta 1845 sirvió como sede de la Asociación de Ciencias Naturales. En 1880 se abrió el Museo de Ciencias Naturales. Con la II Guerra Mundial quedó seriamente dañada y solo sobrevivieron las paredes exteriores.

Cruzamos el puente para poder disfrutar de las vistas desde Gdanski Bowke, aunque se nos hacía de noche y no nos pudimos entretener mucho pues aún nos quedaba una buena parte por ver.

Una pena porque es una de las estampas más bonitas de Gdańsk. El río, poco más ancho que un canal, y las casitas de colores hanseáticas recuerdan en gran medida a Copenhague y Ámsterdam.

5 comentarios en “Recorriendo Gdańsk II – orillas del Motława

  1. Pingback: Dejamos Lituania y nos dirigimos a Polonia | Una cosa te voy a decir
  2. Pingback: Recorriendo Gdańsk | Una cosa te voy a decir
  3. Pingback: Recorriendo Gdańsk III – Vía Real y Calle Mariacka | Una cosa te voy a decir
  4. Pingback: Abandonamos Gdańsk y viajamos a Bydgoszcz | Una cosa te voy a decir
  5. Pingback: Conclusiones de nuestro viaje por Letonia, Lituania y Polonia | Una cosa te voy a decir

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .